Equo se presentará a las elecciones con Más País y Uralde dice “adiós” a la formación

0

La organización ecologista Equo concurrirá a las elecciones el próximo 10 de noviembre junto a Más País, la candidatura de Íñigo Errejón. Tras una votación interna en la que han participado 1.494 personas, el 58,7% ha decidido concurrir a los comicios junto a la nueva formación. Tras conocer los resultados, el diputado Juan  Antonio López de Uralde ha confirmado que dice "adiós" al partido en que ha militado 10 años.

El pasado miércoles, Equo puso en marcha una consulta interna en la que sus militantes han refrendado un "preacuerdo para concurrir con Más País", tal y como ha comunicado la formación en una nota de prensa. La votación ha finalizado este viernes con un claro resultado: 877 votos a favor de ir en coalición con Más País  y otras fuerzas políticas (58,7%), 387 a favor de ir con Unidas Podemos (25,9%) y 230 a favor de ir en solitario (15,4%). La formación, además, considera que este "récord de participación" legitima los resultados.

Por tanto, Equo pone rumbo a las elecciones junto a los de Errejón y otras formaciones como Compromís o la Chunta Aragonesista. Tras conocer los resultados de la consulta se han conocido las primeras reacciones. Una de ellas ha sido la de Juan  Antonio López de Uralde, exdiputado en el Congreso y una de las caras más conocidas de la formación, que ha confirmado que abandona la formación después de que rompa con Unidas Podemos, el grupo parlamentario con el que él ha trabajado hasta ahora.

En la misma nota de prensa,  la coportavoz de EQUO Toñi Gómez ha valorado los resultados: "Afrontamos con esperanza e ilusión un nuevo tiempo político, decididos a sumar con ilusión junto a una formación que apuesta porque los acuerdos políticos, los cuidados sociales y los cuidados medioambientales vayan de la mano”.

Para el coportavoz de EQUO Loïc Alejandro “este resultado abre una etapa de colaboración con un nuevo actor político que asume la necesidad de tener la ecología como eje vertebrador de todas las políticas". El dirigente verde asume la idea central de Más País: "Sumaremos para evitar que la abstención nos condene a un gobierno del bloque de las derechas”.

Leave A Reply