CATALUNYA

Junqueras, tras la sentencia del TJUE sobre su inmunidad: “Nulidad y libertad para todos”

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado que debió ser reconocido como eurodiputado
  • También se ha conocido la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación

2

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado este jueves que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de las elecciones al Parlamento europeo del pasado mes de mayo y gozar "desde ese mismo momento" de inmunidad.

En su sentencia, la Justicia europea dice que una persona que ha sido oficialmente proclamada electa por el Parlamento europeo cuando se encontraba en prisión provisional por delitos graves debe ser reconocido como eurodiputado aunque no haya sido autorizada a cumplir los requisitos previstos por el derecho interno, ni a desplazarse a la Eurocámara para participar en su primera sesión.

La Gran Sala de Luxemburgo, con todo, deja en manos del Tribunal Supremo español "apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza" Junqueras por el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE, de acuerdo al derecho europeo.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El propio Junqueras, en su cuenta de Twitter, ha dejado el siguiente mensaje: "La justicia ha llegado desde Europa. Se han vulnerado nuestros derechos y el de 2.000.000 de personas que nos votaron. Nulidad de la sentencia y libertad para todos. Persistid como lo hemos hecho nosotros". Desde su partido, ERC, han pedido también la nulidad del juicio y la libertad inmediata de su secretario general.

Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado que "aún quedan jueces en Europa". "“El TJUE defiende los mismos criterios que hemos defendido contra el Parlamento Europeo y las autoridades españolas, que han intentado alterar el funcionamiento de la democracia europea”, ha afirmado.

En contraposición, desde Cs, su diputado en el Parlament, Nacho Martín Blanco ha reprochado al independentismo que celebre la decisión judicial. "No pretendan convertir la inmunidad en impunidad", y ha tachado a Junqueras como un criminal condenado por sedición y malversación.
Inhabilitación de Torra

Por otro lado, hoy también se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener la pancarta por la libertad de los presos y el lazo amarillo pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC).

Torra fue juzgado el 18 de noviembre por tres magistrados del TSJC por un delito de desobediencia a la orden de la JEC, que dictó que debía retirar los símbolos en periodo electoral para mantener la neutralidad.

2 Comments
  1. Miguel says

    Curioso es que por pretender expresar la opinión a traves del voto , manifestarse , oponerse y denunciar las grandes inmundicias legales (y no legales) que a diario padecemos , o hacer un chiste o una canción que no sea del agrado de algún/a integrante o componente de este impresentable y acabado regimen » » MEMOS/CRATICO » » ; como mínimo termine entre barrotes con todo el peso encima ;de lo que llaman su » ley » .

  2. Florentino says

    … Decir que estamos en una democracia, es abusar demasiado presumiendo de algo tan manipulable, tanto a favor, como en contra. ¡ Estos jueces son puestos por políticos !. Y no por cualquier partido… ¡ Por aquellos que tienen más condenados por robos, prevaricación y malversación de lo público ( PP+PsoE) !. Viene tan de atrás, que se cree que son los verdaderos tic del franquismo enquistado en leyes, entramados jurídicos, TC; tejiendo unas tramas fáctico-jurídicas que la hacen ser un mecanismo partidista y represor selectivo.
    Cuándo se habla de entramado, no es ficción sino una realidad calculada; que un partido se retrase, porque pudiera darse ciertas acciones que derivara en incidentes graves… ¡ Los mismos que se hicieron ayer y dando más tiempo al provocador. ¿ Quién fué el federativo de tal atraco al deporte ?. Seguro que tiene alineación política con el ¡ a por ellos ! y nexo con ideas totalmente antidemócratas… ¡ En vez de desligarlas de la política, uniendo deporte con mafias del franquismo en pleno siglo XXI !. También tiene arreglo, pero nunca podrá venir del lado ignominioso, del negacionismo de la realidad. Hay que reconocerlo y hacer de la necesidad una virtud para un nuevo escenario en gobiernos plurales, que reconozcan la pluriculturalidad y las mismas plurinacionalidades con libertades asociadas, independientes de togados de parte ideólogos del pasado, que resta a la democracia real desclasificar… ¡ Para vernos reflejados en una actualidad trasnochada mente, en un involucionismo circular sin fin !.
    El camino, debe de quedar expedito, dando tiempo en la maceración del nuevo elixir transversal, con fórmula magistral… ¡ Paliando en buena parte, ciertas tinieblas que casi han sido perennes desde la aprobación de ciertas impunidades legislativas !.

Leave A Reply