IU interroga al Gobierno por la validación de Defensa a normas de los golpistas

0

IU ha preguntado por escrito al Gobierno sobre la validez que le concede Defensa al régimen de Francisco Franco en plena Guerra Civil. Este reconocimiento, que consta en un libreto publicado el año pasado por el ministerio, fue desvelado el pasado viernes por Pascual Serrano en Cuartopoder.es. La noticia aumentaba el revuelo causado porque el Tribunal Supremo reconociera en un auto al dictador como jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936.

En el escrito dirigido al Ejecutivo, la diputada de IU Eva García Sempere se refiere a estos documentos de Defensa publicados en abril de 2018, que se conocen ahora “a través del periódico digital Cuartopoder”. Según apunta la parlamentaria, la noticia se suma a “la indignación” provocada por la validez que le otorga el Supremo a Franco en 1936, “cuando el Estado republicano se asentaba sobre la legalidad de la Constitución de 1931”.

El año pasado el Ministerio de Defensa publicó un docuemento bajo el título de Los símbolos del Estado español. En él se contempla que mediante “decreto” en 1936 se reestableció “la bandera bicolor, roja y gualda, como bandera de España” y en 1937 se dispuso “la Marcha Granadera como himno nacional”. El problema es que en el documento de Defensa se identifica como “decreto”, una iniciativa con rango de ley que emana del Ejecutivo, a “una norma dictada por militares golpistas sin reconocimiento legal ni dentro ni fuera de España”, destaca IU en su pregunta.

En el escrito que IU ha registrado este lunes, se pregunta qué valoración hace el Gobierno de estos hechos y cómo es posible que Defensa utilice “criterios pre-democráticos” en dicha publicación. La coalición de izquierdas también se interesa por averiguar si el Ejecutivo va a llevar a cabo actuaciones para garantizar que se trata con “absoluto rigor” el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.

Leave A Reply