Inicio de curso tenso entre PSOE y Unidas Podemos

  • Los socialistas recuerdan que no se fían de Unidas Podemos mientras les piden su apoyo para gobernar

2

300 propuestas para un "acuerdo programático para un gobierno progresista". El PSOE apura los plazos y se mete en septiembre, de nuevo, sin las negociaciones encauzadas para otro intento de investidura. Si durante agosto, el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llenó su agenda de reuniones con los agentes sociales, comienza septiembre ofreciendo un menú de propuestas antes de que el debate sobre la estructura del ejecutivo fagocite el debate público. Los socialistas recuerdan que no se fían de Unidas Podemos mientras les piden su apoyo para gobernar.

El pleno de este jueves ha puesto el broche final al tedioso agosto político. El Congreso se convertía en un campo de juego en el que se podían advertir con qué ánimos llegan los partidos al nuevo curso político. Era un pleno complicado para el gobierno del PSOE, en el que se estrenaba la nueva portavoz de la oposición, Cayetana Álvarez de Toledo (PP). La vicepresidenta Carmen Calvo comparecía para informar sobre la actuación del Ejecutivo en el caso del rescate del Open Arms. El clima político no sugería un acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones llegó a los pasillos del Congreso mostrándose esperanzado y pidiendo "altura de miras al resto de partidos", pero las mismas paredes de la cámara oyeron quejarse al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de que no habían recibido una llamada del PSOE desde el 27 julio. Esa misma mañana, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había anunciado que la semana que viene se reunirá con los vascos y los cántabros del PRC.

Pese a que por la mañana, el PSOE había anunciado que presentará una propuesta el próximo martes que incluye también sugerencias de Unidas Podemos, por la tarde, el socialista Rafael Simancas era el encargado de poner la ración de cal sobre la arena. El diputado recordó que los de Iglesias no son de fiar para Sánchez, reprochándoles a los morados querer "ser gobierno y contragobierno a la vez".

A las críticas de la oposición de derechas se unió también la de su antaño socio preferente, Unidas Podemos: "Señora Calvo, señor Simancas. Entiendo que tengan que usar ese tono paternalista, prepotente y de superioridad moral con nosotros todo el tiempo porque estamos en el contexto en el que estamos", reprochaba Noelia Vera a la bancada socialista antes de poner en valor el trabajo de las organizaciones sociales en materia de rescate. Además de hablar de la existencia de 'dos PSOE', la portavoz de Podemos llegó incluso a preguntarse "si es que ya hemos empezado la campaña electoral".

En medio de un clima pre-electoral, Sánchez mueve ficha. Presentará una lista de propuestas para que los partidos tengan que posicionarse de manera pública y rechazarlas de manera explícita. Por el momento, los socialistas no quieren hablar de gobierno de coalición, ni de ofertas de puestos para Unidas Podemos. La hoja de ruta es clara: intentar un gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de los morados.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    …¿ Para que quiere Sánchez la ayuda de Unidas Podemos ?. ¿ Para aplicar las políticas que le compraron a C´S ?. Aquí, algo falla y debe de ser grave; pues este PsoE lleva desde el 2.015 haciendo lo mismo; que Podemos haga el trabajo y luego lo explicamos en la «tele». Aunque últimamente ya lo dirigen directamente los medios mediáticos… Invisibilizan al que los puede sacar del bucle donde se hayan. Un torticero relato que se basa en que no toquen Gobierno «esos».¡ Por un complejo de inferioridad atroz… y lo saben !. Iñigo Errejón le puede ayudar, el País le dedica en 15 días 5 portadas… ¡ Que cosas tiene don Alfredo («el de la concertada») !.
    … ¡ Y voy a dejar para el final a esos de Podemos, que ya saben que no hay nada que hacer y los culpables serán ellos… Y mira que lo dicen los medios imparciales, esos donde tenemos las puertas giratorias y puestos en los consejos… ¿ ?.

  2. Marco Baranyi says

    De que se quejan los socialistas, ¿no quieren gobernar en solitario? Pues la soledad tiene estas cosas, que los demás te atacan. Y si no se fian de UP ahí tienen a la Cayetana y a la Arrimadas, que confíen en ellas.

Leave A Reply