Republicanos critican que en el Congreso se escuche el «viva el rey»

0

En 2020, confluyen dos posturas. Por un lado, el de los grupos republicanos que están organizando  la Consulta Popular Estatal Monarquía o República del próximo 9 de mayo. Por otro, los partidos de "valores republicanos" que entonan el "¡viva el rey!" en el Congreso, como hizo la presidenta de la institución, Meritxell Batet, en la sesión de apertura de las Cortes. El grupo Madrid con la Consulta Popular Monarquía o República ha lanzado un comunicado este martes en el que critican que el protagonismo del solemne acto del 3 de febrero recayese sobre Felipe VI, "que no ha sido ni elegido en las urnas ni tampoco refrendado en ninguna ocasión".

A la plataforma no le ha gustado ni siquiera la estética del acto, "rodeado por una marcha militar, protagonizada por unas fuerzas armadas de las cuales Felipe de Borbón tiene el mando supremo". Según su lectura, más que un acto donde se represente la soberanía popular, "parece que lo que se escenifica es más bien la voluntad de continuidad del poder constituido" en "un acto totalmente antidemocrático".

Aunque haya un nuevo gobierno de coalición progresista, al grupo Madrid con la Consulta Popular Monarquía o República le sorprende que las nuevas cortes "en lugar de cuestionar este orden de cosas impuesto desde el franquismo", giren los focos hacia la Corona. De hecho,  se quejan de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recuperase el grito de "¡viva el rey!" como broche final a su discurso en la sesión: "Hacía tiempo que no se escuchaba", explican en el comunicado. En la mencionada sesión, todo el Gobierno, incluidos los miembros de Unidas Podemos, aplaudió al monarca.

Para esta plataforma republicana, la Monarquía va ligada al franquismo. De hecho, recuerdan que el propio expresidente Adolfo Suárez reconoció en una entrevista que no quiso someter la jefatura del Estado a referéndum. Por tanto, reivindican con más fuerza la consulta popular que están organizando el próximo 9 de mayo. En concreto, el grupo de Madrid se reunirá el próximo 14 de febrero a las 18:00 en el Espacio Vecinal de Arganzuela (EVA) para continuar concretando detalles.

Leave A Reply