JUSTICIA

La justicia argentina insiste a España para que Martín Villa declare

0

La jueza María Servini, que se encarga de investigar la llamada Querella Argentina, ha instado a las autoridades españolas, mediante un exhorto al que ha accedido cuartopoder, a darle “una respuesta definitiva y concluyente” para poder tomarle declaración a Rodolfo Martín Villa el próximo 20 de marzo en la embajada de Argentina en Madrid. El exdirigente, que se ha mostrado dispuesto a declarar, está en el punto de mira de la justicia argentina desde 2014 por su participación en matanzas como los sucesos de Vitoria.

Esta petición declaratoria viene del 4 de diciembre de 2019. Servini cursó un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino haciendo la solicitud para que los representantes de la embajada argentina en Madrid pusieran los medios necesarios para tomarle declaración. Según asegura CeAqua, el 28 de enero de 2020, le informaba que el Ministerio de Justicia español se había opuesto ya que consideraba que  “medio idóneo” para ello era efectuar un requerimiento a través de una solicitud de asistencia internacional (exhorto internacional), que la jueza ha enviado y remitido este 27 de febrero de 2020. En su momento, el Ministerio de Justicia desmintió que esa comunicación se hubiera producido.

El silencio del Gobierno

A pesar de que la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo,  han hecho declaraciones públicas asegurando que no se opondrían a Servini, desde la CeAqua (Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo) denuncian que “el Gobierno de España no ha respondido oficialmente a la Jueza Servini” en el mismo sentido que sus declaraciones públicas: “Resulta patente y obvio que al no responder las autoridades españolas a lo requerido por la Justicia argentina el Gobierno está obstaculizando gravemente y una vez más, que la Jueza Servini de Cubría pueda tomarle declaración indagatoria a Rodolfo Martín Villa el próximo día 20 de marzo”, explican. Además, exigen al Gobierno español que dé una respuesta a la jueza y le indique que “en ningún caso se opone” a la declaración.

Desde la plataforma recuerdan que la actitud del Gobierno no es un hecho puntual, sino continuado en este proceso: “Debemos recordar que la obstaculización constante y sistemática por parte de las autoridades españolas de la tramitación de la denominada “querella argentina” y, en este caso concreto, del actual Gobierno, resulta inaceptable, quebrándose las normas básicas que informan el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, además de generar un profundo desamparo y desprotección a todas aquellas personas que sufrieron graves violaciones de dichos derechos durante la dictadura franquista”, avisan en una nota de prensa.

 

Leave A Reply