ELECCIONES 10N

Las izquierdas estatales vuelven a ganar a las derechas pero no suman para gobernar

  • El PSOE vuelve a ganar las elecciones pero pierde tres escaños respecto al mes de abril
  • La ultraderecha de Vox se convierte en tercera fuerza con 52 escaños y 3 millones y medio de votos
  • El descalabro de la noche lo protagoniza Cs, que se queda en 10 escaños y pierde más de 2,5 votantes

3

El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales de este 10 de noviembre. El partido liderado por Pedro Sánchez ha obtenido alrededor de 6 millones y medios de votos, casi un millón menos que el pasado 28 de abril. Los socialistas se quedan con 120 escaños, tres menos que en las pasadas elecciones. En términos de gobernabilidad, el resultado es parecido al de abril. El bloque de izquierdas estatales, formado por PSOE y Unidas Podemos, y sumando al partido de Íñigo Errejón, Más País-Equo, suma 158 escaños, lejos de la mayoría para gobernar. El bloque de derechas, con PP, Vox, Cs y Navarra Suma llega a los 152. Los partidos nacionalistas volverán a ser decisivos para alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.

En segunda posición ha quedado el PP, con 4,8 millones de votos, cerca de medio millón más que en abril, y 88 escaños, una subida de 22. Como tercera fuerza irrumpe la ultraderecha de Vox. El partido de Santiago Abascal suma 3,5 millones de votos y 52 escaños. Son casi un millón de votantes y 28 escaños más. Unidas Podemos sigue perdiendo votantes, se queda con 35 escaños contando los de sus confluencias catalana y gallega. El descalabro de la noche lo sufre C´s, que pierde 27 escaños y más de 2,5 millones de votantes. El partido de Albert Rivera tendrá solo 10 representantes en el Congreso.

Por su parte, la primera incursión estatal de Más-País-Equo entra con 3 escaños, uno de ellos gracias a su coalición con Compromís y los otros dos por Madrid. En el terreno catalán, ERC ha ganado las elecciones, logrando 13 escaños. Baja dos respecto a abril. Junts x Cat consigue subir un representante  y pasa de 7 a 8 escaños. Entra por primera vez la CUP, que tendrá dos diputados en el Congreso.

Publicidad

En el País Vasco el PNV sube un escaño, pasa de 6 a 7, al igual que Eh-Bildu, que logra 5 por los 4 que tenía en la legislatura fallida pasada. Otros partidos con representación serán Coalición Canaria, que vuelve al Congreso son dos escaños, Navarra Suma, que mantiene otros dos y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), que mantiene su diputado. Por último vuelve el BNG al Congreso con un representante. Y se estrenan un nuevo partido con un escaño: Teruel Existe. Coalición por Melilla se ha quedado de nuevo muy cerca de entrar en el Congreso pero su escaño lo ha obtenido el PP.
Mayoría también en el Senado

Por otra parte, el recuento de los votos al Senado mantiene también al PSOE en cabeza en la Cámara Alta con 95 senadores, 28 menos que en abril, mientras que el PP llega a los 81 escaños, 27 más que hace seis meses.

En tercer lugar aparece ERC con 10 escaños y detrás figura el PNV con nueve. Junts per Catalunya y Navarra Suma logran tres cada uno. También entran Teruel Existe y Vox con dos senadores cada uno, así como Bildu, Coalición por Melilla (CpM) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) con uno cada uno.

Ni Unidas Podemos ni Ciudadanos logran senadores este domingo, aunque en las urnas sólo se eligen 208 senadores y el resto, hasta llegar a 265, los designan los parlamentos autonómicos.

La participación en las elecciones, a falta de conocer el voto de los españoles residentes en el extranjero, ha sido del 69,88% y cae casi seis puntos con respecto a los comicios del 28 de abril, cuando alcanzó el 75,75%. Ha habido un porcentaje de abstención del 30,13%, un 1,02% de votos nulos y un 0,90% de votos en blanco, según el Ministerio del Interior.

3 Comments
  1. Jaime says

    El PSOE ha vuelto a engañar una vez más al pueblo español. No quiso pactar con UP porque se negaba a cumplir su programa ni derogación de la reforma laboral, ni de la ley mordaza (al revés la ha ampliado por vía digital) ni coto a la subida de los alquileres… igual que en los peores tiempos del felipismo solo son de izquierdas en las campañas electorales; el resto del tiempo al servicio de sus amos: IBEX35, Unión Europea, Casa Real, CEOE, cúpula de mandamases históricos del PSOE (todos millonarios, por cierto), etc.

  2. Miguel says

    Definir a la P$0€ como un partido de izquierdas cuando no son más que una pandilla de burgueses apesebrados es una ofensa hasta a la más mínima inteligencia ; sobre todo después de 40 añitos de penosa trayectoria constantes engaños y traiciones a tod@s sus votantes.

  3. Florentino says

    … Hacer leña del árbol caído, es muy fácil; es lo que debió pensar los que dirigen la marioneta Sánchez… Para hacer una Gran Coalición nacional partidista, tuvo todos los ingredientes: La goma 2 social, los medios mediático-fácticos, económicos y destrozar la izquierda dividiendo las sensibilidades transversales. Lo ensayado en Madrid, Comunidad y Ayuntamiento… ¡ son estos resultados obtenidos !. Jugar con fuego, se termina por quemarse uno; aunque chamuscados están bastante. Sánchez debiera dimitir, no ha conseguido eliminar a Unidas Podemos, ni sumar ningún adepto al «cisco nacional». Ahora solo falta, que los Juicios a Villarejo y sus cloacas, señalen con precisión de donde salieron las órdenes de tantos bulos en contra del «socio preferente»; hay que rezar que no sea cuando se esté negociando con U P…
    Una pena que los medios tengan el impacto de poder quitar y poner «títeres, marionetas y TC»; así nos va al resto de los paganos de sus orgías sociales. Hubo prisa por sacar al dictador, buscando cálculos de un perfil bajo en una democracia engañosa y engañada; que ciertos «gurús» sin reciclar decida con quienes se hacen los gobiernos… ¡ Estando en nómina en más de un sitio, siendo la lavativa del bipartidismo, ese que nos trajo hasta aquí… Nunca puede ser la solución y menos impuesta !. Un día de luto, para el progresismo transversal, de izquierdas, coherente y socialmente limpio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.