CATALUÑA

ERC ve una nueva “trampa” preelectoral en los movimientos de JxCat

  • La portavoz de la Generalitat intentaba convencer a la prensa de que no hay elecciones catalanas a la vista pero nadie en ERC cree una sola palabra
  • Lo que se temen en ERC es que JxCAt está preparando el terreno para tener el argumento de que es la propia ERC la que no permite la salida de prisión de Junqueras

0

Cuando ayer la portavoz del Govern de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, aseguró que existen “mecanismos” para que el líder de ERC, Oriol Junqueras, asista al primer pleno del Parlamento Europeo en su calidad de eurodiputado, en caso de que el Tribunal Supremo no le permita acudir, se encendieron las alarmas en ERC: “Otra trampa de nuestros socios de JxCat”, aseguraba ayer uno de los dirigentes de ERC a cuartopoder.

Desde el partido que lidera Oriol Junqueras afirman que no tienen duda alguna de que esta “insinuación” por parte de Budó obedece a una estrategia que se enmarca en la pelea preelectoral entre los independentistas. Si bien la propia Budó intentaba ayer convencer a la prensa de que no hay elecciones catalanas a la vista, nadie en ERC cree una sola palabra. Es más, están convencidos de que la convocatoria electoral es inminente y que los comicios catalanes se celebrarán antes de las vacaciones de Semana Santa o, lo más tarde, antes de las vacaciones estivales.

Entienden en ERC que, con vistas a esas elecciones, desde el Govern, pero concretamente desde la facción de JxCat, han lanzado la especie de que, diga lo que diga el Tribunal Supremo, el Govern de Quim Torra va a permitir y promover el viaje de Junqueras a Estrasburgo. Pero, en realidad, el Ejecutivo catalán no puede hacerlo, ni entra dentro de sus competencias. La cuestión es que, a ojos de su parroquia electoral, JxCat dice estar dispuesto a abrir un nuevo frente contra el Estado y la Justicia española. Pero – y esto lo subrayan desde ERC- es una batalla “de boquilla”, porque, en primer lugar, plantean que la decisión de promover la salida de prisión de Junqueras, para acudir al pleno del Parlamento Europeo, el próximo lunes y esos mecanismos jurídicos, pasan por la Conselleria de Justicia y su consellera y miembro de ERC, Ester Capella, que se ha enterado por la prensa, según fuentes de ERC, de las intenciones del Govern anunciadas por Budó.

Por otra parte, la portavoz de la Generalitat subrayaba ayer que se promoverán las actuaciones oportunas para permitir la salida de prisión y el viaje a Estrasburgo de Junqueras, “si así lo solicita su defensa”, de modo que la decisión del enfrentamiento y la confrontación parte de JxCat, pero la ejecución y la responsabilidad de adoptar ese camino recae en ERC, tanto por lo que respecta a la consellera, como por la parte que le toca al propio Junqueras y a su defensa, la petición al Govern de que le abran la puerta de la cárcel.

Lo que se temen en ERC es que JxCAt está preparando el terreno para tener el argumento de que es la propia ERC la que no permite la salida de prisión de Junqueras (por inacción de la consellera Capella) o de que es el propio Junqueras el que no quiere dar la batalla al Estado español, porque no pide a la Generalitat que tome esas hipotéticas medidas que no ha concretado, para sacarlo de la cárcel y permitirle ir a Estrasburgo (en una pelea preelectoral por el grado de independentismo, parece que la predisposición al enfrentamiento también puntúa y, en este caso, creen en ERC que se busca que Junqueras puntúe menos…).

En todo caso, la primera y probablemente la última palabra la diga el Tribunal Supremo, y su Sala de lo Penal, que se reúne hoy, precisamente, para tratar ese desplazamiento de Oriol Junqueras a Estrasburgo, para tomar posesión de su acta de eurodiputado.

Leave A Reply