PANDEMIA COVID-19

Comunidades autónomas piden médicos de Cuba y esperan el visto bueno de Exteriores

  • Desde distintas comunidades ya han reclamado a la embajada cubana la llegada de médicos
  • Illa dejaba la puerta abierta en una rueda de prensa el pasado lunes

1

Son distintas las comunidades autónomas que han solicitado a la Embajada cubana la llegada de sanitarios (medicina y enfermería). Tal y como se ha publicado en diversos medios de comunicación, el Govern de la Generalitat Valenciana formalizó la solicitud en coordinación con el Gobierno de España. También se han formulado más solicitudes en este sentido: Canarias, Baleares. Algunas otras comunidades también podrían estar interesadas: Galicia, Madrid, Catalunya...

Desde la Embajada cubana en Madrid ya han afirmado que Cuba está dispuesta a mandar profesionales sanitarios a España si el Gobierno español lo requiere. De hecho, ya hay médicos cubanos en Italia y en Andorra, así como en otros países latinoamericanos. El pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado en rueda de prensa sobre este tema, abría la puerta a que llegaran médicos de otros países. “Estamos estudiando la movilización de más recursos del país. Agradeciendo los ofrecimientos de otros países, de momento no los hemos activado, si hiciera falta, lo haríamos”, explicaba Illa.

Según ha podido saber cuartopoder, el bloqueo a que los sanitarios cubanos lleguen a España, en este momento, llega desde el Ministerio de Exteriores. Concretamente, desde algunos sectores del cuerpo diplomático español, que no ven con buenos ojos priorizar la relación bilateral con Cuba en estos momentos.

Cuba es el país que más densidad de médicos tiene por habitantes, un ratio de ocho médicos por cada 1.000 habitantes. España ronda los cuatro por cada 1.000. La diplomacia sanitaria cubana es una constante. Es habitual que médicos cubanos estén presentes en zonas en conflicto, en países deprimidos por la pobreza o dando la cara en pandemias, como sucedió con el ébola.

1 Comment
  1. Florentino says

    … Sato, para un «virus» que pudiese ayudar lo excluyen com parte al pago de tanto trabajo sucio que realizan los sucesivos Gobiernos del Estado. Un Estado… de ¡cinismo! y blanqueador de bloqueos inhumanos, organizado por el «Tío Tom». Todavía, está pendiente en limpiar Palomares del plutonio nuclear; todo se quedó en una foto de Fraga, pero lejos del sitio en cuestión.
    La humanidad solidaria, está plasmada en la «Declaración Universal de los Derechos Humanos. Cuándo uno se ahoga, termina agarrando al clavo ardiendo; claro, antes habría que sacar, los clavos de la estulticia, misoginia, y de vivir con personalidad propia cada uno de los episodios, como: Pandemias, terremotos y otras causas. La reflexión Sato, de quienes pusieron los muertos en la 2ª Guerra Mundial, fué Rusia, el nazismo, fascismo y el franquismo sublevado, estuvieron en el bando de la «esvástica», cruz gamada… en forma de «División Azul».
    Toda la ayuda equivale a más seguridad, son expertos y su profesión muy bien cualificada y demostrable.
    Voltaire: «Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás». «Azar. » Es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa». De Inmanuel Kant: «el sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca».
    P. D Sato, aquí hablan los filósofos… ¡ un copiador !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.