El Foro de Abogados de Izquierdas sobre la sentencia del procés: “No compartimos la tipificación”

0

Continúan las reacciones a la sentencia del procés. A la respuesta de los responsables políticos y de la ciudadanía se une la de las distintas asociaciones de profesionales. El último en pronunciarse ha sido el Foro de Abogadas/os de Izquierdas-Red de abogados/as Demócratas, que ha publicado un comunicado en el que manifiestan un "profundo desacuerdo" con el fallo del Tribunal Supremo: "No podemos compartir la tipificación", explican.

Los abogados creen que se ha utilizado el delito de sedición para "sancionar" el derecho de reunión y manifestación. Para los miembros de esta asociación, una condena por rebelión "no puede conllevar blanquear la condena por sedición". De hecho, creen que se ha utilizado  el primer tipo penal para generar "una expectativa de hiperdesproporción" que permitiera digerir mejor la condena por sedición y  para suspender a los cargos electos de encausados que fueron elegidos diputados.

Pero el comunicado también advierte sobre las consecuencias que pueden emanar de la sentencia, como que "la ciudadanía deje de ejercer un derecho fundamental por temor a posibles sanciones coercitivas". De hecho, creen que el fallo del Supremo abre la puerta a una "escalada represiva" sobre los movimientos sociales que manifiesten su desacuerdo con el "modelo de estado legalmente vigente o contra el orden socioeconómico".

Publicidad

Críticas al juicio

El Foro de Abogadas/os de Izquierdas-Red de abogados/as Demócratas no se queda solo en la sentencia, sino que también insisten en las "diversas irregularidades" del proceso, como "la más que dudosa competencia del Tribunal Supremo para enjuiciar estos hechos, la ausencia del derecho de apelación de los no aforados (o doble instancia de revisión de sentencia) o la ausencia una verdadera contradicción de las defensas ante las continuas interrupciones y limitación de preguntas por parte del presidente de la Sala, Sr. Marchena", apuntan.

También se remiten a los observadores internacionales de la Federación Internacional de Derechos Humanos  (FIDH) y de la Red Euromediterránea de Derechos Humanos (EuroMed Rights), ya que las conclusiones de sus informes, consideran, son "extremadamente desalentadoras" sobre la calidad democrática del proceso.

Además de expresar solidaridad con los encausados y sus familias, este Foro se muestra preocupado por "el cariz político" de las decisiones del Supremo, ya que estiman que son "contraproducentes" para la resolución dialogada a la encrucijada política que se vive Cataluña.

Puedes leer el comunicado completo pinchando aquí 

Leave A Reply

Your email address will not be published.