Kichi y Ribó, los últimos supervivientes (de los ayuntamientos del cambio)

  • Carmena y Colau pierden las alcaldías de Madrid y Barcelona

1

Cuatro años duró la ensoñación municipalista. Las alcaldías del cambio que en 2015 conquistaron algunos de los principales ayuntamientos del Estado han ido cayendo, uno a uno, conforme avanzaba el escrutinio. Alguna salvedad descatable, Cádiz y València. Complicada situación para las izquierdas al PSOE que pierden sus principales baluartes, los gobiernos municipales, bajo la constante amenaza interna de las divisiones y escisiones. El PSOE se convierte en la fuerza alfa de la política municipal, aunque la suma de las tres derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y Vox arrebata y consolida consistorios.

El alcalde gaditano, José María González ‘Kichi’ revalida el ayuntamiento y se perfila como una figura política clave que para las izquierdas a nivel estatal. Con más del 43% del apoyo popular, casi roza la mayoría absoluta de 14 ediles y consigue 13. Podrá gobernar con los socialistas, que obtienen cinco ediles. “Cádiz no es de derechas, hoy lo hemos vuelto a demostrar” o “con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones”. Alegría en Adelante Cádiz. El alcalde de Podemos es anticapitalista.

También abanderada como ayuntamiento del cambio, València aguanta gracias al tirón de Compromís. La coalición de izquierdas valencianista consigue 10 concejales con algo más del 27% del escrutinio total a favor. Con los siete representantes socialistas, ambas formaciones consiguen la mayoría absoluta. Malos resultados, también en la capital del Turia para Unides Podem, que queda fuera del consistorio valenciano al no haber conseguido el 5% del apoyo. “Estamos orgullosos de un proyecto valencianista, de izquierdas y verde. Estamos trabajando con estas coordenadas para transformar este país”, se ha congratulado Ribó.

El gobierno de Manuela Carmena llega a su fin. Ahora Madrid duró algo menos de cuatro años a la interna con la división de su equipo de concejales y, en la institución, una legislatura justa. Más Madrid, la candidatura de Carmena, ha ganado las elecciones en la capital con un holgado 31% de los votos y 19 concejales. La suma con los ocho ediles del PSOE de Pepu Hernández no llega a los 29 de mayoría absoluta, le faltan dos. José Luis Martínez Almeida será alcalde de la capital de España, con los apoyos del Ciudadanos de Begoña Villacís y del Vox de Ortega Smith.

“Más Madrid ha ganado las elecciones. Sabemos que no vamos a poder gobernar y que no voy a poder seguir siendo alcaldesa, no es el resultado que queríamos. Esa diferencia que creíamos que podía ser determinante, ha sido determinante”, ha analizado la todavía alcaldesa en funciones. “Estoy segura que Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad progresista y abierta”, considera Carmena, que ha descartado buscar apoyos y una coalición de gobierno con Ciudadanos y ha anunciado que se quedará como alcaldesa en funciones hasta que se elija el nuevo alcalde. Tras esto, abandonará el ayuntamiento.

Tristeza en la sede de Madrid En Pie. Los votos de la candidatura de Sánchez Mato han supuesto un jarro de agua fría al no llegar al 5%, han obtenido menos del 3% de representación. La división de la izquierda, de Ahora Madrid, pierde el ayuntamiento de la capital. “Tendremos que analizar cómo un gobierno del cambio no ha dado soluciones concretas a los problemas”, considera el exconcejal de Economía y Hacienda. “No se nos puede acusar de dividir este espacio político, ha sido Más Madrid quien consideró que no cabíamos”, lanza la crítica contra Carmena, añadiendo: “La abstención ha cambiado de barrio, hacia los barrios de la gente más empobrecida”.

En Barcelona, vence por la mínima ERC. Ernest Maragall consigue la Alcaldía de la Plaça de Sant Jaume. 10 para ERC, 10 para Barcelona En Comú que consigue, tan solo, 5.000 votos menos, 8 para el PSC de Jaume Collboni, 6 para la plataforma de Manuel Valls y Ciudadanos, 5 para Junts y dos para el PP. Se despedía Colau como alcaldesa, reconociendo la victoria de Maragall. El ilustre apellido vuelve al palacio del Barri Gòtic. “Hace cinco años, hicimos historia, que el sistema saltara por los aires”, echa la vista atrás Colau, que reconoce “unos resultados que son muy buenos y son un mensaje de poder popular”.

En Zaragoza, la experiencia municipalista se termina con una Zaragoza En Común partida en dos. Podemos concurría por separado. Pedro Santisteve obtiene cerca del 10% de los votos y tres concejales; Podemos el 6% y dos representantes en la Plaza del Pilar. El PSOE, que gana las elecciones con el 28% y 10 ediles, puede ver como la suma de las tres derechas y ultraderechas pacten y se lleven el gato al agua.

Difícil gobernabilidad en Pamplona. Joseba Asiron, de EH-Bildu, podría volver a gobernar si el PSOE le diera su confianza, algo complicado. La coalición de las derechas y ultraderechas de PP, Ciudadanos y UPN, Navarra Suma, con más de 40%, consigue 13 ediles, la mayoría absoluta está en 14. Solo si PSN y Geroa Bai se ponen de acuerdo con Bildu, podrían evitar un gobierno de las derechas. En Euskadi, gran vencedor de las elecciones municipales el PNV. Los jetzales demuestran su fuerte implantación territorial y podrán gobernar las tres capitales vascas con diferentes pactos.

Las capitales gallegas del cambio también se esfuman. Los de Xulio Ferreiro, en A Coruña, son imprescindibles para formar un gobierno conjunto que lideren los socialistas. Compostela Aberta, de Martiño Noriega, también es imprescindible para que los socialistas gobiernen en la capital gallega. Ferrol en Común también pierde la alcaldía, pero suma con el PSOE y BNG para un ayuntamiento progresista. Se consolida como el gran alcalde gallego el socialista Abel Caballero, en Vigo (Pontevedra): 68% del apoyo y 20 concejales, la mayoría absoluta está en 14.

Buenos resultados del PSOE en lo municipal, ha ganado en la gran mayoría de las capitales, aunque en muchas la suma de derechas y ultraderechas les puede dejar en la oposición. Juan Espada revalida la alcaldía sevillana con cerca del 40% del apoyo en la capital andaluza, el PSOE podrá gobernar con los apoyos de Adelante Sevilla. En Huelva, otra mayoría absoluta del PSOE. Otro ejemplo donde gobernarán los socialistas: la capital de Castilla y León, Valladolid, donde podrá gobernar con la coalición de las izquierdas. Igual que en la capital castellano-manchega, Toledo, donde el PSOE podrá gobernar con los apoyos de Unidas Podemos. En Albacete, la ciudad más grande de la región, PP y Ciudadanos podrán revalidar la mayoría.

En Andalucía, el PP podría gobernar Córdoba con el apoyo de las otras derechas y ultraderechas. Almería y Jaén caen en saco popular. En la primera gana el PP y en la segunda el PSOE, en ambas suman las derechas. En Málaga, repite Francisco de la Torre (PP) y se consolida como el gran bastión municipal de los de Pablo Casado en el sur, con permiso de Murcia, donde PP y Ciudadanos tendrían la mayoría sin contar con Vox.

En definitiva, victoria del PSOE en las municipales, el partido más votado. Las alcaldías de los ayuntamientos del cambio de izquierdas, salvo Cádiz y Valencia, caen, a pesar de que IU conserva sus dos feudos principales: Zamora, con mayoría absoluta, y Rivas. Las derechas y ultraderechas suman en muchas ciudades para arrebatarle el gobierno a un PSOE vencedor.

1 Comment
  1. Julio Loras Zaera says

    Si no estoy mal informado, Más Madrid ha aumentado sus votos respecto a Ahora Madrid. Si así fuera, los de Sánchez Mato se equivocarían cuando dicen que la culpa es de Más Madrid. En cuanto a los votos de la periferia, ¿por qué no se le han retirado a Más Madrid y sí a Madrid en Pie? No nos hagamos trampas al solitario.

Leave A Reply