El PSOE ve con “buenos ojos” la propuesta de IU de un acuerdo programático sin coalición

  • Fuentes socialistas valoran la propuesta de Garzón, pero recuerdan que "llega un día tarde"

1

Han pasado poco más de 24 horas desde que el Congreso rechazó la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como nuevo presidente del Gobierno. La abstención de Unidas Podemos hizo que no triunfase la propuesta de los socialistas y, por tanto, acercó a España a una nueva repetición electoral. Esta decisión ya ha tenido las primeras consecuencias: Izquierda Unida ha lanzado un comunicado en el que pide a su grupo parlamentario, Unidas Podemos, que trabaje por un acuerdo programático, aunque “no existiera acuerdo para constituir un gobierno de coalición con el PSOE”, una propuesta que desde filas socialistas ven “con buenos ojos”, aunque recuerdan que “llega un día tarde”.

Tras la investidura fallida del jueves, la Comisión Colegiada de Izquierda Unida ha querido hacer público su análisis este viernes sobre lo ocurrido. Para la formación, el día 28 de abril se abrió una “oportunidad histórica” que las izquierdas deben aprovechar. Por ello, apuesta por “profundizar la línea de trabajo” que llevó el grupo parlamentario Unidas Podemos tras la moción de censura y que consistía en “la búsqueda de acuerdos entre las distintas sensibilidades progresistas que cierren el paso a las derechas radicalizadas” para demostrar “que se puede gobernar al servicio de la mayoría social”. 

Lea aquí el comunicado completo de IU

Bajo la convicción de que una nueva repetición electoral “solo beneficiaría a las derechas”, la Colegiada de IU hace dos peticiones. La primera, al PSOE para que "no incumpla su principal promesa electoral" y “apueste decididamente por un gobierno de izquierdas”. La segunda, a su propio grupo parlamentario para que priorice un acuerdo programático que tenga como base los Presupuestos Generales del Estado de 2019: “Todavía estamos a tiempo de poner la cordura que se le exige a la izquierda especialmente en contextos convulsos de crisis y amenaza reaccionaria”.

Una propuesta que llega "tarde"

“Garzón comprende la importancia de que las izquierdas se entiendan”, valoran las fuentes del PSOE consultadas. Con más de dos décadas de historia a sus espaldas, IU ha pactado en varios niveles de la administración con los socialistas. Eso sí, esas mismas fuentes apuntan a que la propuesta "llega un día tarde"

Solo han pasado unas horas desde que la investidura de Sánchez fracasó en el Congreso y desde el PSOE observan los acontecimientos con prudencia. El mismo presidente del gobierno en funciones acudió el jueves por la noche a Telecinco para anunciar que no renunciaba a “explorar otros caminos” para evitar otras elecciones: “No tiro la toalla”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunciaba horas después que la oferta del gobierno de coalición había caducado tras la votación: “Está rechazado y rechazado queda”. En las próximas semanas, Sánchez volverá a contactar a los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos para intentar parar evitar que los españoles tengan que votar por quinta vez este año. 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Todo es «relato». Lo de Sánchez y lo de IU (comisión colegiada). Ahora, es demasiado tarde !… Según dicen los filtradores de los «relatos oficiales». Pero hay otro relato «real» calcado de relatos anteriores que sumados nos ponen en guardia en posibles atracos posteriores. Hemos leído por ahí: ¡ el grupo Prisa, tiene prisa ya !. Ellos mismos se encargarán de culpabilizar a los del relato real, sindicatos, militantes y votantes… ¡ por el bien de España !. Y vuelta el mulo al surco. La vice Calvo (filtradora oficial) ya tiene nueva planificación (esta no se filtra), ni dios sabe quiénes la envían; el rey Borbón no ve todavía el momento adecuado para abrir las consultas con: PP+C´s y tod@s de Podemos menos el «vetado» Iglesias. Una excusa tan practicada como asquerosa, ¿como puede pedir Sánchez abstenerse a PPy C´s para hacer políticas de progreso ?. Claro, el PsoE ya lo hizo con C´s y no se inmutó lo más minimo. Como lo volvió a hacer con hacer Lehendakari al Francisco López (alias Patxi); pacto con el PP+PsoE y la ilegalización de la IA (izquierda abertzale). Esto, bien aderezado le dió al pachi la Presidencia del congreso, mandando al «gallinero» al vetado Iglesias y sus confluencias Podemos. ¿ En qué punto estamos del retroceso ?. A quienes se deben esas facturas ?.
    Explorar otras «ofertas» con PP+C´s, pués los otros llegan tarde y además, dijeron ¡ no !. La rosca se ha pasado de iden, el relato también; solo queda esperar haber lo que dice la patronal, IBEX 35, banca y banqueros, Villarejos, fondos buitre… Además del coro de serafines mediáticos, sus cómplices vocerox y plumillas biperinas. ¡ Todos nuevos y todos por el progreso y el socialismo… aunque hayan vaciado las arcas sociales !. ¡ Ojala se vuelva ha votar, así desmentiremos al CIS totalitario del PsoE !.

Leave A Reply