Las empresas que pagan la cuenta de la Fiesta Nacional en las embajadas españolas

  • Durante los últimos meses, se han publicado en el BOE decenas de convenios de colaboración entre el Ministerio de Exteriores y empresas privadas
  • Indra, Banco de Sabadell o la Liga Nacional de Fútbol Profesional son algunos de los entes que aportan recursos
 

1

Este 12 de octubre, Madrid volverá a engalarnarse para conmemorar la Fiesta Nacional. La exaltación patriótica se traslada también a las embajadas españolas en el extranjero, pero el convite de la madre patria no se paga solo. España ha firmado decenas de convenios con empresas privadas para que colaboren con la celebración en estos espacios.

Todos los acuerdos firmados pueden encontrarse en el BOE, que comenzó a publicar estos documentos hace unos meses. Entre los colaboradores se encuentran grandes empresas, como Indra, Navantia  o Banco de Sabadell, pero también algunos nombres menos conocidos para los ciudadanos como  Ennakl Automobiles (Túnez) , Kayan (El Cairo, Egipto) o Russian Retail Holding (Moscú, Rusia). En muchos casos, se trata de intercambios en especie para pagar gastos propios de estos actos. Las empresas se comprometen a "la contratación por su cuenta de uno o varios suministros" para la celebración.

En este listado se puede ver, por ejemplo, contribuyendo a Porcelanosa USA con 500 dólares (unos 453 euros) en Washington, a Melia Shanghai Hongqiao con diez mil yuanes renmimbis chinos (1274 euros) en Shangay o a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria con 2.770 soles (744 euros) en Perú. Incluso, la Liga Nacional de Fútbol Profesional hace su contribución "en especie" en embajadas como Bruselas, Nairobi (Kenia), Pretoria (Sudáfrica) o Singapur, por citar algunos ejemplos.

En la parte de la exposición, las empresas declaran mantener "un compromiso con la sociedad que va más allá de su actividad empresarial" o haber colaborado "en los últimos años en proyectos puntuales y actividades conjuntas para la promoción de la imagen de España y la empresa española". Bancos, constructoras y eléctricas parecen cumplir estas características.

Para firmar este convenio, el ministerio de Exteriores se escuda en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, por lo que las empresas colaboradoras pueden tener después desgravaciones fiscales. A cambio de las donaciones, la embajada se compromete con la empresa donante a difundir su participación ya sea con el agradecimiento explícito en el acto de inauguración o clausura, imprimiendo el logotipo en el material gráfico de la actividad, con algún roller de empresa o facilitando "entradas de cortesía" al evento, tal y como figura en el Convenio entre la embajada en La Habana y el Banco de Sabadell, que sirve como ejemplo.

El desfile, la pieza central

Este diario se ha interesado por saber a cuánto asciende este año el presupuesto previsto por el Ministerio de Defensa para el desfile militar del 12 de octubre. Sin embargo, no ha obtenido respuesta del citado organismo.

Lo que sí ha comunicado Defensa es que en el desfile de este sábado participarán unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. En un lugar preferente lo harán tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí.

Este año con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, también se sumará al desfile de la Fiesta Nacional la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’.

1 Comment
  1. Florentino says

    Una práctica deleznable, involucionista que emplean empresas las embajadas, como banderín de enganche, para posteriormente además desgravarse y aparecer como un benefactor piadoso. Sara, son los gobiernos, no España como tal los que facilitan el uso fraudulento de tantos canales públicos, mantenidos por el erario público. Una fiesta del franquismo, la siguió esta monarquía (por intereses convenientes), que no sirve para otra cosa que insultar a una parte del «bipartidismo» seguidor de tal festividad genocida, una horterada que se paga cuando adelantan los avales de obras fuera de los límites de la ex República Española; como en Panamá. Que presumen de banderas y tienen los dineros en paraísos fiscales bien lejos. Tanto amor por la rojigualda… y no aciertan en ver: Las inmatriculaciones de la iglesia, proliferación de «colegios concertados», vaciadores de la Pública, los desvíos de dineros para cosas privadas.
    Una sangría nazional, que no respeta la plurinacionalidad del Estado… Aquello, de: Españoles todos, monárquicos, incultos, en paro, pero en democracia… ¡ Luego vienen los republicanos, pidiendo restituir la igualdad… La tenemos hipotecada con el FMI y su 135 % !. Sara, yo me apeo !.

Leave A Reply