El PSOE gana las elecciones y la derecha se queda con Madrid

  • Resultados en directo del 26-M

0

Por motivos ajenos a cuartopoder.es derivados del servidor web, no hemos podido informar durante el día de hoy del transcurso de la jornada electoral. cuartopoder.es pide disculpas a la audiencia. Os hemos ido informando a través de redes sociales.

00:44

Carmena, Colau, Santisteve, Ferreiro... Los llamados ayuntamientos del cambio caen uno a uno con dos salvedades: Cádiz y València. IU conserva sus dos feudos: Zamora y Rivas.

00.15

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido comparecer en Ferraz con el escrutinio avanzado. "El PSOE se ha confirmado como la primera fuerza política de largo en el sistema política político español", afirmaba el presidente del Gobierno después de que su partido ganase los comicios europeos, locales y en algunos autonómicos. En la hora de la comparecencia, los socialistas ganaban claramente en Asturias, Extremadura y Castilla- La Mancha y confirmaban una sufrida ventaja en Aragón y la Comunidad de Madrid. Por ello, también ha lanzado un mensaje a PP y Ciudadanos: "En aquellas administraciones en las que la primera fuerza política no pueda gobernar será porque la derecha pacta con la ultraderecha", una circunstancia que, a su juicio, "no va a ser entendida por parte de partidos liberales y conservadores" en Europa.

Por tanto, el mensaje a los de Albert Rivera ha sido claro. Le ha pedido que levante el "cordón sanitario" al PSOE que impuso en campaña y que no pacte con Vox. Tras las elecciones, Sánchez ha pedido a los partidos que dejen de lado "la dialéctica electoral" y no dejen descansar "la gobernabilidad" en manos de una formación política situada en la ultraderecha.

23:20

El bipartidismo español se impone en las europeas. Con más del 85% del voto escrutado, el PSOE ha obtenido la victoria con un 32,94% de los votos y 20 escaños. El PP logra esquivar el batacazo al situarse como segunda fuerza con el 20,9% de las papeletas, lo que le otorga 12 escaños en el Europarlamento, cuatro menos que en las anteriores.

Ciudadanos no logra el deseado 'sorpasso' consiguiendo los siete escaños con el 12,22% de los votos. Unidas Podemos se queda en los seis escaños con el 12,22%, casi la mitad que obtuvieron Izquierda Unida y los morados en las anteriores europeas. Vox obtiene el 6,22% con tres escaños, aunque las encuestas les otorgaban entre cuatro y cinco asientos en el Europarlamento. Ahora Repúblicas obtiene tres escaños y el 5,82% de los votos, y Lliures de Carles Puigdemont sobrepasa el escaño pronosticado por las encuestas para llegar a dos. Coalición por una Europa Solidaria da un escaño a PNV.

22:23

Primeros resultados de escrutinio en las municipales y autonómicas. Poco avanzado, de momento, el recuento. Como curiosidad, uno de los bastiones del ultraderechista Vox, El Ejido (Almería) ya lleva el 43% escrutado. El PP gobernaría el municipio almeriense con 9 ediles, seguido de Vox, con 7.

21:17

Según los primeros resultados de los europeas, hay sorpresa en Francia. El país, donde se ha vivido una intensa movilización de los 'chalecos amarillos' durante los últimos meses, ha castigado al presidente Emmanuel Macron (21,9%) al segundo lugar y ha impulsado a Marine Le Pen (23,2%) a la primera posición.

La primera proyección agregada publicada por el Parlamento Europeo da la continuidad al Partido Popular Europeo como primera fuerza con 173 diputados, aunque bajan notablemente en su liderazgo desde las últimas elecciones, cuando lograron 221 escaños. Los socialdemócratas obtendrían 147 puestos (191 en las anteriores), seguidos de los liberales con 102 (67 en 2014). Los Verdes sacarían 72 escaños, veinte más que hace cinco años, y los euroescépticos sumarían 171 escaños, cerca de un tercio de la Eurocámara.

21:00

Análisis de Sato Díaz sobre lo que está en juego en las izquierdas madrileñas.

20:40

Barcelona, la capital de las izquierdas. Empate técnico entre Barcelona En Comú y ERC en la capital de Catalunya. Ada Colau y Ernest Maragall obtendrían, según la encuesta a pie de urna de El Periódico, entre 10 y 11 ediles. La tercera fuerza política del consistorio de Sant Jaume sería el PSC, que conseguiría 7-8, seguida de JxCat y Ciudadanos (5-6), CUP y Barcelona Capital (0-2). La suma entre Barcelona En Comú y ERC llegaría a los 21 ediles, los cuales conforman la mayoría absoluta, en juego, sin embargo, la Alcaldía. En la horquilla alta de estas estimaciones, sumarían las fuerzas independentistas.

20:09

Se cierran las urnas y comienzan las encuestas. Según Telemadrid, Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de la capital. Más Madrid tendría entre 21 y 23 ediles, PP entre 11 y 12, Ciudadanos 10-11, PSOE 8-9 y Vox 4-5. La mayoría absoluta se sitúa en 29 ediles. Muy ajustado, pero Más Madrid y el PSOE conservarían el Ayuntamiento para el bloque de las izquierdas.

En la Comunidad de Madrid, podría haber un giro hacia la izquierda, la mayoría absoluta se sitúa en 67 en la Asamblea de Entrevías. El PSOE ganaría las elecciones (37-39), seguido de PP (26-27), Ciudadanos (25-25), Más Madrid (17-18), Unidas Podemos (13-14) y Vox 12. Nervios en las sedes de los partidos. Todo muy ajustado.

18:30

A las 18 horas, los datos de participación en las elecciones municipales se sitúan en el 49,9%, algo más alta a la de 2015, cuando fue del 49,79%. En las elecciones europeas, la participación es del 49,28%, lo que supone 15 puntos más que las celebradas en 2014. La subida se explica porque la cita electoral fue, hace cinco años, en solitario, sin coincidir con las elecciones municipales ni autonómicas.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, la participación a las 18 horas fue del 60,76%, con lo que la participación en estos comicios locales ha bajado casi 11 puntos respecto a hace un mes.

(Seguirá ampliación)

Leave A Reply