IU pide explicaciones parlamentarias al PSOE por la permisividad con EEUU en Rota

  • Esto no afectará a las negociaciones de investidura o gobierno entre PSOE y Unidas Podemos
  • IU mantiene su postura contra la OTAN

La actual interinidad política y la complejidad parlamentaria que conlleva cualquier modificación del tratado bilateral de defensa que regula la presencia de tropas estadounidenses en España han aconsejado obviar el trámite parlamentario. Es la excusa que ha puesto el Gobierno, según informa el diario El País, para aceptar más tropas estadounidenses, con nocturnidad y alevosía, sin reforma previa de dicho convenio en la base militar de Rota.

Los cuatro buques USS Carney, USS Donald Cook, USS Porter y USS Ross, que fueron construidos a finales del siglo pasado y llegados a Rota entre 2014 y 2015, serán sustituidos por otros de la misma clase Arleigh Burke pero más modernos, dotados entre otras mejoras de helicópteros. La operación conlleva la llegada de seis helicópteros más, según la información del periódico del Grupo PRISA. Todo esto conllevaría a la llegada a Rota de 30 militares estadounidenses extra, entre pilotos y mecánicos.

Si el convenio, que permite en Rota un techo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses, según El País, ha quedado desfasado en distintas ocasiones, es nuevo el que para ello el Ejecutivo, en este caso en funciones, no haya transitado por los trámites parlamentario. Por esto, han puesto el grito en el cielo distintas organizaciones de izquierdas y antimilitaristas. Entre ellas, IU.

Publicidad

La diputada de IU Roser Maestro advierte al PSOE, en declaraciones a cuartopoder.es, que «la política internacional debe tener una vertiente que no vaya a un sometimiento imperialista». En plenas negociaciones entre Unidas Podemos y PSOE para un «gobierno de cooperación», asegura que esto es un «aviso a navegantes». «Nos ha resultado escandaloso enterarnos por la prensa, una decisión de este calibre merece un trámite parlamentario como está estipulado», prosigue.

Hoy, Maestro ha presentado una iniciativa parlamentaria pidiendo explicaciones al PSOE. «¿Cuáles son sus motivos para evitar el debate parlamentario de una decisión tan importante y también la reforma, en su caso, del convenio bilateral de defensa con Estados Unidos?», ha registrado. La diputada de IU también ha preguntado: “¿Cuál es su compromiso concreto con Estados Unidos para consentir que refuerce su despliegue militar de guerra en la base de Rota (Cádiz)?” y “¿Va a seguir amparando las estrategias bélicas y los intereses geopolíticos de Estados Unidos y de la OTAN?”.

Sin embargo, IU no pone en duda seguir con las negociaciones con los socialistas. «Nuestra postura es negociar alrededor de cualquier tipo de alternativa al respecto, como siempre nos hemos caracterizado dentro de IU», argumenta la diputada valenciana, quien recuerda la posición histórica de IU: «Denunciar el referéndum del 1986, en él, además, se comprometieron a no incrementar las tropas estadounidenses en España».

La formación de Alberto Garzón analiza que «esto supone supeditarse a los intereses geoestratégicos y económicos de Estados Unidos y de la OTAN» y que «forma parte de la deriva incendiaria y terrorista de Trump». «Con esta utilización de estas bases, pretende incrementar los conflictos, con todo lo que esto implica, como oleadas de refugiados. Vemos intereses imperialistas como en Yugoslavia, Siria, Libia o Irán y entendemos que es un aviso a navegantes a Irán y Rusia», continúa Maestro.

Por ello, apuesta por que, si se llegara a un gobierno de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos, «se replantease el modelo de seguridad de España», reforzando la postura de IU contra la OTAN. «Entendemos que España debe ser una zona de paz y no una plataforma para la guerra», valora la diputada, que reclama: «Salir de la OTAN y establecer convenios respetando la legalidad vigente y apostando por políticas de paz».

Adelante Andalucía tacha el episodio de «impresentable»

«Impresentable», así tacha el portavoz de Adelante Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, este episodio que, permite, que «Andalucía siga siendo tierra de colonia de Estados Unidos». «Es una base que dejó de ser compartida desde hace tiempo, solo es de personal americano», prosigue. «Utilizaremos los mecanismos a nuestro alcance para que se rectifique ese acuerdo», promete Maíllo, que valora: «No puede ser que el suelo andaluz y nuestra soberanía se plieguen a los intereses militares de Estados Unidos».