Rufián advierte a Sánchez sobre el desacuerdo: “Será una irresponsabilidad histórica”

3

Este martes ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el que ha abierto la segunda sesión de investidura, en la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá la confianza del Congreso para conservar la presidencia del Gobierno. El diputado catalán ha afeado al líder socialista que se olvidase en su discurso de Catalunya y le ha emplazado a seguir negociando para evitar una "irresponsabilidad histórica que solo pagará la izquierda".También le ha pedido continuar con el "espíritu de Pedralbes" para impulsar de nuevo el diálogo en Catalunya.

El portavoz de ERC ha exhibido su nuevo perfil y ha usado un tono firme, pero tranquilo, un tono que Pedro Sánchez ha agradecido después. Aún así, el catalán le ha advertido que no dé por hecha su abstención en la votación.También ha afeado a Sánchez que en su discurso del lunes obviase la situación catalana, el "principal problema político", un tema que ha sobrevolado toda su intervención. Como suele ser habitual, Rufián ha iniciado su discurso recordando al político procesado ERC, Oriol Junqueras, que hoy se encuentra en prisión preventiva por el juicio del Procés.

El portavoz de ERC ha querido lanzar también algunas propuestas de forma superficial. La primera, una mesa de diálogo, donde le "encantaría" ver sentadas también a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos) para hablar de Catalunya. El objetivo final, el "mutuo reconocimiento nacional" y "que nadie le pida a otro que deje de ser quién es". En su réplica, el presidente le ha recordado que esa mesa ya existe en Catalunya.

En otra de sus intervenciones, Rufián también anima a continuar con el "espíritu de Pedralbes", en referencia a la declaración pactada entre Gobierno y Generalitat donde ambos "reconocieron" que "es un conflicto político y que tiene que dirimir líderes y no jueces", ha recordado Rufián.

La irresponsabilidad

Tras los momentos de tensión vividos ayer entre Sánchez e Iglesias (UP), el diputado catalán le ha recordado al socialista que no tiene mayoría absoluta y, por tanto, tiene que negociar y convencer al resto de grupos: "Usted ha venido aquí sin números". A juicio del catalán, el cruce de reproches protagonizado por Unidas Podemos y PSOE, "parecía un debate preelectoral con la izquierda sacándose los ojos y la derecha aplaudiendo con las orejas".

Con la derecha y la extrema derecha como beneficiarios del desacuerdo de las izquierdas, Rufián ha querido situar a PSOE y a Unidas Podemos ante el momento histórico: "El único obstáculo a que la señora Arrimadas sea ministra de Interior, Marcos de Quinto sea ministro de Economía, el señor Cantó sea ministro de Cultura y Abascal sea ministro de Defensa son ustedes y nosotros, ¿qué vamos a hacer?", les interpelaba.

Con su tiempo agotándose, Rufián ha hablado de la necesidad de subir los impuestos a los más ricos, que ha ejemplarizado con el hecho de que "Ortega, Botin y Roig cobran exactamente lo mismo que 15 millones de personas" u otras reformas como la derogación de la reforma laboral.

El PNV se abstendrá por la falta de esfuerzo de Sánchez

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV, no defrauda. Con su habitual tono socarrón, ha sacado los colores a Sánchez por su inacción a la hora de buscar apoyos para su investidura. Los seis diputados del PNV se abstendrán. "Lo cierto es que no se ha esforzado mucho. Ha dado por hecho de que nuestro voto iba a ser positivo. Acabaríamos votando el sí por responsabilidad institucional, pues nos pesa la responsabilidad ante la ciudadanía", ha asegurado Esteban. "Nuestro voto hoy será de abstención. Si resulta elegido, sabe que siempre tendrá en mi grupo una disposición al diálogo", ha dicho, con tono amable.

"Qué ironía, tanto patriota en la cámara y la responsabilidad institucional está en nosotros", ha venido a decir el nacionalista vasco, quien ha cargado contra Albert Rivera. El enloquecido Rivera ayer llamó banda a los grupos que podrían apoyar un gobierno de Sánchez. "La banda de Sánchez". Hoy, Esteban ha asegurado que Rivera es "una banda de mariachis". Pues, cuando interviene Rivera, no deja de escuchar "la serenata desde el escaño".

Esteban ha querido resaltar que la ausencia de ejecutivo es "tiempo que se está perdiendo en tomar decisiones para la ciudadanía". "Las comunidades autónomas no obtienen respuestas de sus reclamaciones, no hay interlocución en el Gobierno central" advierte el portavoz vasco, prosiguiendo: "Los demás siguen tomando decisiones que nos afectan en Europa y otros lugares". También ha señalado la alerta sobre la situación económica: "Una economía que empieza a funcionar, pero se extienden nubarrones".

Ante esta situación de parálisis, Esteban recuerda que, según el CIS, "la política es el segundo problema de la ciudadanía". Por ello, ha criticado, sin querer "sonar duro", a PSOE y Unidas Podemos. Si se diera el caso de "una nueva contienda electoral", para Esteban "quizás es que los principales protagonistas de ese desencuentro habrán demostrado que no son merecedores de ocupar esas responsabilidades".

El portavoz del PNV ha criticado que Sánchez busque los votos de la derecha. De quienes, por un lado le han "tildado de mafioso, indecente, mentiroso, de querer vender a la buena gente", o, por otro, de "golpista, presidente ilegítimo y hasta de felón". PP y Ciudadanos. Y le ha advertido, por lo que pueda pasar: "Si lo que busca, tras obtener la investidura, es sustentar las bases de su gobierno sobre los planteamientos de esos líderes políticos, no podrá contar con nosotros", en referencia a las derechas y ultraderechas. "La elección de los socios no es baladí. Debe elegir. El país no puede permitirse un gobierno satisfecho de uno mismo creyendo que es el mago de la geometría variable", ha dibujado.

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    … Hasta el congresista Rufián se ha puesto el preservativo en la lengua, siendo de sabores y colores diversos. Es demasiado incomprensible que alguien que necesita los votos, elimine al interlocutor válido y contrastado. Rufián se lo dijo bien claro: ¡ Para pactar algo, tendrá que tener un interlocutor, ¿no ? !. Aquí, han eliminado hasta las excusas… Estos, tragan por mis co..nes; con lo bien que tengo estudiado la planificación… ¡ Si no, elecciones y Errejón de vice, todo por España !. Han tocado hasta las narices al personal más moderado, al creyente de partido… Es mucha fé la que piden los alquimistas de lo social… ¡ No se puede, estar en misa y repicando a la vez !. Los barones, han desvirtuado al partido desde hace tantos años; que ya no son creíbles, y denotan ser el freno del ala de progreso que vive dentro del PsoE. Es hora de la transversalidad, del encaje, de la renovación, de compartir, sanear, airear, discutir… Desde la lealtad, diferencias y realidades se deben de plasmar en un acuerdo en los cuales ganemos los más débiles, los necesitados y todos aquellos que hemos sufrido un cáncer social y algún Estado desinformativo planificado por las élites del poder, que han dinamitado la voluntad soberana del mismo Estado.
    Se necesita proyectar un relato creíble, pero sobretodo… ¡ Realizable !.

  2. Juanito says

    y PREGUNTO

  3. Juanito says

    y pregunto: ¿Acaso el Rufián es más rufián que el fraudulendo Doctor Sánchez y algunos de sus ministros: p.ej.: El camaleónico Borrell, la anacrónica machista D. Delgado, el astronauta, la Calviño y otros rufianescos ministros?

Leave A Reply