PANDEMIA COVID-19

La gestión del coronavirus deja “resentida” la confianza del PNV en Sánchez y avisa: “Sigue en minoría”

  • El PNV se ha sentido "ignorado y desatendido" durante la gestión que ha hecho el presidente del Gobierno de la crisis del covid-19
  • Los vascos actuarán con responsabilidad, pero avisan: "Debe tener muy presente por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está"
 

7

"Una cosa es el mando único y otra muy distinta es la imposición". Así explican fuentes del PNV el enfado de los jeltzales con la gestión de la crisis del coronavirus que está haciendo el gobierno de España. Tras "20 días de lealtad incuestionable", reprochan al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que actúe de forma unilateral y sin tener en cuenta las peticiones del resto de partidos y de los líderes autonómicos. El parón de las actividades no esenciales este domingo ha sido la gota que ha colmado el vaso: "La confianza del PNV hacia el gobierno de Pedro Sánchez ha quedado resentida", recuerdan los jeltzales tras la celebración de su ejecutiva, el Euskadi Buru Batzar, este lunes: "Sigue en minoría".

Con esta falta de negociación, Sánchez podría haber puesto en peligro el apoyo del PNV a este último decreto de cese de actividades. Tras el anuncio del presidente el pasado sábado, el partido no disimuló su malestar en las redes sociales. Incluso, expresó su preocupación por la "excesiva unilateralidad y falta de respeto y comunicación" del Gobierno central con el resto de partidos e instituciones. Tal y como comentaba la formación en su perfil de Twitter, el viernes el presidente del Gobierno les "aseguró" que la medida anunciada el sábado "no se iba a adoptar" e incluso, se les pidió que "se arropara al Ejecutivo para defender esa posición". Después de que Sánchez anunciara el cierre de las actividades "no esenciales", los vascos se mostraban sorprendidos por el cambio de criterio. A la falta de diálogo con instituciones y partidos, se le sumó la hora de publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) con la medida, más allá de las 23.30 del domingo. Por su parte, el PP también amenaza con no respaldar en la cámara el decreto.

Ese mismo domingo, el presidente del Gobierno mantuvo una videoconferencia con los presidentes autonómicos para informarles de las medidas anunciadas el sábado. La reunión duró tres horas y media, en las que varios dirigentes regionales expresaron sus dudas. El líder del Ejecutivo apeló a la "unidad de acción", según comunicó Moncloa.

La decisión de parar todas las actividades era una cuerda que se tensaba entre Sánchez y el lehendakari Iñigo Urkullu, que tenía a los industriales vascos en mente. El líder vasco intentó que, al menos, las comunidades autónomas pudieran adaptar el cierre a sus circunstancias, pero la ministra portavoz, María Jesús Montero, fue tajante durante la rueda de prensa del sábado: "No podemos hacer ningún tipo de diferenciación".

El PNV se ha mostrado incómodo con el fondo de la cuestión, pero también con las formas del Ejecutivo. Los vascos entienden la delicada situación en la que se encuentra el Estado, pero ejemplifican con otros modelos de liderazgo frente al coronavirus, como el de la alemana Angela Merkel: "En Alemania cada Länder puede decretar sus propias medidas adaptadas a sus necesidades".

Pero el cambio de criterio del sábado no es el único que ha hecho que el PNV empiece a recelar de la gestión del Gobierno. Tanto en la declaración del estado de alarma, como en la centralización de la gestión sanitaria y la compra de material, que además ha provocado sonoras polémicas, como en el decreto de actividades no esenciales han causado malestar en el partido vasco: "Han sido tres duros golpes a nuestra confianza".

Un Gobierno bajo el estado de alarma... y en minoría

No es la primera vez que el PNV expresa su "sorpresa" por la improvisación del líder socialista y por su estrategia de comunicación con el resto de partidos y los líderes autonómicos. En el punto uno del acuerdo de investidura entre PSOE y PNV, los jetzales obligaron a los socialistas a comprometerse a "mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia". El punto dos del documento exigía lo mismo con el Gobierno vasco "en aras de evitar la judicialización de las discrepancias".

Aún así, el PNV planea conservar su fama de partido "serio y responsable" de la que goza en Madrid y no se plantea desestabilizar de ninguna forma el Gobierno en una situación de crisis sanitaria. "Llevamos 20 días actuando con una lealtad incuestionable, incluso no estando de acuerdo con algunas de las medidas o iniciativas que ha adoptado el Gobierno español", recuerdan.

Sin embargo, desde las filas jeltzale recuerdan que, pese al estado de alarma, el Gobierno sigue en minoría en el Congreso, donde tiene que convalidar los reales decretos. "Debe tener muy presente por qué está dónde está y gracias a quién está dónde está". La situación excepcional no da una carta blanca al presidente del Gobierno: "Vamos a actuar con la seriedad y responsabilidad que la situación nos demanda, pero lo que no vamos a hacer es dar cobertura política ni mediática a los errores de Sánchez".

7 Comments
  1. Miguel says

    La PNV admisnistrando nuevamente su arribismo » ¿ nacionalista vasco….? » ; como siempre .
    Si es que…..

  2. Florentino says

    … Sara, lo dicho por el Lehendakari Urkullu es muy cierto, el gobierno está en minoría. Pero para ser equitativos, hay que mirar por quién está apoyado el PNV para tener la lehendakaritza… ¡ por una sucursal del PsoE = PsE !. Osea que el que al cielo escupe, a la cara le cae !.
    Las burguesías tienen esas cosas, quieren tener los barcos (léase bancos) y morir sin honra. Un regionalismo enlatado con unas etiquetas de Nación, pero sólo para las festividades más sagradas… como el «Alderdi Eguna» (el día del Partido»). Donde, se gritan unas consignas pactadas de antemano, con los mismos que diseñaron: » Pacto de Ajuria Enea»; que dieron un vuelco las relaciones entre militantes cualificados como Karlos Garaikoetxea y su cambio por un Ardanza deseado. Aquél «pacto» supuso un acuerdo entre los demás grupos, para excluir a la segunda fuerza salida de las urnas, siendo expulsada la izquierda «abertzale» (patriota HB). Detrás, vinieron escuchas, ilegalizaciones, cierre de periódicos, revistas; salieron leyes estatales antiterroristas, leyes de partidos y otras acciones de ámbito secreto, pero con fondos del Estado. Se aprobaron medidas de guerra sucia y con ella aparecieron bandas armadas con distintas siglas, para apagar el fuego con gasolina… ¡ Ahí, también estuvo la entente PNV+PsoE+PP !.
    Tanto han estirado el chicle, en querer ser un partido único, repartiendo sus bendiciones y alargando las condenas al adversario político (léase Arnaldo Otegi); con unos cálculos, y unos arreglos subterráneos… ¡ que siguen llamando pactos !. Pero, Sara tanto escupir hacia arriba, tienen tapada la visión, solo pueden ver con el daltonismo de la patronal, siendo invisibles el resto de humanos que les han dado siempre las de ganar, con todo el sudor del mundo.
    Contrariados por tantos adelantos de elecciones y pactos en «negro», que buscan la amenaza sibilina para demostrar que están ahí. Olvidando, que después del «coronavirus» la correlación de fuerzas en Euskadi se hará otra realidad, el PNV puede ser desplazado fácilmente por otras fuerzas que también forman parte de esa colaboración en colocar al PsoE y Sánchez de Presidente.
    Sara, esto pasa por querer tapar con una boina… ¡ demasiadas cabezas !.

    1. Miguel says

      Permítame con máxima humildad calificar su análisis con un nuevo cum laude.Tiene usted más » calado» a este país ; que la madre que lo parió…..
      PD reflexión personal amigo Florentino.
      ¡Cuanto potencial » humano» desperdiciado por el ansia insaciable y desmedida de un@s poc@s! .
      ¿LLego a localizar el enlace que le deje del artículo de José Laín Entralgo sobre patriotismo y antipatriotismo del año 1932 ? ( que incluso usted ya conozca) .
      Se lo dejo nuevamente :
      http://www.filosofia.org/hem/dep/ren/9320917a.htm
      Salud estimado amigo.

      1. Florentino says

        … Lo había olvidado, como lo expresa Cayo Graco; siendo en esta etapa de situaciones tan válidas antes como ahora. Aunque hay afirmaciones sesgadas que no pueden criminalizar los sentimientos. Laín Entralgo cae en una apreciación errónea: «la lucha de clases contra el patriotismo». Ahí, radica la madre del cordero… y ¿contra el capitalismo ?. Este es más diversificado, nada más pensar que hay pobres de solemnidad que votan al verdugo y para más joderla están desahuciados!. Este planteamiento está hoy día superado, pués personas de ámbitos de izquierda, ya han sobrepasado el umbral de una lucha de clases, clasica… Obrero-patrón, ahora son consejos administrativos y firmas muy lejanas, desconocidas. Sin embargo existen partidos movimientos que tienen en su ADN la unión de ambas cosas, su tierra y la defensa del trabajo…
        El capital, con sus bancos, crean partidos «al gusto»; los financian y son los mercenarios políticos los que llevan a las instituciones… ¡ sus aspiraciones en contra de cualquier diversidad, geográfica, lingüista !. Este País necesita agarrarse a Karl Marx: «La peor lucha, es la que no se hace». Gracias por tu apreciación… ¿ qué tal llevas la reclusión ?.

        1. Miguel says

          La verdad amigo Florentino es que lo vuelve usted a » afinar» .Y como eso del capitalismo ya lo tenían más que amortizado se sacaron eso del » neoliberalismo» ; y lo llamaron «neoliberalismo» por no llamarlo » nuevo nazismo 2.0 » pues daría mucho el cante .
          En cuanto a lo de la » reclusión» pues lo llevamos como buenamente se puede,aunque si le digo la verdad es que no noto mucho la «situación» pues habitualmente salgo más bien poco por estar pendiente de mis padres sobre todo de mi amada madre que la mujer está delicadita de salud , y teniendo en casa a dos personas con riesgo sobre todo una ; pues las medidas de seguridad a rajatabla y las mínimas salidas a la calle, y contacto mediante teléfono o el pc como en este caso.
          Salud amigo.

          1. Florentino says

            … Miguel, tú si que tienes mérito; cuidar a la horma donde saliste y procedes… Eres un humano digno !. A mí no me quedan ninguno de los dos, el padre se fué con 62 años y represaliado político, la madre hace 9 con los 100 años. Por eso me emociona lo que me dices. Mi patología, son esos 73 años que los llevo bastante bién, tenemos un nieto de 15 meses que nos renovó el espíritu, aunque lo tenemos unos kilómetros lejos. Gracias por tu amistad, en estos tiempos de individualismo inducido. Salud !.

  3. Florentino says

    … Lo había olvidado, como lo expresa Cayo Graco; siendo en esta etapa de situaciones tan válidas antes como ahora. Aunque hay afirmaciones sesgadas que no pueden criminalizar los sentimientos. Laín Entralgo cae en una apreciación errónea: «la lucha de clases contra el patriotismo». Ahí, radica la madre del cordero… y ¿contra el capitalismo ?. Este es más diversificado, nada más pensar que hay pobres de solemnidad que votan al verdugo y para más joderla están desahuciados!. Este planteamiento está hoy día superado, pués personas de ámbitos de izquierda, ya han sobrepasado el umbral de una lucha de clases, clasica… Obrero-patrón, ahora son consejos administrativos y firmas muy lejanas, desconocidas. Sin embargo existen partidos movimientos que tienen en su ADN la unión de ambas cosas, su tierra y la defensa del trabajo…
    El capital, con sus bancos, crean partidos «al gusto»; los financian y son los mercenarios políticos los que llevan a las instituciones… ¡ sus aspiraciones en contra de cualquier diversidad, geográfica, lingüista !. Este País necesita agarrarse a Karl Marx: «La peor lucha, es la que no se hace». Gracias por tu apreciación… ¿ qué tal llevas la reclusión ?.

Leave A Reply