El PSOE descarta la abstención del PP, espera a Ciudadanos y escuchará a UP

1

Las primeras fichas comienzan a moverse unas horas después de que se conocieran los resultados de la repetición electoral del 10 de noviembre. El PSOE ha convocado esta mañana a su Ejecutiva para analizar los datos y tomar las primeras decisiones. El secretario general, Pedro Sánchez, comenzará a llamar en las próximas horas a los líderes del resto de partidos para sondear las posibilidades de conseguir un gobierno progresista "lo antes posible". Por el momento, ha descartado que el PP se abstenga, queda a la espera de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera y asegura querer escuchar a Unidas Podemos, sin confirmar ni descartar un gobierno de coalición. El escenario está abierto, pero ya hay una suma de 'síes' en el objetivo: Unidas Podemos, Más País, Ciudadanos y los minoritarios no independentistas.

El PSOE ha comenzado ya a trazar su estrategia de negociación, una nueva etapa en la que quiere "escuchar", tal y como ha explicado el secretario de organización del partido, José Luis Ábalos, en rueda de prensa este lunes. Fuera de su plan sitúa a la ultraderecha de Vox  e intentarán no depender de los partidos independentistas, pero hay un amplio margen de formaciones a las que sondeará antes y que describe como los "que no quieren bloquear España". En esa bolsa puede estar Unidas Podemos, Más País, PNV,  Teruel Existe o el Partido Regionalista Cántabro (PRC), entre otros minoritarios. "Sí puede salir una suma en ese sentido", confirmaba ante las preguntas de los periodistas. Esta opción supondría un encaje de bolillos donde el PSOE tendría que negociar con partidos de muy distinta ideología, aunque no ha mencionado explícitamente a quienes considera posibles aliados.

El PSOE también esperará a ver qué ocurre en Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera. El partido puede optar por el continuismo o por una nueva estrategia para corregir su rumbo tras el batacazo electoral. Por el momento, los socialistas se agarran a su voluntad en campaña de no bloquear la situación política. Sin liderazgo, el partido naranja es aún una incógnita.

Aunque durante su comparecencia, Ábalos ha recordado que Unidas Podemos ha perdido siete diputados en estas elecciones, esta vez no ha querido descartar una coalición de manera tajante, como sí lo ha hecho en el caso del PP. Se ha limitado a asegurar que "están abiertos a escuchar" y tienen una actitud de enfrentarse a "una etapa nueva".

El escenario está muy abierto y las fórmulas pueden variar según las intenciones del resto de partidos. Por eso, comenzarán a sondear ya la actitud de partida de los distintos líderes. Su mejor baza es que no hay alternativa posible.

 

1 Comment
  1. Florentino says

    … No hay alternativa posible, ¿ por algún motivo especial ?. Al PsoE hay que aconsejarle en la intimidad y no televisar supuestos acuerdos. «Núnca se puede vender la piel del oso, antes de cazarlo». En política enfrascada en un pasado traidor, con pactos secretos contra natura, creando bipartidismos entre guatemala y guatepeor; Sara, estos mismos nos trajeron hasta aquí; la bola se hizo muy grande, con una huída hacia adelante, pensaron en los réditos sentimentales de los verdaderos socialistas, moviendo al dictador en vísperas azuzando el avispero ultra y convirtiendo una cosa sencilla en una apología fascista sin más; otras cosas si que merecieron quedar olvidadas: Las derogaciones de leyes Mordazas, las pensiones, el 135 y una ley contra el olvido digna de ser ejemplo. Las cloacas, Villarejos esos sí están aparcados «sine die»… ¡ No sea que el socio preferente se entere de atropellos cometidos contra los mismos y sus dirigentes… Una falta de respeto democrático, y unas costumbres alejadas de cualquier derecho básico civil. Deben de reflexionar, aquellos barones pasados de rosca y de bando social… ¿ Acaso el PP y C´S pueden ofrecer ayuda a los más débiles de una gama social corroída por ellos mismos ?. Esperamos la reflexión, de cómo se puede ser socialista y de izquierdas, pidiendo ayuda a quienes sacaron de la cueva FAES la «bicha de tres cabezas ultras» !. Una cuadratura del círculo para una nueva recesión…

Leave A Reply