INVESTIDURA

Rufián, Vilalta y Jové, el tridente de ERC para empezar a negociar con el PSOE

  • Las conversaciones entre PSOE y ERC empezarían la próxima semana
  • Lastra, Ábalos y Illa, del PSC, son la contraparte socialista

0

Actualización a las 17:30h

Los contactos entre PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos siguen hacia adelante. Ayer se reunían en el Congreso representantes del Grupo Parlamentario Socialista y del republicano al más alto nivel. Tanto Adriana Lastra como Gabriel Rufián estarían de acuerdo en empezar un diálogo la semana que viene, una vez se conozcan los resultados de las consultas a las militancias que ambas formaciones celebran próximamente, siempre y cuando que los resultados de las mismas sean favorables.

Tres personas por parte del PSOE y otras tres por parte de ERC iniciarían estas conversaciones. La vicepresidenta del Gobierno en fucniones, Carmen Calvo, y el vicepresident del Govern, Pere Aragonès, quienes mantienen contactos entre ellos, no estarán, en un principio, en las comisiones negociadoras, como anunciaba cuartopoder. Sí que se plantea que se podrían sumar a las reuniones si estas avanzan y siguen por buen puerto más adelante.

Quienes estarán por parte de ERC son el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, secretaria general adjunta, y Josep Jové presidente del Consell Nacional de la formación republicana, según confirman fuentes oficiales a este periódico. Por parte del PSOE, fuentes republicanas aseguran que Lastra estaría acompañada por el ministro en funciones de Fomento y secretario de organización, José Luis Ábalos y por Salvador Illa, homólogo en el PSC.

En dicho encuentro, tanto el PSOE como ERC estudiarían cómo se puede diseñar una mesa de diálogo para buscar soluciones políticas al conflicto catalán. Las premisas, hasta el momento, según el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos la semana pasada, sería que dicho diálogo se enmarque "dentro de la Constitución". Para ERC, por su parte es necesario “abordar el conflicto político a través de una mesa de negociación”, tal y como se percibe en la redacción de la pregunta a su militancia.

La reunión, en todo caso, siempre se celebrará después de conocer los resultados de las consultas. La de ERC se celebrará el lunes 25 de noviembre, y se prevé que se conozcan los resultados el mismo día. La del PSOE finaliza, por su parte, este sábado 23 de noviembre.

Leave A Reply