Los derechos humanos en el Sáhara o definir el feminicidio: las otras propuestas del PSOE

  • Entre las 370 propuestas del PSOE se encuentra "apoyar" que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos
  • También se comprometen a equiparar las condiciones laborales a los interinos de Educación y a incluir la profilaxis preexposición en el sistema de salud

1

Este martes, Pedro Sánchez, presentó las 370 propuestas del PSOE para intentar seducir a Unidas Podemos durante las negociaciones para la nueva formación de gobierno. El presidente del Gobierno en funciones tiene menos de 20 días para lograr aglutinar una mayoría suficiente para evitar unas nuevas elecciones generales.

En su Propuesta abierta para un programa común progresista, los socialistas hacen algunos guiños a Unidas Podemos, como la prohibición de los cortes de suministros básicos a hogares por "la pobreza sobrevenida". También reiteran sus promesas de universalidad la Educación infantil de 0 a 3 años o incluir  la Salud Bucodental en el sistema de salud. En materia territorial, son tajantes en el "no" a un referéndum en Catalunya.

Pero este documento de propuestas del PSOE también abre otros debates menos mediáticos,que recogen pinceladas de algunas reivindicaciones de organizaciones sociales o de sectores concretos. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia de los DDHH en el Sáhara

En el punto 347 del documento, el Gobierno se compromete a apoyar los procesos negociadores sobre el Sáhara Occidental, tanto de la ONU, como "en otros ámbitos" que no especifica. Eso sí, basados en el derecho internacional.

En esta ocasión, dan un paso más y también aseguran que apoyarán que la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO) amplíe "su mandato a la vigilancia de derechos humanos".

La profilaxis preexposición en el sistema de Salud

El PSOE ha decidido incluir en su propuesta una de las reivindicaciones de las asociaciones que luchan contra el VIH. Su propuesta 163 consiste en incluir la profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) en la cartera del Sistema Nacional de Salud "de acuerdo con las indicaciones científicas y médicas pertinentes".  Esta píldora se utiliza para evitar el contagio del virus cuando se han tenido relaciones sin protección. 

Equiparar las condiciones de los profesores interinos

Además de aprobar una ley básica de Educación o un plan general contra la segregación escolar, los socialistas incluirán otras modificaciones para los profesores, en cuestiones laborales. "Garantizaremos al personal docente interino las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente". Además, también impulsarán, de acuerdo con las comunidades autónomas, "la prohibición de un esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano", reza el punto 93 del documento. 

Contra el cliente de la prostitución

Además de aprobar una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el PSOE da un paso más allá y también impulsará "medidas encaminadas a la abolición de la prostitución", "combatiendo la trata con fines de explotación sexual".

Da varias pistas sobre cómo lo hará. Pretende introducir una "figura jurídica" que permita sancionar penalmente a quienes se beneficien de la prostitución de un tercero y, además, sancionarán la demanda y la compra de prostitución. Es decir, al cliente. También promoverán "nuevas formas de masculinidad".

Contra el feminicidio

Dentro también del bloque de lucha contra la violencia machista, se comprometen a impulsar una “Estrategia de Igualdad de Género de la Unión Europea”, pero, además, prometen trabajar "a nivel europeo" para avanzar en una definición conjunta de "feminicidio" y lograr una legislación homogénea en relación a la violencia de género.

El debate sobre si los menores de 16 y 17 tienen que votar

En el punto 220 del documento de propuestas del PSOE se abre un nuevo 'melón' electoral, pero sin un alto grado de compromiso. Los socialistas aseguran que abrirán "el debate" sobre otorgar el derecho "de
sufragio activo y pasivo" a los jóvenes de 16 y 17 años. Es decir, plantean discutir la posibilidad de extender el derecho al voto a los jóvenes. Eso sí, tan solo trasladarán la discusión a la Comisión Constitucional del Congreso, sin ningún compromiso más.

 

1 Comment
  1. ana nimo says

    Vigilancia de los DDHH en el Sáhara y arrodilalrse ante las exigencias del islam en el mismo congreso no es compatible

Leave A Reply