Un Unidas Podemos debilitado pide al PSOE entrar en un gobierno de izquierdas

  • Unidas Podemos consigue 42 escaños, se deja 25 por el camino
  • Pablo Iglesias negociará con el presidente socialista

1

Unidas Podemos consigue 42 escaños en el Congreso para la próxima legislatura. Se deja por el camino 25 diputados de los 67 escaños que obtuvo en el 2016 (teniendo en cuenta que Compromís concurrió conjuntamente pero luego formó grupo propio). Compromís, en solitario, se hunde y solo consigue un representante con algo menos de 170.000 votos.

Unidas Podemos consigue en todo el Estado, incluyendo la confluencia catalana de En Comú Podem, en torno a 3.650.000 votos. En 2016, obtuvo 5.049.734. En Comú Podem, que en 2015 y 2016 fue la fuerza catalana más votada, pierde cerca de 250.000 votos y cinco escaños. En esta ocasión, queda por debajo de ERC y PSC.

El tsunami socialista se lleva buena parte del voto de la confluencia de Podemos, IU y Equo, la cual es adelantada por Ciudadanos y queda como cuarta fuerza política del próximo Congreso. Aún así, sensación de alivio por los no tan espectaculares resultados de Vox y porque dan los números y hacen posible un gobierno progresista liderado por Sánchez en el que participe Unida Podemos.

Esta es la voluntad de la formación liderada por Pablo Iglesias. El candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos lo ha explicado en la comparecencia de evaluación de los resultados en el Teatro Goya de Madrid ante los medios de comunicación. Iglesias ha felicitado a Sánchez y han quedado en hablar en los próximos días.

El secretario general de Podemos ha destacado la "participación histórica" de estas elecciones y ha destacado que "el peso parlamentario del bloque progresista supera al de las tres derechas". También se ha referido a que "España es plurinacional, basta ver el resultado de las elecciones en Euskadi y Catalunya".

También se ha referido a que le hubiera gustado "un resultado mejor", pero considera que, aún así, "es suficiente para dos objetivos: frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas". Para ello, Unidas Podemos se pone como tarea "hacer un programa de gobierno" y reunirse "con brevedad" con los socialistas. Iglesias quiere "sentarse a hablar" con Sánchez y negociar. "Tenemos que ser discretos en esta negociación", ha advertido a los periodistas.

"Nos hubiera gustado un resultado mejor, uno de los problemas fundamentales ha sido dar una imagen de nuestra situación interna que no ha estado a la altura", ha hecho autocrítica Iglesias. "Tomamos nota y espero que en el futuro no vuelva a ocurrir". ha zanjado el tema.

También ha tomado la palabra Alberto Garzón, coordinador federal de IU, quien se ha comprometido a "no defraudar a quienes les han votado". "Tenemos la buena noticia de que no ha triunfado el mensaje de odio de la derecha", ha proseguido. Por otro lado, Garzón se ha mostrado satisfecho por haber "roto las previsiones más nefastas". "Felicitamos a Pedro Sánchez, que debe evitar la tentación naranja, es el momento de blindar los servicios públicos y proteger a las familias trabajadoras".

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Un voto útil que tendrán que verificar los del PsoE, si oyen a las bases, o si por lo contrario meten a los calabazas de C´S como en Andalucía y el sorpasso al socialismo se lo dan: Banco Sabadell y el IBEX 35 %. La tónica, debe ser la reflexión, discreción y la libertad en las decisiones; hay unas elecciones dentro de un mes, y este tiempo puede ser de trenzar unas alianzas fuertes… Pues la oposición, no pueden rascar nada con el trifachito racista, xenófobo y ultra. Recordar esta campaña produce indignación humana, la verborrea excluyente, la amenaza, las conspiraciones, el poco respeto, el nulo contraste de pareceres; con una nula investigación, sobre las financiaciones de partidos, su poca limpieza interna; unido al retroceso de libertades y derechos sociales… ¡ Que estos guiñoles de la derecha y ultras, núnca atenderán, ¿ por qué ? el paraíso fiscal de esa patria que nos dejo el franquismo sublevado, todavía no están las fosas abiertas, ni hay leyes que condenen el holocausto fascista; ni hay: Verdad, justicia, reparación… Esto es un paréntesis, una puerta abierta sentando las bases para lograr un cordón multi sanitario en un estado confesional y casi fascista !.
    https://uploads.disquscdn.com/images/441f18b36f0c9346601b724f4ae502ca5f89e8df1da01578c36bf5cdb547d011.jpg

Leave A Reply