PACTO DE GOBIERNO

IU consultará a las bases si entra en el gobierno de coalición con el PSOE

  • El Referéndum tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre
  • El Comité Central del PCE aprueba votar "sí" en la consulta

3

Las bases de IU decidirán si la formación participa de forma directa en el Gobierno de coalición con PSOE y Podemos. Así lo ha decidido la Asamblea Político y Social (APyS) celebrada esta mañana y que había sido adelantada una semana por la firma del acuerdo entre Unidas Podemos y los socialistas.En todo caso, la dirección de la formación de izquierdas se ha posicionado a favor de participar en este gobierno.

La reunión, que ha durado cerca de cuatro horas, comenzó con un amplio análisis por parte del coordinador federal, Alberto Garzón, de los resultados de las elecciones generales del pasado 10N, así como del preacuerdo para la formación de un Gobierno de coalición.

Tras un amplio debate en torno, principalmente, a estas mismas cuestiones, las personas integrantes de la APyS han aprobado por 66 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones el análisis político efectuado por Garzón y el posicionamiento favorable de la dirección federal de IU a formar parte directamente de la estructura de ese Gobierno de coalición. A continuación, la APyS aprobó también por 61 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones la propuesta de la propuesta de ‘Reglamento y Calendario de Referéndum sobre un acuerdo para el gobierno del país’ realizada por la dirección federal, tal y como está establecido para situaciones políticas como la actual.

Publicidad

El Referéndum tendrá lugar los próximos días 22, 23 y 24 de noviembre. Los dos primeros días la forma de votar será solo online y el último se podrá votar de forma presencial. Las bases de IU deberán responder con un ‘Sí’, ‘No’ o ‘Abstención’ a la siguiente pregunta:

“En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿está de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?”.

El resultado de la consulta se conocerá el día 25.Podrán participar en el referéndum todos los afiliados y los simpatizantes dados de alta en el sistema interno de IU antes del 16 de noviembre.

El PCE,a favor

Previamente a esta reunión se ha celebrado el Comité Central del PCE. El partido debía debatir también si dar su apoyo a la entrada en el gobierno de coalición.El acuerdo de este órgano ha sido el siguiente: "Apoyar un acuerdo PSOE - Unidas Podemos sobre bases programáticas próximas al pacto de los Presupuestos Generales de 2019 y votar SÍ en el referéndum de IU".

3 Comments
  1. Florentino says

    … Cuando hay que dejar pelos en la gatera, mancharse, comprometerse… Es un paso necesario en cualquier formalismo estatutario, escuchado este será la Asamblea en corporación cuando las mayorías den el último respaldo; será excesivamente contradictorio, el voto negativo. Pero la reflexión del momento, es la de acudir en auxilio de las clases sociales y de paso abonar las sinergias de un Estado más plural, cooperativamente hablando y federal en sus instituciones.
    Un reto, en unas condiciones adversas, pero reales; son tiempos de: Derechos Humanos Universales. Verdad, Justicia, Reparación y desclasificación de un pasado, para tener luz en el futuro más cercano.
    ¡¡ Es tiempo de mancharse hasta las cejas !!.

  2. Miguel says

    Un gobierno progresista sin duda que debe de contar con IU.

  3. Miguel says

    Un gobierno progresista sin duda que debe de contar con la aportación de IU.

Leave A Reply

Your email address will not be published.