Navarra se queda con el escaño más reñido y la debacle de Unidas Podemos

  • 408 votos de distancia separaron a EH Bildu de conseguir un escaño por Navarra

1

PAMPLONA.- A 408 votos de distancia. Una ínfima diferencia que imposibilita que EH Bildu consiga representante en el Congreso de los Diputados por Navarra. Durante los últimos recuentos de votos, al 97% escrutado, el escaño fue para Bel Pozueta, cabeza de lista de la formación abertzale por Navarra, pero finalmente recayó en el PSN. Un recuento que se vivió con mucho nerviosismo en la sede de los abertzales en Pamplona.

La búsqueda de una candidata por Navarra de renombre, como Pozueta, anterior portavoz del movimiento Altsasu Gurasoak, y una fuerte presencia en la campaña, han servido, aunque el resultado no sea tan brillante como el esperado. Desde la formación consideran que se ha demostrado que son "capaces de avanzar y concretar políticas y que EH Bildu es la opción de progreso", según palabras de Pozueta, tras conocerse los datos electorales.

Los abertzales pasan de un 9,36% de los votos a aunar el 12,77% en Navarra. A pesar de quedarse sin el escaño por Navarra, la formación abertzale consigue tener 4 y duplica su presencia en el Congreso de los Diputados.

Unas elecciones generales que en Navarra han contado con algunas peculiaridades. Por ejemplo, la unión de las fuerzas de derecha: el Partido Popular, prácticamente inexistente en la Comunidad Foral, los regionalistas UPN y Ciudadanos. Un pacto, bajo el nombre de Navarra Suma (NA+), que no gustó a gran parte del electorado por unir a un partido regionalista como UPN, que defiende los Fueros, con la posición más centralista que encarnan los de Albert Rivera.

De hecho, en la Comunidad Foral, no se ha hecho carne el dicho de "la unión hace la fuerza". Los intentos de los partidos de derechas por acaparar un mayor espacio no se han producido: la coalición de derechas ha conseguido tantos votos como ya lo hiciera la unión de UPN y PP, que concurrieron juntos a las elecciones de 2016: 107.000 votos. Aunque, con el notable ascenso en participación, de 9 puntos respecto a los comicios pasados, el porcentaje de votos en el total ha descendido en dos puntos: del casi 32% de 2016 al 29,3% en estas elecciones.

El PSN, claro favorecido

La formación socialista en Navarra se ha visto claramente favorecida en estos comicios. Ha doblado diputados: pasa de 1 a 2 y casi duplica el número de votos, de 58.173 del año 2016 a 94.094 en las recientes elecciones, lo que le hace obtener el 25,75% de los votos totales.

Debacle de Unidas Podemos

La marca de Unidas Podemos en Navarra, presentada bajo las siglas Podemos-IU-Equo-Batzarre ha sufrido, y mucho, estas elecciones. Se deja un escaño por el camino, pasa de los 2 conseguidos en 2016 a 1 y tan solo se lleva el 18,66% de los votos, frente al 28,32 conseguido en las elecciones anteriores: diez puntos de diferencia que contrastan con la situación favorable obtenida en las de 2016 y que sigue la tendencia de lo ocurrido con UP en el resto del Estado.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Ana, Navarra fué siempre la probeta nacional. De aquí, se dieron las maquinaciones y apoyo a la sublevación militar; carlistas y falangistas sembraron el terror entre sus nativas gentes, unos 3.600 sin frente de guerra. Fueron sacados de sus casas y ajusticiados sádicamente… Aquí, Ana hicieron un monumento a los golpistas y sus ideas, otro trifachito: la Iglesia, los franquistas, poderosos terratenientes, casas ducales y esos románticos del: Dios, Fueros, Rey y Patria… Ahora se juntan los partidos mercenarios, esos asalariados de bancos, banqueros que tanto influyen en los medios informativos; tanto es su poder y tan nauseabundo dictado, que llegan ha pervertir a la gente sencilla… Tanto, que forman coaliciones secretas, invadiendo el nombre de Navarra empleandose como coartada y escondiendo las siglas verdaderas: UPN, C´S, PP… Que quieren eliminar las señas de identidad de Navarra: Estado, Nación y Reino de por sí ; su lengua etnografía natural.
    Aquellos que trajeron la muerte, su laureada suman + contrabandistas al expolio, hipotecando el lar patrio, dejando los huesos de la nación como el lema del Príncipe de Biana: «Utrinque ruditur». Roído por todos.
    Ana, se trata de «trincar», ni + ni – y de adulterar lo que se pueda, usando el nombre de la Patria Vascona…» Pro Libertate Patria gens libera estate «.» Para que la Patria sea libre y sus gentes sean libres «. Que esta gente, no use el Ku kus klan y digan claramente quién les envía y den la cara con su nombre político, que https://uploads.disquscdn.com/images/2339c75e75b4b2bad5c64f37df9d3549aec37dd95643ee17e0aa2fa32a465ea8.jpg https://uploads.disquscdn.com/images/027f5b24875703d5a1f3b4832bef3ae02817ba3af468577681acbba6b25b0612.jpg parece la legión extranjera… ¡ Ni más, ni menos !.
    Algunos soportes, siguen estando activos… Por eso hay tanto engaño !.

Leave A Reply