Teruel Existe: cuando un movimiento ciudadano da el salto a la política nacional

  • El gobierno sigue en funciones y el éxodo rural sigue desahuciando pueblos  
  • En las elecciones del 10 de noviembre han decidido dar un paso más y presentarse
 

1

La plataforma Teruel Existe se ha cansado de esperar. Tras dos décadas de actividad, este año ha visto cómo los medios se interesaban por la España vaciada tras organizar una marcha en Madrid el pasado marzo, el presidente del gobierno les llamó para su ronda de consultas en agosto y los discursos se han llenado de referencias y promesas. Sin embargo, el gobierno sigue en funciones y el éxodo rural sigue desahuciando pueblos. Por eso, en las elecciones del 10 de noviembre han decidido dar un paso más y presentarse.

No son un partido político, sino que se han inscrito como una agrupación de electores. Necesitaban el 1% del censo de la circunscripción, pero consiguieron seis veces más, más del 6%, unas 6.781 firmas, una prueba de que existe una demanda social no satisfecha. Ellos mismos se han reunido en los últimos meses con algunos grupos políticos: "Por un lado, se nos escucha y se nos valora positivamente, pero luego no se toman decisiones, hay una incongruencia. Por eso, solicitamos estar donde se toman las decisiones. Hemos hecho manifestaciones en Zaragoza, Teruel o Madrid. El siguiente paso es estar en las instituciones", explica Tomás José Guitarte, el número 1 de la lista por Teruel. Le siguen Manuel Gimeno y Ana Asunción. Para el Senado, presentan a Joaquín Egea, Beatriz Martín y Alba Polo. Para formar las listas, han tenido en cuenta los grupos de Teruel Existe en la provincia, Alcañiz-Bajo Aragón, Alcorisa, Andorra, Jiloca, y la ciudad de Teruel.

La empresa de Teruel Existe es complicada, ya que en la circunscripción se reparten solo 3 escaños y suelen ir a parar a los dos partidos tradicionales, PP y PSOE. Aún así, algunos sondeos como el de A+M para el Heraldo indican que podría ganar un acta .

Sin experiencia política

Los turolenses les han dado su apoyo para competir en la carrera electoral, pero no son políticos profesionales ni quieren ser un partido: "El objetivo que tenemos en común es luchar por solventar los problemas de la provincia de Teruel, somos personas de muy distinta ideología". La única experiencia política que Guitarte confiesa es haber figurado hace más de 30 años en el "partido de Labordeta", es decir, la Chunta Aragonesista.

Esto les resta algunas ventajas con respecto a los partidos políticos, como no poder hacer coaliciones con otras  agrupaciones de electores, no tener derecho a espacios electorales gratuitos en los medios públicos, ni derecho a percibir adelantos de subvenciones electorales. Por tanto, su inversión solo se recuperará si acceden a los recursos que ofrece tener un escaño.

Teruel Existe
Los candidatos de Teruel Existe. /Teruel Existe

Teruel Existe tiene experiencia en 20 años de debates internos como plataforma, pero no como partido. En el Congreso no se habla únicamente de carreteras, sino que las distintas formaciones pueden tener que posicionarse en otros asuntos de fuerte carga ideológica, como una reforma de la ley educativa, la reforma laboral o cuestiones de género. Para decidir, Guitarte asegura que recurrirán a la "neutralidad ideológica". Aquellas decisiones que sean polémicas se discutirán en asamblea y se decidirán por "consenso".  Si no, siempre queda la opción de la abstención.

En realidad, Teruel Existe nace de las carencias de los partidos que han gobernado España. "Los escaños de Teruel han quedado enmarcados en los grandes grupos y nunca han sido transmisores directos de la problemática de la provincia", explica Guitarte, que asegura que sus diputados "no estarán sometidos a ninguna disciplina de partido".

¿Un "pork barrel"?

La atención que empieza a lograr Teruel Existe ha hecho que algunos líderes se pronuncien sobre la formación, como ha sido el caso del alcalde de Alcañiz y diputado de la Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu. "Su programa electoral se fundamenta en las infraestructuras provinciales. Esto tiene algunos matices. En EEUU, este fenómeno se denomina “pork barrel”: usar el escaño para asuntos locales. Allí no está bien visto por los problemas que ha traído para la democracia", argumentaba en una cadena de tuits el pasado 20 de octubre. Considera el discurso de la agrupación de lectores "una combinación de melancolía y pesimismo".

Teruel Existe
Tomas Guitarte, número 1 en la lista de Teruel Existe al Congreso de los Diputados. / Teruel Existe

Guitarte discrepa del exdiputado socialista: "Luchar por algo es la mayor manifestación de optimismo, estar aparcado en lo cotidiano es pesimista". De hecho, Teruel Existe asegura que "sus soluciones no son localistas", sino que la raíz de la problemática "se repite en muchos territorios" y su solución es "estructural". Entre las primeras medidas, destaca apuestas fiscales, romper con la brecha digital que existe en muchas zonas rurales o garantizar los servicios de calidad en las poblaciones", pero creen que hay que mirar más lejos: "Hay problemas que vienen del desarrollo español y de sus grandes desequilibros territoriales".

El candidato al Congreso propone un gran "pacto de Estado por el reequilibrio territorial", que acabe con las dos Españas que se han generado. Una desarrollada y otra infradesarrollada, una que crece "a costa de la otra", a la que acaba vaciando.

1 Comment
  1. Florentino says

    Nadie os puede negar esa entrega por vuestro territorio, empezando por Zaragoza; que esta ciudad es como decir ¡ Aragón !. Aquí se concentran y desconcentran los ejes de la vida Aragonesa, todos ! (los políticos también); aquí apareceis muy dignamente vosotros, a pecho descubierto. Pero alguno os debe de advertir lo complicado de la empresa, por mucho que sobren (avales); los intereses están más ocultos que todo eso y tan unidos a los partidos de: Prevaricadores, ladrones de oficio, depredadores sociales, empresarios del régimen… que no quieren perder el control de lo establecido ?.
    Creo sinceramente, que no es el momento y menos en ir solos; la fuerza salta, o (puede hacerlo) con más fuerza, con la unión estudiada, calculada, por necesidad de lograr visibilidad institucional; hay partidos que podrían colocar varios miembros entre sus listas y poder influir de una manera directa, estando metidos con fuerzas ya rodadas. Las divisiones no generan empatías y luego está el sistema D hont, que prima las mayorías…
    Que podamos alegrarnos el 11 N de una victoria, poniendo la pica alta de un Teruel que resiste la injusticia de tantos glotones sociales… ¡ Que hace tiempo vendieron a los buitres y decidieron que solo se criasen cerdos, para obtener buena cura del jamón !.

Leave A Reply