DEBATE DE INVESTIDURA

De Apocalypse Now a Neruda: el turno dispar del Grupo Plural donde cada voto importa

  • Máxima expectación en las intervenciones de JxC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Compromís, PRC, Teruel Existe y BNG

0

No son los partidos que habitualmente reciben la mayor atención en el Congreso de los Diputados, pero este sábado todas las miradas se dirigen al Grupo Plural, nueva escisión del Mixto. Cada uno de los escaños cuenta en una votación de investidura que estará muy reñida, ya que los síes superan ahora mismo a los noes por uno o dos votos. Las intervenciones breves, de unos pocos minutos, daban pie a los golpes de efectos dispares y a unos últimos intentos de convencer a los inconformes con Pedro Sánchez. Así Joan Baldoví (Compromís) hacía la intervención más original con una referencia a Apocalypse Now y Ana Oramas (Coalición Canaria) rechazaba a Sánchez por su acuerdo con ERC a través de unos versos de Neruda.

Este ha sido el turno para visibilizar el desencuentro entre JxC y Sánchez. La portavoz de los independentistas, Laura Borràs, ha afeado a Sánchez no haberse acordado de “los compañeros presos políticos”, algo que sí ha hecho Pablo Iglesias, y le ha hecho dos preguntas muy concretas que el presidente en funciones ha evitado contestar: “¿Qué opinión le merece que Junqueras no pueda ejercer como eurodiputado? ¿Firmaría el decreto para destituir al presidente Torra?”. Él socialista, por su parte, en el turno de réplica, ha tendido la mano a los independentistas que se mantienen en el 'no' y ha devuelto la pelota a su tejado con otra pregunta: “Es contradictorio decir que se defiende el dialogo y al mismo tiempo la vía unilateral”, “¿van a abandonar ustedes la vía unilateral?”.

A este bloque del 'no' también se ha sumado por sorpresa Ana Oramas, de Coalición Canaria, en contra de lo que habían decidido sus propias bases. Una introducción dulce en forma de poema, “puedo escribir los versos más tristes esta noche”, le ha servido para después arremeter con dureza contra el candidato a la investidura. “Usted quería un gobierno gratis total y ahora esta dispuesto a pagar el mayor precio que se podría pagar”, ha criticado. “Se arrodilla usted ante el separatismo”, ha añadido la canaria, que se ha erigido portavoz de los canarios indignados por el acuerdo con ERC. Por su parte, el presidente le ha recordado que el PSOE es el partido más votado en Canarias y le ha invitado a la reflexión: “lamento que con su 'no' se una a la ultraderecha”.

El otro desencuentro del Grupo Plural con Sánchez lo ha protagonizado José María Mazón, representante del Partido Regionalista de Cantabria. Ha tildado de “inaudito” e “inconsitucional” que el acuerdo entre la Generalitat y el Gobierno firmado con ERC "solo lo voten en Catalunya y no en España”. Sánchez ha tratado de sobreponerse al ataque de los de Miguel Ángel Revilla y en un último intento, de cara a la galería, se ha enzarzado en la réplica: “No entiendo su posición. No entiendo que diga que el acuerdo de Gobierno sigue vigente y niegue la formación de este Gobierno”, ha arremetido. “Si algo ha beneficiado a Cantabria ha sido el entendimiento del PSOE y el PRC", ha justificado.

Los partidarios del sí, de entusiasmo desigualdad

Los votos de Teruel Existe y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) son decisivos para apuntalar la investidura. “Somos un movimiento transversal de derechas e izquierdas y somos capaces de dejar eso a un lado para ponernos a trabajar en los problemas de nuestra comunidad, eso mismo queremos para España”, ha recalcado el representante de la formación turolense, Tomás Guirarte, que ha declarado sentirse “avergonzado” por los términos en los que se ha desarrollado el bronco debate en el Congreso este sábado. El BNG, por su parte, ha reafirmado también su apoyo a Sánchez, aunque tratará de “defender los intereses de Galicia por encima de todas las cosas”. Nueva Canarias ha puesto la nota dulce frente su compatriota al esbozar su colaboración “con el desbloqueo” en esta investidura.

La nota de color la ha añadido Joan Baldoví, de Compromís, quien ha denunciado a aquellos, en referencia a la derecha y ultraderecha, que les gusta “el olor a napalm por las mañanas” y utilizar la judicatura “para crear un Apocalypse Now cada mañana”, en referencia a la decisión de la Junta Electoral respecto a Quim Torra que varios diputados relacionaban hoy con una maniobra de la derecha. “Vamos a votar a favor de esta investidura”, un movimiento "legítimo", ha recordado. Y para los “nervios” que esta votación pueda generar en la oposición ha mostrado una bolsita de tila que está muy barata. “50 por un euro”, ha asegurado.

Leave A Reply