El PSOE se une a PP y Vox para evitar que el Congreso investigue a Juan Carlos de Borbón

3

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy crear una comisión de investigación sobre las actividades económicas de Juan Carlos de Borbón, el rey emérito. Lo ha hecho con los votos de PSOE, PP y Vox. Los representantes de Unidas Podemos han votado a favor de crear dicha comisión. Desde el gabinete de comunicación oficial de la cámara baja han señalado que "la Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a D. Juan Carlos I, siguiendo así el criterio de los letrados".

Una de las peticiones para crear esta comisión fue registrada por ERC y el Grupo Plural (Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La otra fue registrada por el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Los letrados del Congreso presentaron ayer un informe en el que se mostraron contrarios a la admisión de la comisión de investigación sobre supuestas cuentas y donaciones atribuidas al rey Juan Carlos I. Reiteran que, conforme a los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado, no procede su tramitación. Eso indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Las solicitudes de esta comisión se produjeron tras conocerse la noticia de que a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida a Juan Carlos I y con destino a su es compañera sentimental Corinna Larsen. Un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

"¿Puede soportar una democracia moderna semejante grado de sospecha sobre un ex Jefe de Estado sin sufrir un deterioro enorme?", se preguntaba el portavoz de UP, Pablo Echenique, la pasada semana en la red social Twiiter al anunciar esta petición. No es la primera vez que UP pide investigar asuntos relacionados con Juan Carlos I. Ya en 2018 registró una petición similar.

3 Comments
  1. Florentino says

    Los letrados del Congreso, ese muro invisible que protege los desmanes de sus patrocinadores políticos. Vaya hombre, no se puede por que lo dice la ley… ¡ y lo tienen firmado PP+PsoE !. ¿ Donde estaban los «letrados cuándo el 135 ?. Se les paga muy bién, para ver algún efecto reparador, y recuperador de tantos millones de insultos a la inteligencia de unas gentes que pagamos los impuestos religiosamente.
    Aplaudir a los partidos que tirando de cordura democrática, han presentado la solicitud de investigación. Los letrados, no miran las leyes, ven que no procede por que nunca se haya hecho, y además el TC, no aceptaría tal cosa a la jefatura del Estado.
    Poner la excusa y la venda cuando la herida lleva años abierta. ¡ Habrá que irse a Argentina !. También juró «los Principios Fundamentales del Movimiento» y aquí los letrados ni mú. Para acceder a ciertos cargos, no valen Rh dinásticas… ¡ La soberanía reside en el Pueblo y es este el que debe de juzgar, más pronto que tarde !.

  2. Guillermo says

    La ley es igual para todos menos para los de sangre #azul# y los políticos que los amparan para que ni siquiera una humilde y banal comisión los investigue, vota cada 4 años o cuando quiera y paga y CALLA

  3. Miguel says

    Nada nuevo con la cuadrilla de la P$o€.Desde luego que me produce satisfacción el haberlos eliminado de por vida de mis opciones de voto .Por contra el sin sabor me viene producido por no haberme apercibido antes de esta cuadrilla de amancebados escondidos detrás de la lucha que si realizaron los extintos verdaderos socialistas.

Leave A Reply