Nace EUCat, la nueva organización referente de IU en Catalunya

  • A esta situación se llega tras la ruptura con EUiA producida el pasado año
  • Representantes de IU federal, con el coordinador Alberto Garzón al frente, han participado en la asamblea

0

Hoy ha nacido oficialmente la nueva organización catalana referencia de IU: Esquerra Unida de Catalunya (EUCat). La construcción de su espacio político se ha iniciado con la celebración de su Asamblea Fundacional, desarrollada en el Auditorio de Cornellà bajo el lema ‘Seguimos haciendo camino en común’. En el acto se ha aprobado el documento político de la nueva organización. A esta situación se llega tras la ruptura con EUiA producida el pasado año. Representantes de IU federal, con el coordinador Alberto Garzón al frente, han participado en la asamblea.

En su intervención, el actual ministro de Consumo, ha señalado que hoy "es un día de celebración" porque culmina un "proceso tormentoso" donde muchas de las personas asistentes lo han pasado mal. Ha calificado el acto como un "éxito", debido a que la sala ha estado "abarrotada". Además ha puesto en valor que gente de otras organizaciones está felicitando esta fundación. "Este es un proceso que continúa una tradición y causa justa", ha destacado. Según Garzón, "hay muchos retos por delante" en cuestiones políticas, sociales y territoriales. "La lucha de EUcat será imprescindible, quiero daros las gracias porque aquí en Catalunya mantengáis viva la llama, porque estos años están siendo especialmente complicados en la cuestión territorial", ha añadido.

Para Garzón, la gente de su nueva federación ha identificado el camino a seguir considerando que vivimos en un "país plurinacional y diverso", además de poner en valor el análisis de clase, las políticas y el diálogo. "El dialogo es lo que va a permitirnos reconstruirnos como país", ha afirmado.

Desde EUCat consideran que el lema elegido en la asamblea expresa la “continuidad política y organizativa de la mayoría de la gente proveniente de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), que no solo desea seguir activa y organizada políticamente, sino que busca sumar a más activistas y simpatizantes para mantener una relación fraternal con IU, el histórico referente estatal”. Todo ello se plasma en el primer componente del lema: ‘Seguimos haciendo camino’.

El segundo, ‘Seguimos en común’, hace referencia a la “pluralidad que impulsa la Asamblea Fundacional que, desde el consenso, ha decidido tirar hacia adelante, con un proyecto estratégico por el bien común y dentro de la confluencia de la que hemos sido impulsoras y formamos parte desde sus inicios”.

La Asamblea Fundacional de EUCat de hoy era una convocatoria abierta a todas las personas simpatizantes que lo desearan. Ha sido impulsada por una mayoría de personas procedentes de EUiA, principalmente los 58 miembros del Consejo Nacional de esa formación.

Destaca EUCat que en todo momento han considerado a Izquierda Unida “nuestro referente político estatal, porque hemos participado desde su fundación y es con quien queremos seguir compartiendo fraternalmente un proyecto federal, valores políticos de izquierdas y propuestas programáticas comunes en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Una vez concluida la Asamblea Fundacional de hoy, el siguiente paso será la convocatoria de una Asamblea Constituyente, que con toda probabilidad podrá tener lugar antes del inicio del verano.

Leave A Reply