CARA A CARA

Ministros: quién es quién en el nuevo gobierno

  • De los repetidores hasta las nuevas incorporaciones: estos son los ministros del gobierno de coalición de progreso de Pedro Sánchez  
 

0

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado al rey los ministros que le acompañarán en su gobierno de coalición progresista. El líder socialista ha configurado un gobierno sobredimensionado, lleno de contrapesos y donde las nuevas caras de Unidas Podemos compartirán mesa con ministros ‘repetidores’ y cercanos al líder socialista como José Luis Ábalos, o la vicepresidenta Carmen Calvo, que ahora también tendrá Memoria Histórica bajo su batuta. Sánchez pretende “constituir en su Gobierno el mejor equipo económico de la democracia española”, según Moncloa.

El número de ministerios se amplía con hasta 22 carteras. Habrá cuatro vicepresidencias. Las ya conocidas, Nadia Calviño (vicepresidencia económica con la tarea de la transformación digital) y Carmen Calvo (vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes) se suma la de Pablo Iglesias (vicepresidencia social con Agenda 2030) y, por sorpresa, la de Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. De esta forma, Sánchez deja claras sus prioridades, rebaja el peso específico de Iglesias en la primera línea de gobierno, lanza un mensaje de solvencia económica ante tiempos de incertidumbre e insiste en su gobierno de mujeres.

También hay quienes han causado baja. Dolores Delgado (Justicia), José Guirao (Cultura), Magdalena Valerio (Trabajo) y María Luisa Carcedo (Sanidad) dejarán de ser ministros y serán sustituidos por nuevas caras. 

Estas son las caras del gobierno de coalición de progreso.

Carmen Calvo: la vicepresidenta primera

Carmen Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) repetirá como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Perderá la cartera de Igualdad en favor de Irene Montero, pero bajo su batuta tendrá las competencias de Memoria Democrática.

Rueda de prensa de Carmen Calvo

Calvo es una persona del círculo cercano de Sánchez desde las primarias del PSOE que acabó ganando el madrileño. Ha estado en momentos centrales de su oposición y de su gobierno, como la negociación de la aplicación del 155 con el PP de Rajoy o las negociaciones de junio con Podemos para un gobierno que acabó en una nueva convocatoria electoral.

Es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba, donde era profesora titular de Derecho Constitucional hasta su nombramiento. Entre otros muchos cargos, fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía de 1996 a 2004 y ministra de Cultura de 2004 a 2007. Entre 2007 y 2008 también fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de 2008 a 2011.

Nadia Calviño: el refuerzo económico

mochila austriaca

Nadia Calviño (A Coruña, 1968) será la vicepresidenta que coordine los asuntos económicos y “la gran transformación digital que necesita España”, en palabras de Moncloa. Será el primer puntal del ‘dream team’ económico que quiere Sánchez para afrontar la incertidumbre. Además, supone un contrapeso a Iglesias y un elemento tranquilizador para el 'establishment'.

Es economista y jurista de formación. Antes de ser ministra de Economía y Empresa con el gobierno de Sánchez, era directora general de Presupuestos en la Comisión Europea desde abril de 2014. Antes, había ocupado en la Comisión Europea los puestos de directora general adjunta responsable de Servicios Financieros y directora general adjunta en la Dirección General de Competencia. Sus primeros pasos en la Administración nacional española los dio como técnico comercial y economista del Estado.

Pablo Iglesias, vicepresidente social

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias (Madrid, 1978), obtiene la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su jefe de gabinete será Julio Rodríguez y estará acompañado por Nacho Álvarez e Ione Belarra en las secretarías de Estado. Iglesias ha sido el encargado de rubricar el acuerdo entre Unidas Podemos y PSOE, en el que ha logrado arrancarle una vicepresidencia a los socialistas después de que el mismo presidente le vetara antes de las elecciones de junio.

Tras fundar Podemos en 2014, Iglesias llega a esta vicepresidencia con cuatro legislaturas como diputado a sus espaldas (XI, XII, XIII y XIV), aunque atípicas. Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha licenciado en Ciencias Políticas y Derecho también por esta misma universidad, entre otros méritos académicos. 

Teresa Ribera: la Transición Ecológica, a primer plano

Teresa Ribera (Madrid, 1969) ocupará la inesperada cuarta vicepresidencia. Es fruto del empeño del presidente del Gobierno poner la lucha contra el cambio climático en primera línea, como ya hizo cuando creó por primera vez el Ministerio para la Transición Ecológica. Escucha así las reivindicaciones de una de las movilizaciones del año en España. En esta ocasión, Sánchez le ha otorgado el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, añadiendo la responsabilidad de satisfacer la demanda de la España vaciada.

Antes de ocupar el ministerio, Ribera fue directora ejecutiva del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), en París, desde junio de 2014. Con anterioridad trabajó como asesora en el programa de políticas de clima de dicho instituto entre septiembre de 2013 y junio de 2014. Entre otros cargos, ha sido miembro del consejo asesor para el clima del Foro Económico Mundial entre 2014 y 2016 y ostentó la secretaría de Estado de Cambio Climático (2008-2011), directora de la Oficina Española de Cambio Climático (2004-2008) y ocupó otros puestos técnicos como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en el que ingresó en 1996.

María Jesús Montero, una portavocía económica con acento andaluz

María Jesús Montero (Sevilla,1966), la actual ministra de Hacienda, sube un escalón más. En esta nueva legislatura será la portavoz de gobierno, en sustitución de Isabel Celaá, que conservará Educación. Para ser la voz visible del ejecutivo, Sánchez ha elegido a este nombre pujante del PSOE andaluz, que ha mostrado brillantez en los debates parlamentarios y mantiene una buena relación con los periodistas. Además, le sirve también para poner el acento en el perfil económico y tener una buena réplica ante una oposición que se espera dura. 

Sánchez la fichó para su gobierno en caladero andaluz. Era consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía (2013-2018), consejera de Salud y Bienestar Social del Gobierno andaluz (2012-2013) y también fue diputada en el Parlamento de Andalucía desde 2008. Aunque su vida política le haya conducido a la Hacienda, en realidad es médica de carrera.

Irene Montero se queda con Igualdad

Irene MonteroIrene Montero (Madrid, 1988), de Unidas Podemos, se queda con el que hasta ahora era una de las señas de identidad del PSOE: el Ministerio de Igualdad, una competencia que recoge de Carmen Calvo. 

Montero es una de las caras más visibles de Podemos. Ha sido diputada en cuatro legislaturas y portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, además de formar parte del Consejo de Coordinación de Podemos. Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid con un Máster en Psicología de la Educación por el mismo centro. Además, ha sido activista en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

González Laya sustituirá a Borrell en Exteriores

Arancha GonzálezArancha González Laya (San Sebastián, 1969) será la mujer que sustituya a Josep Borrell tras su marcha para convertirse en Alto Representante de Política Exterior de la UE. En este caso, el gobierno ha aclarado “que la diplomacia económica será prioritaria” para esta cartera. 

Esta vasca criada en Tolosa es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). También fue directora del Gabinete del Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G-20. También desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. 

Yolanda Díaz, a Trabajo

yolanda diaz 2En su nueva estructura de Gobierno, Sánchez ha partido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que hasta ahora ostentaba Magdalena Valerio, en dos. La cartera de Trabajo ha recaído en Yolanda Díaz (1971,Fene, Galicia), miembro de Galicia En Común y diputada de Unidas Podemos. Ha militado desde joven en el PCE e Esquerda Unida. También tiene experiencia en la política local. En 2003 fue concejala de Ferrol, donde consiguió un segundo mandato, esta vez, como teniente de alcalde en un gobierno de coalición con el PSOE.

La relación de Yolanda Díaz con el mundo del Trabajo es extensa, tanto en lo personal como en lo académico. Es licenciada en Derecho y tiene cursos superiores y posgrados en Relaciones Laborales, Derecho Urbanístico y Ordenación Territorial y Recursos Humanos. Además, proviene de familia de sindicalistas, ya que es hija de Suso Díaz, militante del PCE en la clandestinidad y secretario general de Comisiones Obreras en Galicia.

José Luis Escrivá, un técnico para custodiar la Seguridad Social

José Luis Escrivá (Albacete, 1960) asumirá el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Sánchez ha decido desgajar de este ministerio la competencia de Trabajo, que tendrá una cartera propia bajo la batuta de Yolanda Díaz (UP). A este albaceteño le tocará gestionar uno de los temas más complejos de la legislatura: el sistema de pensiones.

Escrivá es un perfil menos político, que hasta ahora presidía de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS), entre otras responsabilidades.

Alberto Garzón, un comunista al frente de Consumo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón (Logroño, 1985), ostentará la cartera de Consumo, con competencias para regular las casas de apuestas. Llegó con 26 años al Congreso de los Diputados y ha obtenido escaños en las cinco últimas legislaturas.

 Es licenciado en Economía por la Universidad de Málaga con un máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es miembro del Partido Comunista de España (PCE) del Consejo Científico de ATTAC-España. 

Salvador Illa, un catalán para coordinar Sanidad

Salvador Illa.Como lo fue Ernest Lluch entre 1982 y 1986, Salvador Illa  (La Roca del Vallés, 1966) será el dirigente de PSC que asuma a cartera de Sanidad en sustitución de María Luisa Carcedo. Este licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona fue uno de los negociadores del acuerdo entre PSC y ERC y es el actual secretario de Organización de PSC desde el 2016. Un hombre dialogante para un Ministerio con las competencias compartidas.

Fue alcalde de la Roca del Vallés desde el 1995 hasta el 2005 y director General de Infraestructuras del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya entre 2005 y 2009. Entre los años 2010 y 2016 desarrolló diversas funciones en el Ayuntamiento de Barcelona, como director de gestión económica los años 2010-2011, coordinador del grupo municipal socialista entre los años 2011-2015 y gerente de Empresa, Cultura e Innovación el año 2016.

Manuel Castells, un intelectual para dirigir Universidades

Manuel CastellsPara el Ministerio de Universidades, que se ha desgajado de Ciencia, el nuevo Gobierno ha fichado a uno de los intelectuales más reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se trata de Manuel Castells (Hellín, 1942) y su nombramiento está vinculado a ‘los comuns’. Es un estudioso de la sociedad en red, cuya obra más famosa es la trilogía La era de información: economía, sociedad y cultura

Su extenso currículum abarca 85 páginas. Es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en Barcelona. También es University Professor y catedrático titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad de la Escuela Annenberg de Comunicación, de la Universidad of Southern California, en Los Ángeles; Catedrático Emérito; Fellow of St. John’s College de la Universidad de Cambridge y titular de la Cátedra Network Society en el Collège d’Études Mondiales, Paris, entre muchísimos otros hitos académicos. 

José Luis Ábalos, al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

José Luis ÁbalosJosé Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) es un de los hombres fuertes de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el PSOE. Hasta ahora ostentaba el Ministerio de Fomento, que cambia su denominación a Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reorientar las políticas de las infraestructuras y se incorpora la Agenda Urbana a las competencias.

Bajo su batuta, Ábalos mantiene Vivienda, pero Moncloa avisa de que “irá más allá”: “Es una apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España”.

Tiene un amplia experiencia parlamentaria, siendo diputado por Valencia en cuatro legislaturas, además de ser jefe de la secretaría particular del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana (1983-1988); jefe del gabinete del Conseller de Trabajo de la Generalitat (1988-1991) o concejal del Ayuntamiento de Valencia en tres periodos (1999-2003, 2003-2007 y 2007-2009) y diputado provincial de Valencia (2003-2007), entre otros muchos cargos. 

Grande-Marlaska sigue en Interior

Grande-Marlaska migraciónFinalmente, Fernando Grande-Marlaska continuará con su labor al frente a Interior. En 2018, Sánchez le fichó para su gobierno cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial. Fue elegido presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El punto de partida de su trayectoria se encuentra en 1988, cuando ingresó en la Carrera Judicial. Es licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto.

Reyes Maroto continúa en Industria

Reyes MarotoReyes Maroto  (Medina del Campo, 1973) continuará con la ingente tarea de dirigir el Ministerio de Industria, un sector con muchos retos. Sánchez buscó a la titular en el grupo socialista de la Asamblea de Madrid, donde era diputada y portavoz de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo del partido.

También ha sido asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas y coordinadora de la Secretaría de Empleo del CEF-PSOE. También ha sido responsable el Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar en la Fundación IDEAS entre 2011-2013, entre tras muchas cosas.

Margarita Robles seguirá en Defensa

Margarita Robles (León, 1956) continuará a frente de Defensa. Licenciada en Derecho, fue una de las personas que apoyó a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE y ha seguido acompañándole en su etapa de Gobierno. 

Robles tiene un vastísimo currículum. Ingresó en la Carrera Judicial siendo número uno de su promoción. Ha sido subsecretaria del Ministerio de Justicia (1993-1994), secretaria de Estado de Interior en el Ministerio de Justicia e Interior (1994-1996), magistrada de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (nombrada en 2004) y vocal del Consejo del Consejo General del Poder Judicial (2008-2013).

Isabel Celaá conserva Educación

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) perderá la portavocía en favor de Montero, pero conserva la cartera de Educación, donde tendrá que completar la derogación de la LOMCE. 

Celaá es licenciada en Filosofía y Letras por la especialidad de Filología Inglesa y en Derecho. Ha sido diputada en el Parlamento vasco desde 1988, portavoz adjunta del Grupo Socialista Vasco y miembro de la Comisión Ejecutiva de Euskadi del PSE-EE (PSOE) durante varios mandatos, entre tras muchas actividades.

Luis Planas repite en Agricultura

Luis PlanasLicenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Luis Planas (Valencia,1952) repite frente al Ministerio de Agricultura para negociar Política Agrícola Común (PAC) en la UE del Brexit o para lidiar con los efectos de la guerra arancelaria de Trump. 

Tiene amplia experiencia en varios escenarios políticos, fue nombrado secretario general del Comité Económico y Social Europeo en 2014, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía (1993-1994), responsable de asuntos económicos y monetarios (1999-2004), embajador de España en Marruecos (2004-2010) o embajador representante permanente de España ante la Unión Europea (2010-2011), por citar algunos cargos que aparecen en la web de Moncloa. 

Pedro Duque se queda con Ciencia pero pierde Universidades

Pedro DuqueEl ministerio de Pedro Duque (Madrid , 1963) pierde Universidades, pero el astronauta seguirá al frente de la cartera de Ciencia, una materia en la que aún no se han recuperado todas las carencias.

Duque se licenció como ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado desde 2011 en la Agencia Espacial Europea, pero su bagaje es muy largo. Ha formado parte como miembro de la tripulación del vuelo espacial STS-95 en el Discovery , participó en la misión Cervantes en 2003 y fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1999 junto con los astronautas Chiaki Mukai, John Glenn y Valery Polyakov.

Carolina Darias, una canaria a cargo de Política Territorial

Con una amplia trayectoria política en Canarias, Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) es menos conocida fuera de las islas. Actualmente es la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias y será la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública. Sustituye en el cargo a Meritxell Batet. Ya ha señalado que considera su designación como "un reconocimiento" a su tierra y a los socialistas canarios.

Darias, licenciada en Derecho en la Universidad de La Laguna, es 100% socialista y muy próxima a Jerónimo Saveedra, el primer presidente socialista de las islas. Fue delegada de Gobierno durante el Gobierno de Zapatero, cargo que ocupó hasta 2011 y en el que vivió el accidente de Spanair y se enfrentó al reto de la inmigración. Fue la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias (2015).

Juan Carlos Campo, un juez ministro de Justicia

Para relevar a Dolores Delgado, que abandona el Gobierno, se ha designado a Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, 1961), quien se ha desempeñado tanto en los tribunales como en cargos políticos con el PSOE. Es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla y a partir de 1987 comenzó una carrera judicial que le llevó por varios juzgados de Cádiz. Entre 2001 y 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial, órgano que en esta legislatura tendrá que renovarse y es uno de sus principales retos.

En su carrera política destacan como hitos haber sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía (1997-2001) y secretario de Estado de Justicia con Zapatero (2008-2011). Desde 2015 es diputado y portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista.

José Manuel Rodríguez Uribes afronta el reto en Cultura

Doctorado en Derecho y profesor titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia, José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) llevará la cartera de Cultura y Deportes. Tendrá que buscar consensos para atajar el Estatuto del Artista, la Ley de Mecenazgo o la Ley del Deporte, que no se renueva desde 1990.

Rodríguez Uribes, que sustituirá a José Guirao en el cargo, tiene un currículum político diverso: ha sido director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, director del Instituto de Derechos Humanos 'Bartolomé de las Casas' entre 2016 y 2018, delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2018 y 2019 hasta que pasó a engrosar la lista del PSOE en la Asamblea de Madrid, donde consiguió el acta de diputado. También es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

 

 

 

 

Leave A Reply