Las negociaciones entre Podemos y PSOE para la investidura saltan por los aires

0

Seria y visiblemente enfadada, la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, salía este martes a dar explicaciones ante la prensa tras la reunión del líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, para desbloquear la investidura, cuyo debate tendrá lugar los días 22 y 23 de julio. La portavoz parlamentaria ha afirmado que los morados "se niegan a construir los equipos de negociación" para hablar de propuestas programáticas. Mientras, los de Iglesias acusan a Sánchez de no querer negociar: "Intenta imponer unilateralmente un gobierno de partido único", apuntan fuentes moradas.

La comparecencia ha sido una retahíla de reproches. El PSOE ha interpretado que los ciudadanos "quieren un gobierno socialista y no entenderían un nuevo bloqueo" por parte de los morados. Según Lastra, el PSOE "no ha obtenido respuesta" a sus propuestas de estas semanas, ni a la programática, aprobada ayer por la Ejecutiva federal del PSOE, ni tampoco al "acuerdo institucional", ni a la "creación de comisión de seguimiento de esos acuerdos". Según la portavoz socialista, este martes han obtenido una respuesta "negativa" a la petición de formalizar ya los equipos de negociación. Según publican varios medios, los socialistas aseguran que Iglesias ha pedido la vicepresidencia, un extremo que niegan los morados: "No se ha hablado de eso".

Lastra ha recordado que no hay un gobierno alternativo y ha avisado de que no habrá una segunda oportunidad en septiembre si la investidura de Sánchez es tumbada en julio. "Ningún votante de izquierdas entendería que se bloquee de nuevo la posibilidad de que España tenga el gobierno que los ciudadanos han votado", ha recalcado antes de asegurar que seguirán buscando "el mejor acuerdo posible, el más realista".

Para Lastra, una negociación requiere de "lealtad, sinceridad y confianza" y ha reprochado a Iglesias que "la mejor forma" para empezar establecer esa relación "no es descalificar a tu interlocutor, ni poner en boca del presidente palabras que no ha dicho, propuestas que no han existido y acuerdos que no se han producido", unos reproches ante los que su grupo "ha callado por responsabilidad".  También le ha reprochado que en la Mesa del Congreso votaran en contra de la suspensión de los políticos presos.

Desde Moncloa, han refrendado la posición marcada por el PSOE: "UP y PSOE no suman 176 diputados y hemos dicho que no queremos hacer descansar la legislatura en los partidos independentistas", han explicado tras la reunión. También han cerrado la puerta a que el acuerdo pueda llegar después de la investidura de julio: "Si el Señor Pablo Iglesias prefiere hablar de personas y no de programa, la situación no va a cambiar en septiembre".

La versión de Podemos

Fuentes del partido morado dan una versión opuesta a la de los socialistas, alegando que "no es sensato que el PSOE actúe como si tuviera mayoría absoluta cuando no la tiene". Los de Iglesias también acusan a Sánchez de incoherencia por "buscar por igual apoyo en la izquierda y en la derecha".

Como ya han expresado en anteriores ocasiones, a los morados también les sorprende que el presidente del Gobierno acuda al debate el próximo día 22 y 23 sin asegurarse los votos de sus socios. De hecho, opinan que "no es serio ir a una investidura sin haber logrado apoyos y amenazar con una repetición electoral".

Tras este primer encontronazo, Sánchez se reunirá esta tarde a las 17 con el líder del PP, Pablo Casado, para pedirle su abstención en la investidura. Mientras, Podemos le pide al PSOE que "flexibilice su posición y negocie desde ya un acuerdo integral de coalición de izquierdas sin líneas rojas (programa, equipos y estabilidad)".

Leave A Reply