La consulta estatal Monarquía o República se celebrará el 9 de mayo de 2020

2

La Consulta Popular Estatal Monarquía o República se celebrará el próximo 9 de mayo de 2020 en todo el Estado. Así lo ha decidido este sábado la Plataforma Consulta Popular Estatal, que fue constituida el pasado octubre por varios colectivos sociales. Como el resto de votaciones convocadas durante los últimos dos años, no tiene carácter vinculante, pero sus organizadores la consideran una "vía importante de expresión y participación ciudadana" sobre un debate que consideran hurtado a los españoles desde la Transición: poder opinar sobre la forma del Estado español.

Desde que se celebró el referéndum de Vallecas en junio de 2018, el número de consultas se ha multiplicado por ciudades, pueblos y universidades, impulsados por diversos colectivos. Animados por esta ola, el pasado octubre se constituyó la Plataforma Consulta Popular Estatal, que este sábado ha tenido su segunda reunión para cerrar la fecha. Finalmente, sacarán las urnas el próximo 9 de mayo en una convocatoria estatal.

Publicidad

Según sus promotores, en este momento la plataforma está formada por 37 organizaciones, colectivos y espacios unitarios que se pueden dividir en tres patas: organizaciones políticas, sindicales y juveniles, plataformas que ya han organizado consultas y miembros del movimiento republicano. Son diversos y van desde partidos como Izquierda Unida a sindicatos como Cobas u organizaciones como el Encuentro Estatal por la República.

Publicidad

Este sábado, se cerró la fecha definitiva de la consulta y se acordaron otros detalles como el cartel o la creación de una página web. También se aprobó la hoja de ruta de los grupos de trabajo que se establecieron en octubre: Llamamiento y Extensión, Organización y Logística, Reglas y Asuntos Legales y Difusión y Comunicación.

Con esta estructura, trabajarán hasta la próxima reunión, que se celebrará el próximo 18 de enero en Toledo

 

 

 

2 Comments
  1. Reí Peret says

    El problema principal actual es la posible desintegración del estado por intereses de una parte de el país q todo y se le aplaude y permite hasta la ilegalidad. Los catalanes y vascos no quieren ser de ninguna República federal con España quieren independencia solo Podemos y otros grupos se piensan eso.

  2. joe says

    Antes deberíamos hacer el referéndum para eliminar las autonomías y los partidos independentistas golpistas, que son el cáncer de nuestro país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.