MANIFESTACIÓN

El movimiento de apoyo al Sahara se manifiesta en Madrid para pedir el fin de la ocupación

  • La protesta ha recorrido el tramo que va entre Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cerca de la Plaza Mayor
  • El acto ha sido cerrado por la cantante Rozalén: "Cuando el Sahara se te mete dentro, es para siempre", ha señalado

0

Varios miles de personas se han manifestado esta mañana en las calles de Madrid en apoyo al pueblo saharaui. La protesta, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones por el Sahara (CEAS-Sahara), ha recorrido el tramo que va entre Atocha y el Ministerio de Asuntos Exteriores, cerca de la Plaza Mayor.

Es una cita habitual para este movimiento solidario estatal que cada mes de noviembre organiza esta jornada. Durante el mes de noviembre de 1975 se produjeron dos acontecimientos clave en el conflicto: la Marcha Verde y los Acuerdos Tripartitos de Madrid por los que España cedió la administración de la antigua colonia española a Marruecos y Mauritania. 44 años después, el Sahara Occidental sigue ocupado por Marruecos y pendiente la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En la marcha, donde han participado personas procedentes de todo el Estado español, se han coreado diferentes consignas: "Sahara Libertad, Polisario vencerá"; "Marruecos culpable, España responsable" o "¿Derechos Humanos, dónde están?". Ha destacado la presencia de multitud de personas saharauis que viven en nuestro país.

La convocatoria ha finalizado a las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores con un acto político inaugurado por representantes del movimiento solidario en nuestro país. El activista por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, Hassanna Aalia, ha intervenido también: "Esperamos que este año sea el último que nos manifestamos y podamos a volver a nuestra casa libres e independientes bajo bandera de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD)", ha señalado. Aalia ha recordado la "responsabilidad" del Gobierno español con el conflicto y el "sufrimiento diario" y ha tenido un recuerdo para los más de 50 presos políticos saharauis que hay actualmente en cárceles marroquíes.

La manifestación ha recorrido el tramos entre Atocha y el Ministerio de Exteriores. / Sahara Press Service

Paloma López, exeurodiputada de IU, ha intervenido en el cierre representando a los sindicatos CCOO y UGT. "Los sindicatos de clase vamos a estar siempre con la causa justa del pueblo saharaui hasta que se consiga el referéndum", ha afirmado. López ha alabado especialmente el papel de las mujeres saharauis en la lucha. Otras personas del ámbito político que han acudido a la marcha han sido Willy Meyer, también exeurodiputado de IU, o Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos en el Congreso.

El manifiesto oficial de la convocatoria ha sido leído en esta ocasión por la cantante María Rozalén y su compañera, intérprete de lengua de signos, Beatriz Romero. "Exigimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanosel envío urgente de una comisión al Sahara Occidental que investigue y frene la violenta represión de las fuerzas de ocupación del régimen marroquí. Es preciso que dicha institución asuma sus responsabilidades e influya sobre el Reino de Marruecos para frenar esta  barbarie, poner fin a la ocupación ilegal del territorio y solicitar la liberación de los presos  políticos que han sido condenados sin ninguna garantía procesal, y también, ponga fin a la explotación de los recursos naturales que pertenecen al Pueblo Saharaui, sobre el respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  que reconoce la ilegalidad de la firma de Acuerdos con Marruecos que atañen al Sahara Occidental", destaca una de las partes del texto.

Por su parte, Jira Bulahe, delegada en España del Frente Polisario, ha criticado el papel de la ONU en la resolución del conflicto entre otros asunto. El acto ha sido cerrado con las actuaciones musicales del rapero saharaui Yslem y las citadas Rozalén y Romero. Estas últimas han estado recientemente visitando los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia). "Cuando el Sahara se te mete dentro, es para siempre", han señalado. Rozalén ha interpretado tres canciones: "La puerta violeta", que ha dedicado a las mujeres saharauis; "Justo", una canción sobre memoria histórica en España y que ha dedicado a los miles de desaparecidos saharauis y, por último, un himno optimista, "Girasoles", dedicada a "la gente buena", a esa gente que es solidaria con el pueblo saharaui.

Rozalén y Beatriz Romero actuando al final de la manifestación. / Sahara Press Service

Leave A Reply