Prisiones españolas, un agujero informativo por el que se interesan los diputados

  • Los diputados preguntan al gobierno por la falta de funcionarios de prisiones, la salud de los presos y la vida en las cárceles, entre otros asuntos
  • "Hay poca o escasa transparencia sobre lo que ocurre en prisión, con lo cual, que haya un control parlamentario es una buena noticia”, dice Jon Iñarritu García, de EH Bildu

3

Cuántos presos desarrollan trabajos en las prisiones, qué medidas ha puesto el Gobierno para evitar que se repitan los incidentes ocurridos en la prisión de Estremera-Madrid el pasado 14 de enero o cuántas personas eran drogodependientes antes de su ingreso en prisión. Son algunas de las preguntas que los diputados han formulado al Gobierno en las últimas semanas para que responda por escrito. Lo que ocurre en las cárceles españolas suele colarse en la lista de interrogantes que los parlamentarios realizan al Ejecutivo.

Hay poca o escasa transparencia sobre lo que ocurre en prisión, con lo cual, que haya un control parlamentario es una buena noticia”, explica Jon Iñarritu García, diputado de EH Bildu.  El representante vasco confiesa que “no es fácil controlar estos lugares”, incluso “solicitando visitas o pidiendo informes”. Aún así, también se quejan de que a veces las respuestas que obtienen del Gobierno no son satisfactorias.

Preguntar por la vida dentro de la cárcel no es exclusivo de un grupo parlamentario, sino que lo hacen algunos que incluso políticamente se repelen, como puede ser EH Bildu, el PP o Vox, ahora que el Gobierno está compuesto por PSOE y Unidas Podemos. Las agresiones a funcionarios, la salud de los presos o las inversiones del Estado en los centros son algunos de la temas sobre los que los diputados solicitan información.

De hecho, los diputados no son los únicos que tienen dificultades para encontrar respuestas. El pasado 5 de febrero, el Tribunal Constitucional tuvo que instar al Ministerio del Interior a reconocer el derecho de los presos a hablar con la prensa, al entenderlo como parte de su libertad de expresión.

¿Qué preguntan los partidos?

Las preguntas de EH Bildu sobre prisiones son más variadas, y van desde las condiciones de vida (talleres culturales, sistema de regulación de temperatura, asistencia religiosa) a temas de la salud de los internos (número de médicos de atención primaria y especialistas, presupuesto en alimentación, personas con discapacidad, prevalencia de enfermedad mental, de VIH y de VHC en la población penitenciaria drogodependiente ). También están interesados por cuestiones como el uso de teléfonos móviles por parte de los internos o internas.

El PP ha hecho decenas de preguntas sobre esta cuestión. Desde que arrancó la legislatura, se han interesado por el número de funcionarios y demás personal agredidos a lo largo del año 2019, por la recién creada unidad para madres Irene Villa, en Alicante, por el personal con el que cuenta el hospital psiquiátrico penitenciario o las inversiones realizadas para la renovación de los centros.

Unidas Podemos centra sus preguntas en conocer el estado de los contratos de seguridad privada y exterior en prisiones y en el mundo laboral de los presos. Por ejemplo, le pregunta al Gobierno su opinión sobre “si las personas presas que trabajan en los centros penitenciarios tienen derecho a la libertad sindical”, el número de reos que tienen un trabajo dentro de prisión o incluso cuántos de ellos “trabajan hasta diez horas en centros penitenciarios”. 

Mientras otros partidos centran sus preguntas en la falta de recursos con los que cuentan los funcionarios de prisiones, Vox pregunta al Gobierno por sus previsiones sobre “dotar a los funcionarios de mayor autoridad y salarios más justos” por el “nivel de agresividad de la población reclusa”. Los ultraderechistas también se interesan por las medidas de seguridad del centro penitenciario de Picassent (Valencia) donde se desarrolló un brote de sarna en el mes de julio de 2019, al igual que en Ciudad Real. 

3 Comments
  1. el azote rojo says

    No veo que uses términos como pseudo etarras para referirte a la escoria de Bildu o partido de extrema izquierda financiado por regímenes totalitarios para referirte a Podemos, aunque si lo haces como extrema derecha para referirte a Vox y colar al final de tu artículo sus preguntas, dando prevalencia e incluso sacando el asqueroso nombre de un bilduetarra casi en la cabecera del artículo. Totalmente pretencioso y manipulador este artículo

    1. Florentino says

      El Azote Rojo. Habrás hecho primarias para atribuirte semejante nombre. Hombre, tenía Sara que haberte consultado al «azote rojo» y así poner orden del de antaño tan bueno, que mandaba «el dictador fascista» y los demás obedecían. Puedes pensar y ejercer con libertad crítica lo escrito por Sara, pero nunca insultes a la inteligencia de los demás lectores, con una arrogancia ignorante y por ello atrevida.
      Como persona normal, con años: Tú no puedes leer más que tóxicos panfletos en una sola dirección, buscando el matonismo y el insulto; sin pensar en los derechos que tienen aquellos Diputados salidos de las urnas, incluso los de VoX. La impunidad, no debe de existir y menos matar al mensajero/a. ¿ Puedes explicar que pretende la periodista ?. El manipulador y pretencioso, eres tú… ¡ querer que escriba como piensas tú !. Eso tiene un nombre, no es fácil de explicar para alguien que no es demócrata y totalitario total.

  2. Florentino says

    … Que haya un control Parlamentario, es lo más natural. Si los/as penados tienen condenas largas, se deben de adecuar para «esa» rehabilitación y su posterior reingreso en la sociedad de la que tiene que volver a participar como ciudadano activo, con plenos derechos y deberes.
    Los funcionarios también están un poco presos, por eso mismo se deben de vigilar sus relaciones con los ingresados y su estado emotivo psicológico; es muy importante las empatías,trabajos, colaboraciones… haciendo cumplir la reinserción haciendo buenas cualquier inversión en el conjunto del núcleo interno y funcionariado.
    Las cifras de muertos en prisión en 2.019 fueron de 200, un importante número. Que hace y nace la preocupación entre los Diputados, en buscar la eficacia en la inversión y su posterior vigilancia en cumplir los tratados internacionales; siendo más humanos y sembrando a los nuevos vecinos, amigos, hijos, padres de una sociedad mejor… ¡ Con nuestra ayuda !.

Leave A Reply