ELECCIONES 10N

La derecha que no suma: C´s cae hasta la irrelevancia, Vox arrasa y el PP sube pero no cumple su objetivo

  • Ciudadanos se da un batacazo histórico con una pérdida de 47 escaños, pasando de los 57 que consiguió el 28 de abril a los 10
  • Vox es otro de los protagonistas de esta noche, que arrasa con 52 escaños, frente a los 24 asientos que consiguió en el Congreso en las pasadas elecciones
  • El PP se recupera hasta llegar a los 88 escaños frente a los 66 que consiguió en abril, pero no consigue llegar a su objetivo de los 100

0

Pues no eran tan impredecibles los resultados de estas elecciones, las encuestas ya habían alertado de alguna manera de lo que podía pasar este 10 de noviembre. La derecha no suma, pero este bloque ha tenido otros titulares tras estos resultados electorales. Ciudadanos se da un batacazo histórico con una pérdida de 47 escaños, pasando de los 57 que consiguió el 28 de abril a los 10 que ha sacado con el 99,9% escrutado esta noche electoral del 10 de noviembre. Los naranjas pasan de una cómoda y fuerte tercera posición a un irrelevante sexto puesto, por detrás de Vox, Podemos y ERC.

El partido ultranacionalista Vox es otro de los protagonistas de esta noche, que arrasa con 52 escaños, frente a los 24 asientos que consiguió en el Congreso en las pasadas elecciones. Por su parte, el PP se recupera hasta llegar a los 88 escaños frente a los 66 que consiguió en abril, pero no consigue llegar a su objetivo de los 100.

El PP remonta, pero no llega a su meta

Los populares tenían el objetivo de los 100 escaños, y aunque no lo han logrado, se han recuperado parcialmente de los malos resultados que obtuvieron en abril, han logrado 87 asientos en el hemiciclo. También era una de las metas de los del PP sacar “un escaño más que Sánchez”, lo que también ha sido otro de los motivos por los que en Génova se percibía una victoria agridulce.

También era otro de los objetivos de los populares sacar 30 escaños más que Vox, para que no les pisen los talones, en ese sentido se pueden quedar tranquilos (al menos) los de Casado, porque les han superado por 36. Los últimos sondeos se acercaron bastante al resultado del PP, les daban entre 90 y 100 escaños, menos el CIS del 29 de octubre, que preveía entre 74 y 81 diputados para los populares.

Fuentes del partido han señalado que la formación no se abstendría a día de hoy ante una posible investidura de Pedro Sánchez, como ya habían indicado durante la campaña electoral, pero también ha sonado estos días la posibilidad de una abstención en una investidura socialista pero sin el líder actual, sin Sánchez

Las pesadillas de Ciudadanos se hacen realidad: Los naranjas pasan a ser un partido irrelevante

El partido de Albert Rivera ha sido el protagonista de la noche, pero por el batacazo electoral que ha sufrido este diez de noviembre, una caída de 47 escaños, quedándose en los 10. Un número que le ha situado en una irrelevante sexta posición, por detrás de ERC, Podemos y Vox.

Los sondeos se portaron mejor con la formación naranja de lo que se han portado las urnas. Los últimos resultados demoscópicos ofrecían a Ciudadanos entre 15 y 20 escaños, y el CIS del 29 de octubre entre 27 y 35. Unas expectativas muy lejanas a la realidad.

La meta de los de Rivera era evitar el sorpasso de Vox, algo que no han conseguido, como tampoco han logrado “ensanchar el centro y decir no a los extremos”, como proclamaba Rivera durante la campaña. Respecto a los próximos movimientos del líder naranja, además de convocar un congreso extraordinario para decidir su liderazgo, según lo dicho por él en campaña, su partido facilitaría una investidura de Sánchez, y que si de ellos dependiese (ahora está claro que no) no habrá otra repetición electoral.

Si no tenemos la mayoría no podemos enfadarnos y no respirar, la diferencia entre Casado, Vox y yo es que yo estoy dispuesto a trabajar en el gobierno y en la oposición”, aseguró Rivera hace unos días. El de Ciudadanos dijo que trabajarían para que hubiese un gran pacto a tres (PSOE, PP, Cs) a cambio de una serie de reformas, pero su batacazo les deja en una posición de irrelevancia en la que exigir dejará de ser una de las prácticas habituales de los naranjas.

Vox arrasa

Los de Santiago Abascal han superado hasta sus propias expectativas, han conseguido sorpassar a Ciudadanos, ser la tercera fuerza política en el Congreso, e incluso casi sacar los mismos escaños que los de Rivera el pasado 28 de abril, cuando ellos se quedaron con unos modestos 24 asientos.

Además Vox se ha hecho con Murcia, donde ha ganado 3 de los 10 diputados, le ha arrebatado a los socialistas el escaño por Ceuta y ha obtenido un segundo escaño por Barcelona. Ha sido la llamada “España vaciada” la que ha impulsado al partido de extrema derecha a la tercera posición en el tablero español. Ya dejó Vox en su momento muy claro que “ni por acción ni por omisión” apoyaría a los socialistas, que bloquearía “lo que hiciese falta” para que Sánchez no siguiese en La Moncloa.

Ahora, este partido ultraderechista pasa a tener una posición rentable en el Congreso de los Diputados, la misma que auguraban algunas encuestas, que por lo general les daban entre 40 y 50 escaños, mientras otras, como la del CIS les ofrecían entre 14 y 21, unos resultados que más se parecen a los de Ciudadanos que a los del partido de Abascal.

Leave A Reply