Dos fotos de Franco para dos relatos: las críticas empañan la enseña de precampaña del PSOE

  • Tras diez días de tensión, este jueves por primera vez se esperaba otro titular del presidente del Gobierno más allá de Catalunya  
  • La jornada se resume en dos imágenes: la soledad de los Franco, que quería visualizar el Gobierno, y la del dictador saliendo a hombros del Valle que han visto otros partidos
 

2

"Vamos a movilizarnos, a disfrutar de este día porque es una gran victoria de la democracia y que este día nos dé aún más motivos, más emociones, para que el próximo 10 de noviembre tengamos una clara victoria que permita que tengamos un gobierno en España". Por primera vez en diez días, el titular que se buscaba del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su mitin de Guadalajara no tenía que ver con la situación en Catalunya. En medio de la incertidumbre electoral, el PSOE ha metido un tema cómodo en precampaña: la memoria histórica. Sin embargo, ha habido "peros" también desde la izquierda. Líderes de Unidas Podemos han criticado la escenificación de la exhumación, mientras ERC cree que se ha producido una "exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica". En la retina de los españoles, dos imágenes para la historia: la soledad de los Franco, que quería visualizar el Gobierno, y la del dictador saliendo a hombros de Cuelgamuros, que han visto los citados partidos. Ambas son, en realidad, la misma.

En mayo de 2017, el Congreso le dio un mandato al Gobierno: sacar al dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Ningún grupo se opuso y la Proposición No de Ley, sin vinculación legislativa, se aprobó con la abstención del PP y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Solo hubo un "no" y fue un error. En 2018, la Cámara Baja volvió a dar luz verde, esta vez, con la aprobación de un decreto ley. Este jueves, el gobierno de Pedro Sánchez ha seguido este encargo democrático y ha exhumado los restos del golpista. Unas horas después, Sánchez ha llevado flores a la tumba de las 13 rosas fusiladas durante la represión franquista.

Los familiares sacando el féretro del dictador en soledad. /EFE

La salida de Franco del mausoleo ha supuesto para el PSOE un respiro en una semana protagonizada por la creciente tensión en Catalunya, que causaba preocupación en el PSOE por la dilatación y la virulencia de las protestas. El conflicto se estaba alargando, creando cierta sensación de caos, acrecentada por las retransmisiones de los medios. Este jueves, buena parte de las cadenas de televisión, el medio por donde más se informan los españoles, dedicaba la mañana a la exhumación. "Esto es una maniobra de distracción para que no hablemos de lo que le importa a los españoles, el trabajo", decía un ciudadano en un bar cualquiera, como si el resto del año Telecinco y Antena 3 hubieran llenado sus parrillas de los problemas laborales de los españoles.

La memoria histórica es una de las banderas que ningún rival ha logrado arrebatar al PSOE al no haber tocado gobierno. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en 2007 la Ley de Memoria Histórica, que después ha sido ampliamente discutida. Este jueves, a la familia Franco no se le permitió exhibir banderas preconstitucionales, incluso tuvo que retirársele esta enseña a un familiar. Sin embargo, el plano televisivo que pasará a los archivos nacionales es muy distinto al de esta veintena de familiares sacando a su abuelo en soledad que se podía captar desde arriba. Los españoles vieron desde sus casas el féretro del dictador saliendo a hombros de una comitiva de familiares, con Cristóbal Franco y Luis Alfonso de Borbón a la cabeza. Incluso, sus allegados gritaron "¡Viva España!" y "¡Viva Franco!". En el acto no faltó como público el golpista Tejero.

"No termino de comprender bien qué hacen los miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a lo que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas. El genocida no merece ese gesto ni tan exquisita atención", expresaba el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en Twitter. ERC, JuntsxCat y Bildu han pedido la comparecencia de la Ministra de Justicia en funciones para informar sobre "la exaltación franquista", contraria a la Ley de Memoria Histórica, producida durante el proceso. El candidato del PNV, Aitor Esteban, a las elecciones del próximo 10 de noviembre, se ha mostrado "realmente molesto" con la imagen final: “Creo que el sentimiento de humillación con lo que estamos viendo es compartido por muchos”, ha dicho.

Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos
Familiares de Francisco Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación en la basílica del Valle de los Caídos. EFE/J.J. Guillén

"Con mayoría o sin mayoría"

Mientras algunos ciudadanos salían a la calle a celebrar el fin de la aberración democrática de tener a un dictador en un mausoleo, Pedro Sánchez daba un mitin en Guadalajara, en el que habló mucho de lo acontecido horas antes, pero también tuvo un hueco para Catalunya y para alertar contra el bloqueo.

Los discursos de precampaña del PSOE no suenan a triunfalismo. Tanto Sánchez como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han atacado la idea de la restauración del bipartidismo: "Es mentira incluso lo del bipartidismo, hemos tenido que estar echando mano de la silla de ruedas todo el día", decía el líder castellanomanchego en referencia al apoyo de otros partidos, especialmente nacionalistas, que han necesitado varios gobiernos españoles durante los 40 años de democracia.

"El PSOE se las ha apañado para hacer cosas gordas con mayoría o sin mayoría y el PP cuando ha tenido mayoría tampoco lo ha hecho. Nosotros sí. Si alguien quiere afrontar, literalmente, el futuro tiene que hacerlo con nosotros", avisaba el García-Page.

El líder del PSOE comenzó su mitin en Guadalaja apuntando a una victoria de todos para acabar utilizando la exhumación como elemento de movilización. Tras las últimas encuestas que apuntan a un estancamiento del PSOE, Sánchez ha dejado claro lo que necesita el próximo 10 de noviembre: llenar las urnas para evitar "el primer problema político que tiene España", el bloqueo, ya que considera que la encrucijada catalana es un problema "de convivencia", como ha aclarado en otras ocasiones.

El punto y seguido

La inhumación de Franco en Mingorrubio no es el "punto final" del proceso, sino el principio. En el mausoleo aún queda el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y los miles de republicanos represaliados que permanecían en el mismo lugar que su opresor.

Los deberes pendientes de la democracia española aún son muchos y algunos son muy básicos, como exhumar también a Gonzalo Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. Quedan también nombres de calles que incumplen la Ley de memoria histórica.

En su programa electoral para las elecciones del pasado abril, el PSOE ya hacía algunas promesas electorales, como que el Estado asuma directamente la gestión de las políticas y actuaciones" de la reparación de las víctimas, declarar ilegales las asociaciones que inciten al odio de las víctimas del franquismo, como la Fundación Franco, o "suprimir" los títulos nobiliarios que representen la exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura.

Las asociaciones memorialistas tienen su propia agenda y también piden modificar la Ley de Amnistía para acabar definitivamente con la impunidad.

2 Comments
  1. Florentino says

    … El comodín de la exhumación, podría estar pactado con la otra parte de la futura: «Gran Coalición». Una huída hacia adelante, con un falso relato… ¡ Pagado !. El sueño de Pedro Sánchez, se lo provocan desde esos mismos medios mediáticos, los oligarcas, banqueros, empresarios… Pero le echa la culpa, precisamente a Pablo Iglesias y Unidas Podemos; ¿ por qué será ?. Por lo mismo que el régimen necesita (por imperativo X) sacar del baúl al genocida dictador, como cebo unos días antes de la votación; un cálculo tan real, como contraproducente… ¡ Todos los asesinados, por los sublevados, bandera, Constitución… debieran haber tenido representación, y realizar todos los movimientos sincronizados con las asociaciones de Memoria Histórica… Si no es electoralismo, se parece bastante, por el altavoz dado y generando una visión pobre de las leyes; como si se necesitase dar tanto pábulo con 44 años de retraso… ¡ Cuando el franquismo está metido en cualquier estamento: Judicial, político, informativo; teniendo subvenciones para hacer apología de una dictadura criminal.
    Hay mucho que aprender, que compartir, discutir… Pero no aguardar otros 44 años en entender lo que hemos pasado los concienciados por ser parte ultrajada. Hay una enseñanza que realizar, sin contemplaciones. Nos espera la victoria balsámica, de: Verdad, Justicia, Reparación y gozar de los Derechos Humanos Universales en las pluralidades nacionales, sociales en una República Federal Asociada libre en Igualdad !.

  2. Miguel says

    Y ahora que la P$O€ ha terminado «definitivamente…..» con el franquismo , ¿ a que es lo que se van a dedicar? (ja,ja,ja). A estas alturas ya no engañan a nadie con sus mandangas .

Leave A Reply