ELECCIONES 10N

Sánchez promete un gobierno “sí o sí”, mientras las urnas dejan un PSOE más débil

  • El líder del PSOE se tiene que conformar con 120 escaños, tres menos que en abril
  • Sánchez prometió este domingo en su discurso en Ferraz que el PSOE actuará con "responsabilidad" y "generosidad" para desbloquear la situación política

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pedía una mayoría amplia para un gobierno “fuerte” y “estable”, pero se tiene que conformar con un resultado peor que el de abril, pasando de los 123 diputados a los 120 . La oposición sí ha cambiado. El PP sale reforzado, el ultraderechista Vox se dispara en detrimento de Ciudadanos y su antaño "socio preferente", Unidas Podemos, merma. Ni siquiera ha hecho más digerible el camino a la gobernabilidad, ya que tendrá que negociar con un congreso más fragmentado.Aún así, Sánchez prometió este domingo en su discurso en Ferraz que el PSOE actuará con "responsabilidad" y "generosidad" para desbloquear la situación política, aunque advierte que también depende de otras fuerzas políticas.

El PSOE ha ganado en ocho comunidades autónomas, pero ha perdido más de 700.000 votos con respecto a abril, pasando de los 7.513.142 a los 6.752.983. Los socialistas ganaron escaños en Huelva y Huesca, pero los perdieron en Navarra, Cantabria, Ceuta, Madrid o Baleares. Además, necesitará dialogar con más socios, ya que está aún más lejos de la mayoría absoluta de los 176 escaños.

Tras conocer los resultados, Sánchez salió a dar su discurso ante decenas de simpatizantes que se habían acercado a Ferraz a celebrar la agridulce victoria y que interrumpieron en varias ocasiones su intervención.  Pidió y prometió "responsabilidad" y "generosidad" para formar gobierno, pero también advirtió que el desbloqueo "no depende solo del PSOE". Para ello, ha apelado a todas las fuerzas políticas, "salvo aquellos que se autoexcluyen de la convivencia y siembran el discurso del odio".

Los socialistas comenzaron la precampaña esperanzados y convencidos de que lograrían mejorar resultados, pero en los últimos días de campaña el pragmatismo comenzó a modular sus palabras. Durante los últimos días, Sánchez intentó movilizar a su electorado para que no se quedase en casa y pidió explícitamente a los desencantados de Unidas Podemos y Ciudadanos que lo votasen. A la luz de los resultados, estos últimos podrían haberse decantado por Vox. 

En septiembre, Moncloa decidió arriesgar convocando nuevas elecciones y no ha obtenido mejoras. A partir de mañana toca desplegar una nueva línea de actuación en las negociaciones y ver cómo se reparten responsabilidades

Merman en el Senado

El Senado era una de las preocupaciones de los socialistas este 10 de noviembre. Sabían que era difícil repetir un resultado como el que obtuvieron en abril, donde ascendieron a los 123 senadores con un PP mermado hasta los 54 actas. Los augurios se han cumplido y han perdido la mayoría absoluta. Las urnas les han dado 99 senadores, con un PP que se ha beneficiado de la caída de Ciudadanos y que ahora suma 79 actas. A eso, hay que sumar los senadores por designación autonómica.

Aunque el Senado tiene un protagonismo menor que el Congreso, en la pasada legislatura hizo evidente su importancia en la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española o en la aprobación del techo de gasto.

 

Leave A Reply