Disparidad en las reacciones de las izquierdas españolas a la sentencia del procés

  • Sánchez cierra la puerta al indulto e Iglesias le afea esta decisión

4

La sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas hecha pública este lunes supone, como era de prever, un reguero de reacciones políticas de diverso índole, de rechazo y repulsa a la condena o de acatamiento y respeto a la misma. Distintas sensibilidades se pueden desglosar de las palabras de los políticos durante este día. Como conclusiones, cabe destacar: existe un abismo entre la percepción social de las penas en Catalunya, donde se ven desmesuradas por amplios sectores de población y el resto del Estado, donde se pueden leer como algo normal; se crea un cierre en clave nacional por parte de los tres partidos del “bloque del 155” del 2017, PSOE, PP y Ciudadanos; las izquierdas del Estado han reaccionado de una manera heterogénea, lo que dificulta un encuentro progresista para formar gobierno tras la elecciones.

Así, mientras en el bloque de las derechas y ultraderechas la voz disonante frente a PP y Ciudadanos ha sido la de Vox que, como acusación popular en el juicio, recurrirá la sentencia al considerarla insuficientemente dura, en las izquierdas la disparidad es mucho más palpable. Cómo afrontar la crisis territorial es una divergencia patente entre las izquierdas. Siendo un tema crucial, puede dar pistas de por dónde irán las dificultades para encontrar entendimientos en la próxima legislatura. Hacemos un repaso por las palabras de dirigentes de fuerzas políticas progresistas y de izquierdas durante la jornada de ayer.

Gobierno en funciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecía desde la Moncloa para leer una declaración institucional en castellano y un resumen en inglés. En él ha destacado que el proceso en el Tribunal Supremo se ha desarrollado “con garantías y transparencia”. Frente a las peticiones de indultos, el presidente ha querido cerrar esta puerta: “El acatamiento significa su íntegro cumplimiento”.

Sánchez ha reiterado lo que debería ser evidente: “Nadie es juzgado por sus ideas o defender su proyecto político” y ha defendido la “labor independiente del Tribunal Supremo”, institución de la que ha destacado “autonomía, transparencia, garantías y profesionalidad”. Además, ha hecho un alegato en favor de la Constitución y de España, según él, “una de las mejores democracias del mundo”.

Tres principios constitucionales que ha destacado el líder del PSOE: la igualdad entre ciudadanos en el cumplimiento de la ley y disfrute de derechos y libertades; la diversidad territorial, plasmado en el alto grado de autogobierno por las comunidades autónomas; la inviolabilidad de la integridad territorial y la defensa de la unidad nacional.

También considera el presidente en funciones que se abre “una etapa nueva” con esta sentencia, y ha asegurado que “garantizará la convivencia, seguridad y respeto a la legalidad democrática” con “firmeza democrática”, lo que para él significa: “aplicar la legalidad, sin excluir ninguna posibilidad otorgada en el ordenamiento jurídico”, con “proporcionalidad, respondiendo con prudencia y serenidad” y con “unidad, contando con todas las fuerzas políticas comprometidas con la Constitución”. En este sentido, Sánchez habló ayer con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

PSOE

Por parte del PSOE comparecía su secretario de Organización, también ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se expresaba en una línea muy similar a Sánchez, haciendo también un “llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración al conjunto de las fuerzas políticas y especialmente a los partidos comprometidos con la defensa de la Constitución española para que se pongan del lado del Gobierno de España en defensa de la legalidad, normalidad democrática y convivencia”.

Reconocía que la sentencia ha podido generar un “impacto emocional y social”. Pero apuestan, los socialistas, por garantizar “la paz, orden público y funcionamiento de los servicios”. Cree que la sentencia pone “fin a un periodo político marcado por la parálisis de las instituciones catalanas” e invita a Catalunya a “volver a estar en la posición destacada que le corresponde por derecho y por su historia”.

El PSOE se mantiene en la línea del “diálogo y legalidad” y espera “distensión en los mensajes”. También aplaude la labor del Supremo: “Los jueces han hecho su trabajo con plenas garantías, rigor y transparencia”. “Nos toca a los representantes políticos hacer nuestro trabajo. No cabe más reacción que el respeto y acatamiento del fallo, su cumplimiento íntegro”, considera el PSOE, apartando la posibilidad de indultos.

Ábalos no quiere que nadie invoque un “imaginario derecho a decidir”, un mensaje velado para Podemos, quien este fin de semana en un acto seguía apostando por el referéndum como forma de solventar el conflicto catalán. “Es hora de buscar la reconciliación entre todos los catalanes”, dice. “El Estado no se venga a través de los tribunales, en democracia existe la separación de poderes”, proseguía el responsable de Organización socialista.

Por otro lado, Miquel Iceta, primer secretari del PSC, también hacía una declaración desde Barcelona. En la línea del PSOE, repetía que “vivimos en un estado de derecho con separación de poderes”, pero ha subrayado que la sentencia ha de ser no solo “acatada”, sino que también es “opinable”. Y resalta que pueden ser expresadas “las opiniones contrarias, desde el civismo, la tolerancia y el respeto que tienen que caracterizar a la sociedad catalana”.

Iceta también apuesta por iniciar “una nueva etapa presidida por el respeto a la legalidad y las instituciones”. “El PSC, firme defensor del diálogo dentro de la ley, dedicará todos sus esfuerzos para encontrar caminos de entendimiento para los catalanes y el conjunto de los españoles. Es hora de buscar soluciones a un problema eminentemente político”, considera.

Unidas Podemos

En Unidas Podemos las distintas fuerzas políticas se han expresado por separado. Así, lo han hecho Pablo Iglesias como secretario general de Podemos, IU y En Comú Podem. Iglesias, a través de un vídeo, mandaba a los condenados y a sus familias un abrazo. “La empatía debe ser el sentimiento que guíe nuestra acción política”, resaltaba. Además, con respecto a las manifestaciones que se desarrollaron masivamente en la jornada de ayer en Catalunya, recordaba: “El derecho de reunión y manifestación son consustanciales y no cabe criminalizar a un movimiento político”.

“Hoy no estamos más cerca de una solución política”, considera Iglesias, que prosigue en su análisis: “Hoy culmina una etapa crucial de un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer: el camino de la judicialización de un conflicto político que debió haberse gestionado siempre por cauces políticos”. “Todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia, pero a partir de hoy toca arremangarse y trabajar por reconstruir puentes entre una sociedad catalana dividida y entre parte de la sociedad catalana con la sociedad española”, prevé Iglesias.

“Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad”, considera el líder morado, quien afea a Sánchez que haya hecho referencia al cumplimiento íntegro de la sentencia, cerrando la puerta a los indultos. “En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera (PSOE), al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP”, escribía. Podem Catalunya, por su parte, en un comunicado, rechazaba la sentencia y apuesta por el indulto.

Por otro lado, IU publicaba un comunicado propio. “La judicialización de los sucesos políticos conocidos como el procés nunca debería haber ocurrido. Es una muestra de la incapacidad que han tenido la mayoría de fuerzas políticas implicadas para abordar dialogada mente un problema que es estrictamente político, ni de orden público ni judicial”, reza el documento de IU. Los de Alberto Garzón destacan: “Está sobre la mesa es el cuestionamiento del actual modelo constitucional: la monarquía parlamentaria y la organización territorial autonómica, entre otras cuestiones. Es necesario adaptar nuestro marco constitucional a las nuevas necesidades y exigencias de nuestro pueblo”.

IU recuerda que su modelo de Estado es republicano y federal y apuesta porque “el pueblo catalán tiene derecho a expresarse sobre la forma más adecuada de formar parte de ese proyecto”. La coalición defiende que no ha existido ni rebelión ni sedición y no ve “aceptable ni política ni jurídicamente que una movilización popular y no violenta sea equiparada a una rebelión ni a una sedición, aunque haya reivindicado objetivos políticos no previstos en nuestra Constitución”.

Consideran, los de Garzón, que las penas son desproporcionadas y que “ninguna condena ayuda a encontrar una solución política al conflicto existente en Cataluña, sino que más bien con estas se vuelve a crispar el ambiente político”. IU apuesta por la búsqueda de una solución dialogada y política, para lo cual “es imprescindible que no existan personas privadas de su libertad o que hayan tenido que abandonar Cataluña por haber defendido o realizado políticas independentistas o por haber defendido democráticamente cualquier otra posición política”, abriéndose a la defensa del indulto.

Por parte de Catalunya En Comú Podem comparecían Jaume Asens, candidato de En Comú Podem al Congreso, y Jèssica Albiach, portavoz de Catalunya En Comú Podem en el Parlament. La coalición catalana mostraba su solidaridad con las personas condenadas y rechazaba “una sentencia que marcará la historia de Catalunya”. Es “voluntad de venganza más que de justicia”, para Asens, quien también ha mostrado “rechazo a la relación que se hace de derechos fundamentales como reunión o manifestación con la sedición”.

Catalunya En Comú Podem ha mostrado su “rechazo a la judicialización de la política” y se compromete “a buscar todas las soluciones políticas para la salida de presión de las personas condenadas”. “La libertad de los presos es una condición política indispensable para buscar una solución”, advierten desde los comunes, quienes interpelan “a las fuerzas progresistas del resto del Estado” a que “el diálogo pasa necesariamente por la libertad de los presos”. “Un conflicto no desaparecerá con la represión”, consideran.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también lanzaba su propio mensaje. “Hoy es un día triste para Barcelona, Catalunya y todo el Estado”, consideraba la alcaldesa. “Este juicio ha supuesto un retroceso en el estado de derecho. El conflicto no se resolverá con más juicios y prisión. El conflicto es político, no entre dos posiciones, Catalunya es un país plural”, explica la alcaldesa. “A los partidos políticos les pido que no cierren puertas por cálculos electorales”, mensaje para Sánchez y su negativa a los indultos. Colau se compromete a trabajar por “la libertad de los los presos políticos”. “Solo con su libertad volveremos a una situación de normalidad democrática”, considera, comprometiéndose a ayudar a buscar “la solución más rápida y efectiva” para que salgan a la calle.

Más País y Compromís

Más País y Compromís concurrirán conjuntamente a las elecciones de noviembre. Íñigo Errejón se refería con un escueto tuit a la sentencia: “No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro. Por eso ahora es cuando más necesitamos de la política. De la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes. La España en la que creo persuade más que castiga”.

Por su parte, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, también considera que con la sentencia del Supremo “se cierra una etapa estéril donde la política ha estado ausente”. “Esta sentencia es desproporcionada y no resuelve nada”, considera, y añade: “Si tuviera que hacer una recomendación, sería que los políticos seamos moderados, no contribuyamos a encender más el problema y seamos capaces de tender puentes”.

Anticapitalistas

Anticapitalistas lanzaba su propio comunicado. "Hay un debate jurídico sobre la caracterización de las condenas que, siendo importante en el terreno de las estrategias de las defensas, no debe tapar el fondo político del asunto: la autodeterminación es un derecho", explican desde Anticapis. "Frente a un sistema político heredero del franquismo, diseñado para restringir en vez de ampliar los derechos colectivos, desde Anticapitalistas reivindicamos el derecho legítimo a ejercer los derechos civiles más allá de los límites que impone el Estado", añaden, finalizando: "Llamamos a la movilización y pedimos amnistía, libertad y autodeterminación".

4 Comments
  1. Rubio says

    Decir del P$OE que es izquierda ya es para hacerselo mirar, y el Iceta decir que estamos en un estado con «separación de poderes· ya es de traca, vuelven del revés la realidad como un calcetín.

  2. Florentino says

    Sato, el difunto PsoE no es de izquierdas. Es una especie de topo de izquierdas que horada la dignidad de tal sentido de clase. Su clase siempre fué la de pactar en la sombra, con aquellos de la derecha, pero en realidad era la connivencia del turnismo traidor de clase. Aquellos ocho años tú, otros nosotros, nos trajeron todas las bondades del bipartidismo traidor; han derrochado la credibilidad y por lo tanto: Es un insulto, nombrarles como «socialistas» y menos como demócratas. Al unísono con las derechas ultras, les hicieron la reconversión industrial con «Isidoro». Las desclasificaciones estaban donde están, las fosas, cunetas, el dictador y sus cómplices… legislando después de muerto, para cumplir su deseo: «Atado y bien atado». Vuestro general sigue vivo en la Constitución y de qué manera !.
    Recuerdo varias frases, una que ahora veo que era propaganda: Sin violencia, todo es posible…
    Si no hay violencia, ahora es ¡ sedición !. Y ver hacer política represiva a los internacionalistas de pacotilla, nombrando el 155 como la base de la democracia y libertad… ¡ Para los prevaricadores, ladrones y vividores de la salud pública,nuestra sangre es vendida en los mercados fácticos.
    Sato, hoy hace 79 años fusilaron a Compays… El recuerdo de sus palabras a su mujer: «No llores y levanta la cabeza». Osea, esto no es de ahora viene desde la sublevación militar su fascismo asimilado como franquismo, faltando el nacismo quienes apoyaron el golpe a la República Democrática. Señor Sánchez, ¿ toca hablar de República, o de dictadura ?.
    Hay por ahí una nueva formación camaleónica, Más País, que los atribuyes a la izquierda y no dan ninguna respuesta a la verdadera pregunta; para santificar por orden: «La España que creo, persuade más que castiga»… Pués esa España que disuade amigo Errejón, como concepto es ideológicamente autoritaria, étnicamente supremacista y políticamente negacionista de otras realidades nacionales. Ayer hubo una sentencia y su solución, no pueden convencer a nadie de las bondades de ser español. La profecía de Cánovas del Castillo, se auto cumplia: » Pongan (en la Constitución) que son españoles los que no pueden ser otra cosa». ¿ Distopía ?.
    El juicio, contra el independentismo catalán ha sido político y la sentencia también. Ahora es tiempo de relatos, de brutalidades, que nos dicen que van a investigar; quieren miedo y vaya si lo engendran, los chicos de Altsasu, los CDR y los que vengan; tenemos la ley Mordaza (aquella aprobada buscando consensos entre los que hoy están encarcelados).
    ¡ Ayer, fué el día de la derrota del diálogo político. Una cadena más, para ese ser que nace libre…
    hoy está más encadenado que ayer !.

  3. Rubio says

    Gracias a ese pseudosocialista del P$OE no se derogó la ley mordaza, estoy seguro que no se hará para facilitar al que gobierne la represión más indecente de toda la UE.

  4. Joan López says

    La sinarquía económica del reino borbónico pretende reinstaurar el bipartidismo a toda costa y los pseudosocialistas están por la labor. Ya es hora de eliminar de una vez por todas al PSOE de los conceptos progresistas.

Leave A Reply