INVESTIDURA

Iglesias coge la delantera mediática mientras Sánchez retrasa el nombramiento de los ministros

  • Pablo Iglesias dio ayer dos entrevistas: una a eldiario.es y otra a La Sexta
  • Mientras, Sánchez dará a conocer la composición de su gobierno "la semana que viene"
 

0

Hasta que no sale en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nada es oficial. Sin embargo, durante las primeras horas tras la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ya se habían publicado en prensa el nombre de los ministros de Unidas Podemos que se sentarán en el Consejo de Ministros y el dirigente morado, Pablo Iglesias, daba dos entrevistas: una a eldiario.es y otra en El Intermedio, de La Sexta. Mientras, el PSOE informaba de que el nuevo presidente dará a conocer la composición de su gobierno "la semana que viene".

Durante las negociaciones de las últimas semanas, la discreción se ha impuesto en ambos partidos. Hasta la firma pública del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos se tenían pocas certezas sobre su contenido. Sin embargo, la simetría mediática se ha roto. Pablo Iglesias daba a las pocas horas de la sesión parlamentaria dos entrevistas, mientras el líder socialista aún no ha concedido ninguna. De hecho, el dirigente morado aún no podía comentar con el presentador de El Intermedio, el Gran Wyoming, la estructura del gobierno porque los ministros aún no han sido nombrados por el líder del ejecutivo. Para este miércoles ya hay anunciadas algunas intervenciones por parte del PSOE en medios, como la de la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en el programa de Los Desayunos de TVE.

Publicidad

Los tiempos de ambas formaciones son distintos. Sánchez prometerá su cargo este miércoles y retrasa hasta la semana que viene la publicación de su estructura del nuevo gobierno. Sin embargo, ya se han filtrado a la prensa los nombres y las carteras moradas. A falta de confirmación oficial, habrá una vicepresidencia para Iglesias, Igualdad irá para Irene Montero, Trabajo para Yolanda Díaz, Universidades para Manuel Castells y Consumo para Alberto Garzón. Incluso se conocen  los titulares de algunas secretarías de Estado, como la de Ione Belarra o Nacho Álvarez, o que Julio Rodríguez será el jefe de gabinete de Iglesias. Pablo Echenique sustituirá a Irene Montero como portavoz en el Congreso.

Publicidad

Respecto a los ministros del PSOE existen solo algunas pinceladas. Se sabe que Nadia Calviño ascenderá a la vicepresidencia económica y que Carmen Calvo conservará la actual. Es probable que José Luis Ábalos (Fomento) repita, al igual que María Jesús Montero (Hacienda) o Teresa Ribera (Transición), pero nada está asegurado hasta que Sánchez no haga pública su composición.

Leave A Reply

Your email address will not be published.