PANDEMIA COVID-19

La izquierda reclama al Gobierno más medidas sociales por el coronavirus

1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido hoy en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión en la pandemia del coronavirus. En ella  ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que "se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible". Por su parte, desde la izquierda parlamentaria se le han pedido más medidas sociales a sumar a las que se anunciaron el martes.

En especial destacan las menciones de Unidas Podemos (UP), ERC o Más País a la moratoria también en los alquileres, no solo en las hipotecas. Unidas Podemos aplaude al Gobierno pero pide más medidas: un ingreso mínimo y moratoria de alquileres

En primer lugar, el portavoz de UP, Pablo Echenique, ha reconocido hoy que "por primera vez en mucho tiempo" está orgulloso del Gobierno, por el "camino correcto" que está adoptando para hacer frente a la crisis económica y social que provocará el coronavirus. No obstante, ha aprovechado para pedir al presidente Pedro Sánchez algunas medidas que todavía no se han tomado, como la implementación de un "ingreso mínimo" para las personas sin renta o con rentas muy reducidas o la moratoria en el pago de alquileres para ciudadanos afectados por el impacto económico de la pandemia.

Tras Echenique ha tomado la palabra Enrique Santiago, el portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE. "Nuestro compromiso es que a la mayor brevedad se recuperen todos los puestos de trabajo perdidos y que mientras, todos los trabajadores de este país tengan garantizados los ingresos dignos", ha asegurado, para añadir que, "afortunadamente hay un Gobierno progresista que no va a permitir que nadie se quede atrás ni que las consecuencias las paguen los de siempre"

Por su parte, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido que "se aprueben respuestas sin precedentes ya que es una situación sin precedentes". El diputado ha pedido al jefe del Ejecutivo que "se suspenda la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ya que techo de gasto y el objetivo de déficit hoy han dejado de tener sentido. Necesitamos un nuevo Plan Marshall". Errejón ha ido más allá y ha pedido que "se pare el país de manera definitiva menos la industria imprescindible". También ha pedido al Gobierno que "reme más" por las familias y por los autónomos. Además, ha planteado que la banca compense a la sociedad con las ayudas económicas que recibió durante la crisis de 2008. Por otra parte ha señalado la conveniencia de activar medidas, como la ampliación de la moratoria de pago a los alquileres o la prohibición de despidos. La suspensión de las cuotas que pagan todos los autónomos y un ingreso básico de emergencia que se prolongue durante seis meses han sido otras solicitudes.

También desde ERC se han pedido más medidas. Su portavoz, Gabriel Rufián, ha solicitado una moratoria para los desahucios, también por impago de alquiler, otra "general y directa" para los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social y medidas específicas para autónomos en línea con las anunciadas por la Generalitat catalana. Sobre el gasto militar, ERC quiere que el 40% del mismo se destine a fortalecer el sistema sanitario público, igual que, ha argumentado, hacen otros países. También ha pedido que los recursos que ahora se dedican al despliegue militar para esta crisis se utilicen para dotar de más medios al personal sanitario, algunos de cuyos representantes se están "protegiendo con bolsas de basura".

1 Comment
  1. juanjoa says

    Hace falta tener la mente desorientada para llamar izquierdas a las Unidas Podemos del Gran Macho (¿Hay alguien en la derecha que haya sacado tanto provecho de la situación como el Gran Macho y su actual mujer?, el retorcido Yunqueras o el tortuoso Rufián, un chanergo más artificioso que los recamados barrocos?
    ……
    Y ya puestos, ¿Qué decir del Echenique y sus estupideces, y Enrique Santiago, cuyo mérito principal, en unión del badanas Garzón se ha cargado IU y el PC ¿Esos son la Izquierda?
    ¿O el Íñigo Errejón, que tan buenas migas hizo con la Carmena? ¿Ese también es la izquierda?
    ……………..
    La izquierda española se ha convertido en una colección de individuos turbios y enormemente egoísta que a lo único que aspiran es a hacerse millonarios por el camino más fácil. Ejemplo principal, el Gran Macho de UnidAS Podemos o el mismo Fraudulento Doctor Sánchez.

    Y hasta hubo muchos dipruptivos, mantas y gorrones que pasaron de Okupas gorrones a 60.000 u 80.000 €€ anuales

Leave A Reply

Your email address will not be published.