Más de 500 ongs creen que el pacto de gobierno PSOE-UP contribuirá a una sociedad más justa

  • Desde Poletika, formada por organizaciones sociales y no gubernamentales, valoran positivamente las medidas de empleo, protección social y fiscalidad
  • Consideran que, de cumplirse, el pacto contribuirá a reducir notablemente la creciente brecha entre ricos y pobres en España
  • Entre los temas pendientes que más preocupan a las ongs están las medidas sobre migraciones o la venta de armas a países que no respetan los Derechos Humanos

0

Una plataforma formada por organizaciones sociales y no gubernamentales valoran positivamente las medidas de empleo, protección social y fiscalidad que contiene el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Se trata de Poletika, conformada por más de 500 organizaciones entre las que se encuentran las integradas en la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Oxfam, Medicos del Mundo, Greenpeace o Save the Children, entre otras. Según destacaron en un comunicado realizado la pasada semana, el acuerdo “contribuirá a una sociedad más justa y sostenible”.

Consideran desde Poletika que, de cumplirse, el pacto contribuirá a reducir notablemente la creciente brecha entre ricos y pobres en España. El comunicado fue enviado a los dos partidos y la plataforma contactó con ambos antes de la sesión de investidura, según señala a cuartopoder Lara Contreras, una de las portavoces. El objetivo era pedirles que se incluyeran algunas concreciones recogidas en el documento.

En cualquier caso, las organizaciones insisten en que, “para saber si el cambio de discurso lleva aparejado un cambio real, habrá que esperar a conocer detalles de cada una de las medidas, ver cómo quedan dibujadas tras su trámite parlamentario y, sobre todo, saber cómo se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado”.

En concreto, desde Poletika consideran positivas las medidas fiscales acordadas: la lucha contra los paraísos fiscales, el compromiso por una fiscalidad internacional más justa y el incremento del tipo efectivo de las grandes empresas al 15%.

Destacan también las medidas para reducir la precariedad laboral y creen que tendrán impacto sobre todo en las mujeres. Sin embargo, subrayaban que el acuerdo no incluye medidas regulatorias de la informalidad de las trabajadoras del hogar. En todo caso, tras la petición de las organizaciones, Sánchez se comprometió con su situación en el discurso realizado durante la investidura.

El compromiso de derogación de la llamada Ley Mordaza es “esperanzador”, según Polétika, aunque la plataforma espera que ese compromiso no quede frenado en el trámite parlamentario, como ya ha ocurrido en el pasado. La eliminación del voto rogado, la regulación de lobbies o la lucha contra la corrupción y la desinformación contribuirán, según la plataforma, a mejorar la calidad democrática.

Las organizaciones sociales piden unos Presupuestos Generales que aborden la emergencia climática y la crisis de biodiversidad, y una fiscalidad verde y justa que sirva para financiar la transición energética. Así mismo, valoran positivamente que la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética sea uno de los objetivos del acuerdo de gobierno. Echan de menos, eso sí, que el objetivo de reducción de emisiones para 2050 no incluya a todos los sectores así como un mayor grado de concreción, ambición y urgencia.

En general, en materia de política exterior, la plataforma valora el compromiso del pacto con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y la defensa de los derechos humanos, así como la recuperación presupuestaria de la Ayuda al Desarrollo.

En cuanto a la igualdad de género, Polétika exige una dotación presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo las medidas comprometidas, especialmente las relativas a la erradicación de las violencias machistas o la corresponsabilidad entre hombres, mujeres e instituciones de los cuidados.

Las organizaciones piden medidas urgentes para garantizar de forma inmediata la atención sanitaria pública de los grupos más vulnerables, como menores de edad, mujeres embarazadas o personas mayores reagrupadas, sin esperar a la reforma legal que garantizará de nuevo el acceso universal al sistema nacional de salud. Así mismo, aconsejan incluir en el acuerdo la recuperación del derecho de las mujeres de 16 y 17 años a la interrupción voluntaria del embarazo sin consenso parental, y exigen acceso equitativo en todas las comunidades a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Poletika recuerda que la juventud es el colectivo de edad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que “lamenta que no se haya visto priorizado en el pacto de gobierno”. Entre las acciones concretas que propone la plataforma se encuentran medidas para que las personas jóvenes no inviertan más de un 30% de su salario en vivienda.

En cuanto a la infancia, la plataforma de ONG aplaude el anuncio del aumento de la prestación por hijo o hija para familias vulnerables, y el compromiso de tramitar la Ley para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, así como las medidas contra el acoso escolar o la discriminación de personas LGTBI. Sin embargo, denuncia la falta de medidas de mejora del sistema de protección, especialmente para los niños y niñas que migran solos y cuyas necesidades y derechos no están atendidos.

Por último, en materia educativa, Polétika da la bienvenida al compromiso del pacto para universalizar el acceso a la educación infantil 0-3 años y a las medidas contra la segregación escolar, pero recuerda que hay un 18% de abandono escolar temprano y que faltan medidas en el ámbito de los estudios pre-universitarios.

Tareas pendientes

Dese Poletika consideran que hay dos temas principales a abordar y que no se han mencionado en el acuerdo de Gobierno ni en el discurso. Uno de ellos es de las migraciones. Lamentan que el acuerdo “no incluya un compromiso específico con salvar vidas en el mar, aunque mencione una política migratoria solidaria y que garantice vías legales y seguras”. Sánchez sí que se comprometió a “no más muertes en el mar” durante su discurso.

Faltaron también las medidas de concreción sobre el tema de desplazamiento global e inmigración. “Mientras él hacía el discurso de investidura se estaban haciendo devoluciones en caliente de menores y mujeres embarazadas”, recuerda Contreras.

Conviene recordar, en este sentido, que la política sobre migraciones estará incluida en el nuevo ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Lo encabezará José Luis Escrivá, tal y como se hizo público ayer. Es decir, seguirá estando gestionada por el PSOE, tal y como adelantó cuartopoder, y no por Unidas Podemos, donde Yolanda Díaz tendrá la cartera de Empleo. Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos se han dejado ver en los últimos tiempos, especialmente en casos como el de la gestión del barco Open Arms.

Otro de los asuntos por los que muestra preocupación la plataforma de organizaciones es la venta de armas a países que violan Derechos Humanos y una política exterior feminista, aspectos que no se han reflejado. Por otro lado, Poletika considera “decepcionante” la falta de concreción sobre cómo y cuándo se implementará una renta estatal garantizada que está incluida en el pacto de gobierno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.