Las fuerzas independentistas plantan a Felipe VI: “No tenemos rey”

4

Los partidos políticos independentistas no han acudido esta mañana a la apertura solemne de la nueva legislatura. El acto está presidido por el rey Felipe VI. Firman la declaración conjunta los partidos catalanes de Junts x Cat, ERC, Sobiranistes y la CUP, los gallegos del BNG y los vascos de EH-Bildu. El texto difundido por estas fuerzas lleva por título "No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas".

"La Monarquía Española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos", señala el texto.

"En el camino democrático hacia la libertad que aspiramos, el Rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aun cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de Octubre", añaden.

Por último, estos partidos políticos señalan que "la Monarquía Española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del estado anhelan". Según indican, "una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura". Por ello consideran "que el Rey y la Monarquía deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. "Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia", concluyen.

El manifiesto ha sido leído esta mañana en la sala de prensa del Congreso por los diputados Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (Junts per Catalunya), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG).


loading...

4 Comments
  1. Florentino says

    … La memoria es una de las funciones naturales de la vida. Así, partidos salidos de las urnas siendo los verdaderos soberanos del Pueblo. Estamos hablando de un collage salido por el dedo de un dictador, que para encajarlo, lo denominaron: Monarquía Parlamentaria. Una formalidad más si todo funciona lubricado, pero es el caso contrario: El 3 de Octubre, con un discurso de partido ultra, se puso de parte de sus aplaudidos hooligans del ¡ a por ellos !, sin tener en cuenta las múltiples consecuencias de jugar de parte; pero sobretodo de quién vino la designación y su baño de sangre contra la segunda República democrática elegida. Juró los Principios Fundamentales del Movimiento… ¡ Como para venir ahora enseñando el Rh !.
    La postura de los partidos firmantes, es muy clara, pero sobretodo de frente; diciendo que: ¡ No nos representas !… Que no debiera molestar lo más mínimo, pués es la expresión en sede parlamentaria, en su casa natural de hacer política. Las monarquías, no salen de urnas, por lo tanto la desigualdad se crea en base a un falso soberano; por que el «soberano» es el Pueblo allí reunido. Tampoco, hace falta vestirse de militar, suplantando a los generales de: Tierra, Mar, Aire; dando una estampa de monarquía bananera. Aunque quiera camuflar el ¡ a por ellos ! haciendo el saludo en Catalán, Euskera, Galego… ¡ Le faltan unos cuantos idiomas más !.
    Es de agradecer la postura pública, de los partidos y sus representantes; pués los medios mediáticos, ya tendrán la oportunidad de repudiar las palabras dichas criminalizando a los portavoces… ¿ Habrá escuchado el Jefe de Estado ?.

    1. Miguel says

      Se han apropiado y prostituido hasta de lo intangilbe como el uso del lenguaje amigo Florentino .Y el famoso 3 de Octubre el Borbón la » cago bien cagada» y nos volvió a mostrar la verdadera » jeta» de esta monarquia parlamentaria .
      Y con respecto a que el » ejemplar» se presente en una cámara de representantes electos por el pueblo pretendiendo dar clases de democrácia ; pues eso……
      Salu2 y próxima República

  2. Alex Otaola says

    MENUDA PANDA DE IMPRESENTABLES

  3. Miguel says

    Se han apropiado y prostituido hasta de lo intangilbe como el uso del lenguaje amigo Florentino .Y el famoso 3 de Octubre el Borbón la » cago bien cagada» y nos volvió a mostrar la verdadera » jeta» de esta penosa y acabada monarquia parlamentaria .
    Y con respecto a que el » ejemplar» se presente en una cámara de representantes electos por el pueblo pretendiendo dar clases de democrácia ; pues eso……
    Salu2 y próxima República

Leave A Reply

Your email address will not be published.