Jesús Santos: “El Ayuntamiento de Madrid a veces actúa con prepotencia con sus vecinos”

  • Entrevista con el candidato a la Alcaldía por Ganar Alcorcón

En este maremágnum de elecciones del próximo 26 de abril, municipales, autonómicas en 12 comunidades y europeas, cuartopoder.es hace un recorrido a través de entrevistas por algunos de los candidatos que aspiran a gobernar ayuntamientos y autonomías y a ser eurodiputados la próxima legislatura en Bruselas. Hoy, llegamos a Alcorcón.

Jesús Santos (Madrid, 1981) es el candidato a la Alcaldía de este municipio madrileño por Ganar Alcorcón. Además, forma parte de la gestora de Podemos Comunidad de Madrid y es su representante en el Consejo Ciudadano Estatal. Durante esta legislatura, ha sido el portavoz de esta confluencia municipal, antes, fue conductor de recogida de residuos sólidos en esta localidad madrileña. Santos aspira a que el 26 de mayo se celebre un «alcorconazo» que cambie el signo del consistorio desde la derecha hacia las izquierdas. Ahora, el alcalde es David Pérez, reconocido por declaraciones machistas y homófobas, que también es el número 2 en la lista a la Asamblea encabezada por Isabel Díaz Ayuso.

— Unidos Podemos, Más Madrid, Ganar Alcorcón, La Izquierda Ahora, Los Verdes, Actúa… Además del PSOE, son las distintas izquierdas que se presentan en Alcorcón. ¿Qué opina de la división de la izquierda?

Publicidad

— Todo el mundo sabe que el cambio es Ganar Alcorcón. Llevamos todos estos años trabajando mucho, hemos hecho una oposición muy dura contra el PP pero muy leal con el municipio y tenemos una candidatura muy fuerte. Destaca que hay mucha presencia de la sociedad civil. Tenemos un policía municipal, a gente del deporte. También a candidatos de Podemos e IU que son los referentes del cambio en nuestro país. Estamos ocupados en que la gente entienda que el cambio está en Ganar Alcorcón, además, ya hemos hecho un trabajo que es un aval para poder ganar las elecciones.

— El alcalde de Alcorcón es David Pérez, en cuartopoder.es informamos de cómo filtraba información personal de la oposición política. ¿Cómo describiría a este alcalde?

«David Pérez ha destrozado mi pueblo»

— De él, destacaría la ruina en la que tiene sumida a nuestro municipio. Es un municipio sucio, gris, que no tiene mantenimiento en las zonas infantiles ni en los parques y jardines. El sentimiento que tengo es que David Pérez ha destrozado mi pueblo. Ha llegado el momento de la esperanza por tener alguien del municipio gobernando y alguien que entienda las necesidades de los vecinos de Alcorcón.

— ¿Por qué una localidad como Alcorcón, del cinturón rojo de Madrid, feudo del PSOE, está gobernada hoy por la derecha?

— Por errores pasados cometidos en anteriores legislaturas. El gobierno socialista construyó un edificio gigante, CREAA, que dejó en una situación económica muy complicada a Alcorcón. Esto fue utilizado por el PP de una manera muy torticera. Fueron errores del pasado que hay que solucionar. No puede ser que en Alcorcón siga gobernando la extrema derecha de David Pérez, ese PP machista, que nos esconde la bandera LGTBI del Ayuntamiento.

Necesitamos un cambio. Ese cambio lo representa Ganar Alcorcón, porque no tenemos ninguna mochila, tenemos las ideas muy claras, un proyecto de ciudad. Decimos cosas tan claras como que si gobernamos vamos a poner en el mercado más de 6.000 viviendas de protección oficial. Más de la mitad de ellas costarán menos de 350 euros al mes en régimen de alquiler. Es importante que el 26 de mayo se dé un «alcorconazo», donde lo humildes puedan ganar a la gente que ha destrozado nuestro municipio. El 26 de mayo, nuestro voto vale tanto como el de las grandes corporaciones que han estado aquí y solo nos han traído ruina.

— Ha hablado de sus propuestas en vivienda. Alcorcón ha sido noticia esta legislatura por el conflicto de las basuras. ¿Qué proponen al respecto sobre este asunto?

— Si gobierno y en un año no está el municipio limpio, dimitiré. Lo cumpliré. Nosotros ya hemos presentado un plan de limpieza, y no en campaña, hace un año. Lo presentamos públicamente y en el consejo de administración de la empresa de servicios municipales. Lo tenemos claro, hay que hacer una reorganización de los puestos de trabajo, de las rutas, hay que darles maquinaria a los trabajadores para que puedan realizar de una forma normal su trabajo.

También hay que hacer que Esmasa sea un motor económico del municipio. Creemos que las energías renovables y las nuevas formas de reciclaje nos enseñan en Europa que son el futuro verde, ecologista, de Alcorcón. Vamos a transformar la empresa en productiva a través de las energías renovables y reciclaje. El gerente de Esmasa, del PP, nunca había trabajado en una empresa de limpieza. ¿Cómo va a saber gestionarla?

— No venía de la política. Lleva cuatro años en la oposición, en el Ayuntamiento. ¿Cómo valora la experiencia de esta legislatura?

— Ha sido dura. Tengo tres hijos y me sale un nudo en la garganta porque les veo muy poco. Esa es la parte más desagradable, pero ayer salí a la calle porque tenía un día de bajón y que la gente me diga que me van a votar y me llamen alcalde, eso te da fuerzas. El haber construido un equipo de trabajo como nuestra lista, con gente independiente, donde, además, está la secretaria general de Podemos y la coordinadora de IU, que son la gente que me lleva en volandas, me parece que es enorme lo que hemos construido. Además, podemos decir que si gobernamos va a haber vivienda pública, habrá un bono eléctrico para las familias de Alcorcón, haremos un banco de libros de texto para que sean gratis… Las tasas e impuestos del municipio irán en relación a la renta de las familias.

«Si gobierno y en un año no está el municipio limpio, dimitiré»

Decir todo esto y poderlo hacer si gobernamos en el municipio en el que he crecido, me llena de orgullo. Además, hay otra cosa muy importante para valorar, tenemos que demostrar que la gente trabajadora, cuando estemos en el gobierno, lo vamos a hacer mejor que ellos. Que la gente humilde que nos hemos criado en Alcorcón y hemos trabajado aquí y que a lo mejor no tenemos la mejor oratoria del mundo, pero sabemos lo que necesita nuestro pueblo, vamos a gobernar mejor que ellos.

— También han sido polémicos los atascos en la A-5, en la entrada de Madrid desde Alcorcón. Estos semáforos que puso el ayuntamiento de la capital buscan reducir el tráfico y la contaminación. ¿Cómo valora esta medida de Ahora Madrid?

— Vamos a defender siempre los intereses de Alcorcón, esté enfrente quien esté, el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid. También hay que entender que hay que ir hacia ciudades más ecológicas e inclusivas y que cuiden el medio ambiente. Sí que reprocharía al Ayuntamiento de Madrid la falta de diálogo con otros municipios de alrededor, a veces actúa con prepotencia con el resto de vecinos.

Nos tenemos que poner a trabajar con el Consorcio de Transportes para mejorar la conexión Alcorcón-Madrid. El problema de todo esto no es si Carmena pone semáforos o no, sino que la gente use menos el coche porque mejore el transporte público. La Comunidad de Madrid está obligada a generar un plan público urgente del transporte para que la gente pueda ir a trabajar a Madrid sin usar el coche.

«Hay que mejorar la conexión Alcorcón-Madrid»

— Según el CIS, parece posible que haya una mayoría de izquierdas en la Asamblea de Madrid. ¿Cree que Unidas Podemos debería entrar en un gobierno de Ángel Gabilondo?

— Unidas Podemos tiene que salir a ganar la Comunidad. La mejor candidata es Isa Serra. Por otro lado, nos enfrentamos a un escenario donde el diálogo va a ser fundamental. Soy de los que piensan que desde donde se cambian las cosas es en el gobierno. Entonces, la postura nuestra es clara, ante unas elecciones autonómicas, Isa Serra es la mejor candidata de la Comunidad de Madrid. Hacen falta políticas claras que mejoren la vida de la gente y, a partir de ahí, podríamos llegar a pactos con otras fuerzas políticas.

— Participó en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos de esta semana. La mayoría decidió la apuesta por que Podemos negocie para entrar en el Gobierno de Sánchez. Más allá de esto, ¿hay que ampliar el debate sobre el futuro del espacio de la izquierda?

— En Podemos, las decisiones más importantes las toman los inscritos. Mi opinión es que nuestros votos en el Congreso tienen que servir para entrar en gobierno, para asegurar que se deroguen las leyes mordazas, las dos reformas laborales, asegurar que se sube el SMI a 1.200 euros, que los ayuntamientos puedan declarar zonas de tensión inmobiliaria para bajar los precios del alquiler. Mi postura fue clara en el Consejo Ciudadano Estatal: para que Sánchez cuente con nuestros votos, tenemos que entrar en el gobierno.