Las organizaciones sociales urgen a Sánchez a formar gobierno mientras él se aleja de Podemos

  • Con el Gobierno en funciones y los presupuestos de Montoro prorrogados, las organizaciones animan al presidente a sacar a España de la parálisis política
  • Mientras, Sánchez recuerda que hay una "desconfianza mutua" entre PSOE y Podemos, a quien acusa de querer formar un “gobierno de compartimentación”

1

El Rey avisa de que no quiere nuevas elecciones, las organizaciones sociales piden un nuevo gobierno que cumpla sus compromisos y el socialista Pedro Sánchez marca (aún más) distancia con Podemos. La ronda de contactos con la sociedad civil que comenzó el líder el 1 de agosto se salda, de momento, con pocos compromisos novedosos y con la petición a los partidos de que trabajen por sacar a España de la parálisis y formar un gobierno progresista para evitar los nuevos comicios. Mientras, el líder del PSOE enfría la posibilidad de acuerdo con unas declaraciones en las que recuerda que la desconfianza es mutua entre los morados y los socialistas.

Durante la primera semana de agosto, el Gobierno ha dejado claro que no se va de vacaciones. Para reforzar esta idea, Sánchez ha llenado su agenda con encuentros con organizaciones, asociaciones sectoriales y expertos que trabajan en las áreas en las que divide sus prioridades de gobierno: empleo, digitalización, pacto educativo, transición ecológica, igualdad, fortalecimiento territorial y lucha contra la exclusión social.

En la mayoría de las ocasiones, el presidente del Gobierno ha escuchado y apuntado las propuestas que esta parte de la sociedad civil le ha reiterado, ya que la cercanía de las últimas elecciones hace que estuviesen ya estudiadas, diseñadas y mandadas a los partidos. Con estas sugerencias, el PSOE pretende elaborar un documento de "programa abierto" para presentar al resto de partidos.

Publicidad

En lo que sí han insistido distintas organizaciones sociales es en la importancia de que los políticos hagan su trabajo y no transfieran su responsabilidad a las asociaciones, que tienen su propia agenda de incidencia política con todos los partidos. El gobierno está en funciones y con los presupuestos prorrogados de 2018, que aún llevan impresos la política económica del 'popular' Cristóbal Montoro.

Por tanto, las organizaciones ecologistas le transmitieron el lunes al presidente "la necesidad de contar cuanto antes con un Gobierno que permita abordar la emergencia social derivada de la crisis climática y de biodiversidad". Eso sí, con un marco legal, presupuestario y fiscal que no deje en papel mojado las promesas.

Piden a los políticos que hagan su trabajo

"En cuanto a la situación política actual, el CERMI no pretende inmiscuirse en cómo debe actuar cada fuerza política en cuestiones de pactos, pero apela e invoca a su responsabilidad para que estén a la altura de las expectativas y anhelos de la ciudadanía, que no entiende esta parálisis", aseguraba el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en su comunicado posterior al encuentro con el presidente del Gobierno del martes, en el que también hubo otras asociaciones sociales. En el documento también pide que "los ministerios sociales dejen de ser moneda de cambio de escaso valor en cualquier negociación política".

Esta organización llevó al presidente y a la actual ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo las propuestas en las que llevan trabajando años, algunas reconocidas y compartidas por el PSOE. CERMI insistió en la importancia de modificar el artículo 49 de la Carta Magna para reforzar la protección de los derechos de las personas con discapacidad, erradicar las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad o aprobar una nueva legislación de inclusión laboral para este colectivo, entre otras muchas cuestiones.

De hecho, en una parte de las reuniones, algunas organizaciones le han recordado los compromisos adquiridos ya por el presidente  en funciones, algunas de ellas congeladas por la parálisis política. Save The Children, por ejemplo, le recordó que ya se ha comprometido a impulsar un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil, aprobar una Ley de Violencia contra la infancia  o extender la educación infantil de 0 a 3 años. "Hace falta un acuerdo de Gobierno, necesitamos un Gobierno que mire a futuro, estable y comprometido con la infancia para que se aprueben políticas públicas", explica Ana Sastre, directora de Políticas de Infancia, de la organización.

Mientras que la reunión de este miércoles sobre Educación consistió en un "repaso muy interesante" con diversas asociaciones, en el encuentro sobre Despoblación y Reto Demográfico celebrado poco después sí salieron compromisos nuevos, como la promesa de reorientar el sistema de infraestructuras del diseño radial actual a uno de malla, que evite aislar territorios interiores, o la necesidad de descentralizar las instituciones del Estado.

Aún así, plataformas como Teruel Existe demanda medidas concretas, como la finalización de la Autovía A-40 que conecta Cuenca y Teruel, sin olvidar empresas más ambiciosas, como un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas."Tiene que ser un pacto que vaya más allá de las fuerzas políticas, donde se impliquen también la sociedad y las empresas. Hay una crisis estructural muy importante, durante mucho tiempo se ha jugado con la vida de la gente", explica Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma, que estuvo presente en el encuentro.

El presidente se mostró interesado en sus planteamientos, pero Guitarte no oculta su escepticismo ante las promesas políticas. Desde su asociación llevan dos décadas alertando sobre esta cuestión y no fue hasta la gran manifestación del 31 de marzo cuando los políticos lo introdujeron en sus agendas: "En Teruel Existe llevamos 20 años peleando. Nos hemos reunido con los últimos expresidentes del gobierno para exponer las propuestas, algunas se han publicado en el BOE y aún así no se han cumplido".

El PSOE marca distancia con Podemos

La agenda política del PSOE avanza a ritmos más lentos que la social. Por el momento, solo ha habido una reunión pública con Compromís. Con Podemos la relación sigue fría. De hecho, los morados han aprovechado la primera semana de agosto para rebajar su perfil mediático.

Mientras, Sánchez aprovechó su despacho con el rey este miércoles para dejar claro su distanciamiento con los de Pablo Iglesias. "La desconfianza es recíproca", llegó a afirmar el presidente en funciones. El líder socialista da una de cal y otra de arena en sus declaraciones públicas. Mientras dice que desea evitar unas nuevas elecciones, despliega los argumentos contra la coalición que pide Podemos, a quien acusa de "querer dos gobiernos en uno" y de desear un "gobierno de compartimentación".

Por tanto, Sánchez sigue en su empeño de formar un "gobierno progresista que no dependa de fuerzas independentistas" y, para ello, mira ahora también a su derecha y vuelve a pedir a PP y Ciudadanos que faciliten un nuevo ejecutivo con su abstención.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Sara, la gente está hasta más allí de la coronilla de tanta propaganda infestada de tactismos, declaraciones públicas para ganar un «relato» que lo tienen perdido; las encuestas dirán lo que antes han pensado que salga, los que las cocinan… pero la militancia ¿ qué dice ?. Hay unas nuevas propuestas, sino ¿ para qué preguntar a los grupos ?. El PsoE, no tiene fuerza aunque tenga mayoría absoluta. Un partido hipotecado, «yenkista» no ofrece ninguna seguridad a las gentes mayoritarias que componemos este Estado de necesidades, urgentes; pero vemos las muestras del timorato Sánchez y se parece al papagayo, repitiendo las mismas «sánchezes» que le ordenan desde la plantilla añeja… ¡ El relato es nuestro !. Quemado, el cartucho: ¡ Que viene Vox ! y contando con el apoyo de un C´S+PP+ la compra del 80% del ideario por vuestra parte; empezaron por Andalucía… la hidra de tres cabezas, ya gobiernan y revierten el trabajo que tanto esfuerzo costó.
    Los cálculos de dividir Unidas Podemos, tampoco reporta beneficios aunque si sectarismo personalista con Iñigo Perón; las consecuencias de la «Operación Chamartín», donde el PsoE, puso sus ediles al servicio de (¿ ?)… los más necesitados !. Todo, un currículum de
    honradez, saneamiento y regeneración integral de la política. Con estos antecedentes, alardean de elecciones amenazando de lo mal que les va a los otros, y nosotros nos salimos de las encuestas; vender la piel, antes de cazarlo denota que no hay democracia y nos esperan tiempos de salir a la calle retomando los eslogan: ¡ No nos representan !. ¿ A quienes representa el PsoE, en la actualidad ?. Ni como mal menor, le votarian otra vez; pués se les vió demasiado claro y no son ejemplo de nada que sea social !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.