Un documental contra la propaganda probilingüismo de la Comunidad de Madrid

  • El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid cumple 15 años y suma ya 569 centros públicos
  • Un profesor de primaria ha decidido organizar un 'crowdfunding' para hablar de 'la chapuza del bilingüismo' en un documental

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid cumple 15 años. Desde el curso 2004-2005, esta fuerte apuesta ha ido extendiéndose de manera casi imparable. Para el próximo curso, se abrirán 10 colegios bilingües y 5 institutos más. Sin embargo, la solera del programa también ha hecho que surjan detractores dentro de las propias aulas. La última iniciativa es un crowdfunding, lanzado por el maestro de Primaria Francisco Serrano, para rodar un documental titulado 'La chapuza del bilingüismo' para contrarrestar la "propaganda de autobombo" probilingüismo del gobierno autonómico. Para producirlo pide 5.000 euros, de los que ya ha recaudado 2.105 euros.

Los 15 centros citados forman parte del total 569 centros públicos bilingües (394 colegios y 175 institutos) de la región. En un primer momento, fue acogido con optimismo y se vio como una vacuna al complejo español de no saber inglés, tal y como reconocen en la web del documental: "Tras un primer boom, en que los padres pensamos que llevar a nuestro hijo a un colegio e instituto bilingüe haría de él un perfecto hablante de la lengua de Shakespeare, después de sus más de 10 años de implantación, hemos constatado que esto está muy lejos de ser así, y que lo que sí provoca, entre otras muchas cosas, es un mayor desconocimiento". El profesor Serrano, que también ha sido activista en otros movimientos educativos, pide que la Comunidad de Madrid analice su propio programa "de forma seria".

Cuando el alumno llega a la Educación Secundaria, puede elegir entre ir a institutos no bilingües y bilingües y, dentro de estos últimos, escogerá entre el itinerario de programa (con alguna asignatura en inglés) y el de sección, con al menos un tercio de las asignaturas en este idioma, que pueden ser también Geografía e Historia o Biología y Geología. A juicio de Serrano, el sistema de la Comunidad de Madrid sacrifica conocimientos en estas asignaturas por un mejor aprendizaje del inglés.

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Según los promotores del crowdfunding, la finalidad última de este programa impulsado por la Comunidad de Madrid es la segregación de los alumnos. Aquellos que tienen más dificultades para aprender, quedarán fuera del sistema bilingüe, que les añade la complicación de estudiar en otra lengua distinta a la materna. Además, la barrera del idioma hace que muchos padres no puedan ayudarles en casa si tienen dificultades. "En la práctica dividen al alumnado entre aquellos con mejor rendimiento académico y los que peor rendimiento tienen, que son derivados a otras aulas",  explica Serrano. Estos niños, además, suelen ser los que vienen de hogares con menos recursos socioeconómicos. 

Dos visiones distintas de un mismo sistema

Sin embargo, los resultados publicados por la Comunidad de Madrid indican que, en ningún caso, el bilingüismo afecta al rendimiento de los alumnos de forma negativa. El crecimiento del programa también es una prueba de su buena salud. Cualquier proyecto de conversión a centro bilingüe tiene que contar con el apoyo mayoritario del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar.

Estos datos contrastan con la visión de Serrano, que lleva casi una década siendo profesor bilingüe. Su relato dista mucho del oficial. En su opinión, explicar procesos complejos en una lengua distinta a la materna, "dificulta las clases, afecta a la motivación del alumnado y los contenidos no se aprenden bien".

Una de las motivaciones del documental es el rechazo a reconocer los errores del sistema de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de hacer "bombo del programa como si fuera la panacea". Por eso, Serrano busca ahora testimonios de profesores, maestros y alumnos para el futuro documental y pide 5.000 euros para poder correr con los gastos de producción, de los que lleva recaudados casi la mitad. 

"Al principio todos los coles querían tener su placa de colegio bilingüe, pero ahora empieza a haber centros libres de bilingüismo", argumenta el profesor, en referencia a experiencias como la del colegio Alejandro Rubio de Guadalix, en el que se negaron a implantar el sistema.

Los alumnos no salen con un nivel bilingüe de las aulas, ya que sus profesores no lo son. Serrano reconoce que el atractivo de ser profesor habilitado está en la facilidad para encontrar trabajo: "Tal y como está planteado el bilingüismo en Madrid, los profes lo tienen más sencillo. Cuando son interinos, sirve para coger puntos y trabajar mucho antes", explica. Los jóvenes que aprueban las oposiciones y no obtienen plaza, pasan a una lista de interinos. Si están habilitados en inglés, les llamarán antes para cubrir las plazas bilingües.

Si consigue la financiación completa el 1 de septiembre, Serrano ha planificado comenzar el rodaje y empezar a montar el 15 de octubre. El próximo 15 de noviembre, tienen pensado que se haga un gran estreno.

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