MEMORIA HISTÓRICA

Víctimas del franquismo y colectivos por la memoria llevan su voz a Bruselas el 20N

  • El Grupo de Memoria Histórica del Parlamento Europeo organiza una conferencia llamada "Franquismo después de Franco"

1

Varias asociaciones de víctimas del franquismo y por la memoria histórica llevarán su voz al Parlamento Europeo, en Bruselas, mañana, día 20 de noviembre. Aprovechando esta fecha, en la que murió el dictador Francisco Franco en 1975, el Grupo de Memoria Histórica de la cámara europea ha organizado la conferencia “Franquismo después de Franco”.

La jornada comenzará con la presentación del mencionado Grupo de Memoria. Está formado por los siguientes eurodiputados: Clara Aguilera (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Pernando Barrena (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Izaskun Bilbao (Renovar Europa); Ana Miranda (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Sira Rego (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica); Diana Riba i Giner (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea); Miguel Urbán Crespo (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica) y Ernest Urtasun (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea).

La conferencia contará luego con tres bloques temáticos. El primero titulado “Verdad y Memoria: recuperar la historia de la represión franquista” será inaugurado por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Participarán después Telmo Comesaña, presidente de la Asociación Viguesa por la Memoria Histórica del 36, María Lores, nieta de víctima represaliada y Laura Díaz Prieto, de la Asociación 13 Rosas de Asturias.

Publicidad

El segundo bloque se llama “El expolio de la dictadura vigente en la actualidad” y será introducido por Ana Miranda, portavoz del BNG en Europa. Tras ella participarán Manolo Monge, de la Asociación Memoria Histórica de A Coruña, Juan Miguel Baquero, periodista, autor de diversos libros sobre la dictadura y Carlos Babío, investigador y autor del libro, Un Pazo, un caudillo, un expolio.

Para finalizar, “El derecho a la justicia, acabar con la impunidad del franquismo”. El bloque lo inaugurará Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV. Posteriormente comparecerán Sol Luque, de la Asociación Todos los Niños Robados Son También mis Niños, Mercedes Sánchez, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Miguel Ángel Gómez “Gus” y Rosa García Alcón, de La Comuna, expresos y presas represaliados por el franquismo y Jana Calero, del Grupo de Abogados Jóvenes, Colegio de Abogados de Vigo. La jornada se clausurará con un debate y la intervención de Diana Riba, eurodiputada de ERC.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Viendo el cuento mostrado, ojeando episodios y observando los políticos actuales que organizan la conferencia: «Franquismo después de Franco», echas en falta al PsoE socialista de izquierdas entre esa amalgama de siglas. Dar a conocer cúal es la situación sedimentada del franquismo… ¡ Toca todos los pilares básicos del invento nacional !. Están tan arraigados, en las instituciones ya sean políticas, judiciales, económicas, de implantación de noticias fácticas… ¡ Son una espiral demoledora, transgresora de intoxicaciones, vendidas como: «Made in Spain» !. Teniendo una cobertura legal en la Constitución, las fuerzas armadas y los distintos apéndices de: Audiencias Nacionales, TC, y artículos excepcionales, que están aprobados en tiempos de ruidos de sable, diarrea mental, de unos políticos (de izquierda) faltos de visión y de espejo retrovisor. Han colaborado de una forma u otra en medio lavar la «camisa vieja, que bordaste en rojo ayer».
    Es fácil entender, ¿ porqué del franquismo actual ?. Si estás 80 años, con los ojos cerrados, empezando por la escuela, sus maestros del régimen, su ración de liturgia de la «Santa Cruzada», del espíritu nacional; la adormidera de medios, radios, NO-DO. Con la recomendación en casa de los represaliados: ¡ No te metas en nada hijo !. Así nos fué y así nos va. Desde entonces estamos empezando, una y otra vez; nunca se acaban las reformas del régimen. Es más, las oligarquías económicas tienen en sus manos copados todos los atributos del Estado, ejerciendo en la obscuridad la potestad, soberanía, popular del Pueblo. ¡ Suplantando la verdadera soberanía, soporte de equilibrio de un Estado de Derecho !. ( Aquí, podía fácilmente llamarse de «Derechas»).
    Vemos países cercanos, de menor empuje económico… ¡ Pero de dignidad humana ejemplar !. Portugal, Grecia, son los ejemplos más cercanos. Tampoco los medios rescatan escenas de: «La revolución de los claveles», y con dictadura estaban en la OTAN. Los coroneles Griegos… ¡ Monarquía o República !, aquí nos mandaron al hermano de la Griega Constantino y su mujer. En Chile, ahora mismo pueden tener otra constitución… ¡ Una envidia sana se siente !.
    Las mismas fuerzas económico, religiosas, fácticas… Están, donde siempre estuvieron. Al abrigo del calor, usando el «Palio», con su sombra, y a la sombra viendo las ejecuciones como sus toros en la grada, y declararlos de interés Cultural; sus inmatriculaciones aunque sea «La Mezquita de Córdoba».
    Todo el reconocimiento a los grupos del Parlamento Europeo, sin distinción; trenzar en estos tiempos de cálculo electoral, un acto de este calibre… ¡ Algo se mueve en buena dirección !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.