Unidas Podemos pregunta al Gobierno por el reconocimiento de los refugiados climáticos

0

Las primeras consecuencias de la "emergencia climática" ya están aquí. La preocupación por los efectos del cambio climático también han llegado al nuevo Congreso de los Diputados. El diputado del grupo Unidas Podemos, Juan López Uralde, ha interrogado al gobierno, mediante una pregunta escrita registrada en la cámara, sobre si ha llevado a cabo alguna "medida específica" para avanzar en el reconocimiento de los refugiados climáticos.

En el documento, este dirigente de Equo expresa su preocupación por "la invisibilidad" institucional a la que se enfrentan las personas que se desplazan entre fronteras por "causas medioambientales", como la falta de agua o el endurecimiento de las condiciones.

A pesar de que Naciones Unidas alerta de que en 2030 habrá 130 millones de posibles desplazados por este motivo, la Convención de Ginebra sobre Refugiados Políticos aún no reconoce el clima como una de las causas, como sí hace el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por ello, Uralde pregunta a Pedro Sánchez si ha puesto ya en marcha medidas "para avanzar en el reconocimiento específico" de estos desplazados, qué pasos está llevando a cabo para "apoyar y promover la Iniciativa Nansen", que va en este mismo sentido, y si piensa "acelerar la concreción" de estas medidas teniendo en cuenta "que los desplazamientos van a aumentar rápidamente". Ahora, habrá que esperar unas semanas para conocer la respuesta del gobierno.

 

Leave A Reply