Desahucio sin alternativa habitacional de una familia con dos menores en Argumosa 11

  • Del bloque en total ya han sido desalojadas nueve viviendas y quedan otras ocho pendientes de procesos judiciales
  • La vivienda pertenece a la empresa Proindivisos, que posee un tercio del edificio junto a la familia Aguado, que es propietaria de los otros dos tercios

0

Una comisión judicial ha ejecutado este miércoles el desahucio de Miriam y Juan, una pareja en la treintena, con dos hijos de 9 y 10 años de edad en Argumosa 11, en el barrio madrileño de Lavapiés. Del bloque en total ya han sido desalojadas nueve viviendas y quedan otras ocho pendientes de procesos judiciales.

La familia de cuatro miembros ha sido desahuciada sin que se le haya ofrecido alternativa habitacional, algo que han denunciado los activistas antidesahucios. "No se ha tenido en cuenta ni que sean menores, ni que Miriam estuviese ayer en el hospital. Con este despliegue policial la Delegación del Gobierno dice que tampoco ha podido hacer nada", ha indicado a los medios de comunicación presentes Ana Sánchez, del Sindicato de Inquilinas.

Desde primera hora de la mañana, sobre las 06.00 AM, se ha realizado un gran despliegue policial cerca de Argumosa, 11. Una decena de furgones de Policía antidisturbios se repartia entre la calle y la plaza, mientras se disponía un cordón policial, que ha cortado la calle, para impedir el paso de la treintena de activistas antidesahucios allí presentes.

Desde primera hora de la mañana también se encontraban frente al portal algunos representantes políticos como el secretario general del PCE, Enrique Santiago. "Las instituciones siguen sin dar una salida a estas situaciones y sin cumplir la legislación internacional, incluyendo las recomendaciones de Naciones Unidas para estas casos. Exigimos un acuerdo programático para que en este país se legisle para evitar casos como este y que haya un Gobierno en España con la suficiente sensibilidad como para anteponerla defensa de los derechos económicos y sociales sobre el derecho a la propiedad sin límites", ha apuntado.

La vivienda pertenece a la empresa Proindivisos, que posee un tercio del edificio junto a la familia Aguado, que es propietaria de los otros dos tercios. El año pasado los vecinos de Argumosa 11 supieron que con la entrada de la empresa en la propiedad no se les renovaba el contrato y, tras comenzar una negociación, se les ofreció un alquiler que superaba un 300% al actual, una cantidad que no podían sufragar.

Después de los cuatro desahucios del pasado mes de febrero, que se saldaron con la detención de varios activistas, hoy han expulsado Miriam y Juan, que no han opuesto resistencia al desalojo. "Este desahucio se podría haber evitado con una ley de vivienda como la de Cataluña o Euskadi, donde se obliga a que no se puedan producir desahucios sin una alternativa habitacional que supere, como máximo, el 18% de los ingresos de los afectados", indica a Cuartopoder.es Javier, del Sindicato de Inquilinas.

 

Argumosa 11
Pancarta dirigida al nuevo gerente de la EMVS, Diego Lozano. / María F.Sánchez

Leave A Reply