Una marea ciudadana sale a la calle en defensa de Madrid Central

0

Las altas temperaturas que azotan la capital no han impedido que miles de personas salieran a la calle la tarde del sábado para defender la permanencia de Madrid Central, el proyecto diseñado y puesto en marcha por el Gobierno de Manuela Carmena para reducir la contaminación en el centro de la ciudad.

Desde su activación, los resultados empiezan a ser visibles. Tanto es así que, el pasado mes de mayo, los niveles de dióxido de nitrógeno descendían en todas las estaciones de medición de la ciudad, registrándose los niveles de contaminación más bajos en la zona de Madrid Central. 

Pese a todo, el nuevo Gobierno municipal, liderado el alcalde José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos), ha aprobado una moratoria de multas por acceder a la zona de tráfico restringida por Madrid Central, que entrará en vigor el próximo lunes 1 de julio. Lo cual supone que cualquier tipo de vehículo -sea contaminante o no- podrá circular por las zonas de bajas emisiones e incluso, podrán acceder a aquellas áreas reservadas a residentes en legislaturas anteriores a la de Más Madrid. 

“Estamos aquí para poner sobre la mesa el tremendo descontento ciudadano la medida que se va a tomar dentro de dos días”, resaltaba Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción y la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que aglutina a más de 70 organizaciones y colectivos que han convocado la manifestación. “La gente ha comprobado que sin coches se vive y se respira mucho mejor” argumentaba Segura minutos antes de que arrancara la cabecera con una pancarta en la que podía leerse, “En defensa de Madrid Central”, y que lució desde la plaza de Callao hasta Cibeles.

La manifestación en apoyo a Madrid Central. EFE/David Fernández
La manifestación en apoyo a Madrid Central. EFE/David Fernández

Detrás de ella podía apreciarse un río de gente provista de abanicos y agua para combatir el calor. Pero también de carteles, camisetas o gritos como “Madrid Central Sí”, “Gobierne quien gobierne, Madrid Central se defiende” o “Menos coches, más pulmones”; para reivindicar la causa. 

“Estamos muy concienciados con el medioambiente y esta medida carece de sentido eliminarla, cuando todas las ciudades europeas tienen una zona central libre de tráfico”, protestan Carlos y Carmen, una pareja jubilada vestidos con una camiseta con el mensaje de “Madrileñ@s con Madrid Central”.

La manifestación en apoyo a Madrid Central. EFE/David Fernández
La manifestación en apoyo a Madrid Central. EFE/David Fernández

La presencia de generaciones más jóvenes también ha sido notable. Precisamente ellos y ellas son los protagonistas de un movimiento global ecologista iniciado por la activista sueca Greta Thunberg y que pone en el foco la gravedad del cambio climático para tomar medidas y evitarlo. Cristina y Paty, ambas de 17 años, participaron en la primera Marcha Juvenil por el Clima, y en la tarde del sábado, rodeada de más amigos y amigas, han vuelto a salir a protestar porque consideran que “con Madrid Central se respira mejor” y piden que “no desaparezca”.

Entre los asistentes también se han visto caras conocidas, especialmente de la esfera política; como Pepu Hernández, o Inés Sabanés, ex delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad durante el mandato de Carmena. “Si la gente, como se ve, quiere y acepta la medida, los datos han funcionado y , sobre todo, ha sido efectiva, no veo cual es el motivo para erradicarla”, cuestionaba Sabanés minutos antes de llegar al fin del recorrido. Por su parte, la número dos de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento de la capital, ha señalado que “no conocen ningún motivo para revertir Madrid Central, que no sea revanchismo político contra Manuela Carmena” y espera que, “desde el Partido Popular y Ciudadanos recapaciten y escuche a toda esta gente que está manifestándose, que lean los resultados y antepongan la salud de todos y todas las madrileñas”.

La energía que renueva los pueblos

Leave A Reply