COP25

Teresa Ribera explica que la COP25 debe “acelerar la acción en materia climática”

0

España ha inaugurado este sábado su papel de anfitrión de la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha acudido a Ifema junto al presidente Pedro Sánchez, para visitar el pabellón central donde se realizarán las actividades institucionales. Allí ha advertido que en esta conferencia no se darán tanto "tratados internacionales nuevos", pero sí que debe servir para "acelerar la acción en materia climática".

Después de que las cámaras acompañaran a Sánchez, que no ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, Ribera ha comparecido junto a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt; y la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa. La ministra de Transición Ecológica ha explicado que el éxito de este cumbre no se mide tanto en que surjan acuerdos como el de París aprobado en 2016, sino en "la convicción" y "en la profundidad" de "la transversalidad de la acción en materia de clima". Por eso el lema de esta COP es "tiempo de acción", ha subrayado.

En este primer acto, que ha servido para entregar simbólicamente a la ONU las instalaciones de Ifema donde se celebrará la cumbre, ha pronunciado sus primeras palabras como presidenta de la COP la ministra chilena de Medio Ambiente. Aunque finalmente el presidente chileno, Sebastián Piñera, no acudirá a la cumbre, las  organizaciones sociales y el movimiento ecologista han criticado que Chile siga ostentando la presidencia de la cumbre, a pesar de que el país esté viviendo una profunda crisis social y política que ha causado al menos 20 muertes.

"La presidencia le corresponde a Chile, pero estamos en Madrid porque en nuestro país vivimos momentos difíciles y dolorosos. Quiero agradecer al Gobierno Español y a Teresa Ribera la acogida y la empatía; por tener esta disposición y en tan poco tiempo armar la casa para recibirnos", ha declarado Schmidt ante los medios de comunicación.

Por otro lado, Schmidt ha hecho hincapié en que está científicamente demostrado que los acuerdos logrados entre las partes hasta ahora "no son suficientes" para frenar el cambio climático. Sin embargo, ha sido optimista al apuntar que aún se está a tiempo para "cambiar el rumbo" y aplicar "nuevos compromisos más ambiciosos".

Por su parte, Espinosa ha recogido el guante y ha remarcado que la ciencia también nos dice que "no solo no es suficiente" lo que se ha hecho hasta la fecha, sino que todavía "se está aún a tiempo para poder llegar a la meta". Sin embargo, las decisiones, ha señalado la ejecutiva de ONU Cambio Climático deben llegar "hoy". "Debemos transformar verdaderamente y tomar decisiones con respeto en cada decisión cotidiana y en todos los niveles", ha remarcado.

Este fin de semana se está finalizando el montaje de la COP que dará comienzo el lunes. Está prevista que a la cita, que se extenderá desde este día 2 de diciembre hasta el miércoles 13 de diciembre, acudan unas 25.000 personas de 195 países, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, primeros ministros, las principales organizaciones internacionales y líderes de las instituciones europeas.

 

Leave A Reply