Garzón admite “la pérdida de apoyos de la izquierda” en favor de un PSOE “anaranjado” tras el 28M

  • "La unidad política que hemos defendido estratégicamente desde 2016 es una unidad que no es suficiente para cumplir nuestros objetivos", ha admitido Garzón

0

Alberto Garzón ha analizado los últimos pasos de IU y de la confluencia con Podemos, en la figura de Unidas Podemos, y los próximos pasos en la configuración del Gobierno. Izquierda Unida ha celebrado hoy, sábado, la reunión de la Asamblea Político y Social en la que el líder de la formación ha reconocido la "pérdida de apoyo social y también electoral a la izquierda del PSOE". La reunión ha coincidido con la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que Iglesias ha reconocido los problemas de Podemos para convertirse en "un referente territorial".

El líder de IU ha llamado a "múltiples interpretaciones" de los resultados electorales, puesto que en las elecciones municipales y autonómicas el espacio de IU consiguió mejorar las cifras del 26A. Sin embargo, reconoce que "las elecciones del 28M demostraron que el espacio político que ocupamos ha menguado". Por ello, llama a debatir "qué se hará en este escenario, sabiendo que se trata de un escenario muy volátil".

"La unidad política que hemos defendido estratégicamente desde 2016 es una unidad que no es suficiente para cumplir nuestros objetivos", ha admitido en la comparecencia. A su vez, ha admitido que "fuera de esa unidad política los resultados han sido muy inferiores", aunque IU ha conseguido "aumentar concejales, que haya federaciones con representación institucional regional como en Extremadura o La Rioja".

A juicio de Garzón, la pérdida de apoyo de este eje se ha producido como consecuencia del "refuerzo a las posiciones del PSOE", quien considera que ha elaborado una "campaña de izquierda" pero que, tras la jornada del 28A ha tornado una posición que ha ido "anaranjándose, cambiando sus tonos, cambiando sus propuestas y nos encontramos con un PSOE inclinado a buscar apoyos en la derecha".

El reproche al PSOE va más allá y critica que no haya llamado "al espacio político de Unidas Podemos". Unidas Podemos ha sido citada a una reunión con el PSOE para el próximo martes, una reunión que coincide en día con la que mantendrán los socialistas con el Partido Popular y Ciudadanos.

Los desafíos del futuro

Garzón ha enumerado los siguientes desafíos políticos, ante los que IU " posicionarse", que tendrá el siguiente gobierno: crisis territorial, política y social. Existe una situación general "objetivamente hablando muy inferior en condiciones materiales de vida a la que había en 2011", admite. Sobre estos asuntos, considera el líder de IU que la formación debe "marcar y decidir cuál es la posición de la formación sobre esta crisis latente".

Por último, ha considerado que en este momento no hay "nada" encima de la mesa. Ha insistido en que cualquier acuerdo del PSOE "debe ser con las izquierdas" y que mantenga el "sistema público de pensiones, así como una serie de medidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras", ha indicado.

Leave A Reply