PANDEMIA COVID-19

Cuba podría distribuir Interferón a España si lo solicita el Ministerio de Exteriores

  • Sanidad aconseja este medicamento pero reconoce su escasez en España
  • Cuba tiene stock suficiente para enviar a otros países

3

Al contrario de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación y se ha difundido en redes sociales, no hay vacuna contra el coronavirus covid-19 y, por lo tanto, Cuba no ha conseguido la vacuna que sería capaz de evitar más contagios y muertes por esta pandemia. Lo que Cuba tiene es el antiviral Interferón Alfa 2B, uno de los medicamentos que se han utilizado en China y en Italia contra esta enfermedad.

De hecho, en algunos informes del Ministerio de Sanidad del Gobierno español se recoge este medicamento de origen cubano como uno de los que recomiendan para los tratamientos hospitalarios por el coronavirus. El covid-19 no tiene un tratamiento que garantice la cura, pero algunos retrovirales y tratamientos han resultado más aconsejables que otros y el Interferón cubano, como se le conoce, es uno de los aconsejables, hasta el momento, según la experiencia en otros países afectados por la pandemia.

Así, el Ministerio de Sanidad recogía este tratamiento como uno de los que anima a utilizar a los sanitarios españoles en uno de sus recientes informes. El mismo informe en el que también reconoce que “el stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con Interferón para sus indicaciones autorizadas”.

“Una vez se restablezca el suministro, se podrá volver a solicitar para el tratamiento de SARS -CoV -2 a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE)”, reza el mismo documento publicado por Sanidad. La escasez del medicamento en el Estado español hace, por lo tanto, que no se recomiende su prescripción para tratamientos de enfermos que no estén siendo ya tratados por el Interferón cubano, para guardarlo para aquellos pacientes que ya hayan iniciado el tratamiento con el mismo.

Sin embargo, Cuba conserva excedente de Interferón para enviar a otros países para tratar el covid-19. "Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país", declaró en rueda de prensa Eduardo Martínez, presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma, según recoge la Agencia EFE.

Según ha informado el propio Gobierno de Cuba, la empresa cubana productora del Interferón cubano es el CIGB-Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Esta empresa tendría capacidad para evaluar en un plazo relativamente corto de tiempo una demanda del Gobierno español y suministrar la medicación o, incluso, podría llegarse a un acuerdo para fabricar en España el medicamento, bajo licencia cubana, como ya se ha hecho en China.

Cuba también podría enviar sanitarios a España, tal y como ha hecho con Italia, Andorra y otros países latinoamericanos, tal y como informaba ayer cuartopoder. De momento, algunas comunidades autónomas han reclamado esta colaboración, ante la escasez de sanitarios, muchos de ellos contagiados por el coronavirus. Esta reclamación debería ser activada por el Ministerio de Exteriores. Igual ocurre con el medicamento, tendría que ser este Ministerio quien lo negociara con la diplomacia cubana. “Cuba ha dicho que tiene disponibilidades para cubrir necesidades nacionales y para la colaboración con otras naciones y que valoraría las solicitudes”, aseguran desde la embajada cubana en Madrid.

3 Comments
  1. minimal says

    La digna y pequeña Cuba exportando salud, medicamentos y médicos en medio de una gigantesca emergencia sanitaria pandémica. Ccon humildad, humanitarismo, sin rencores, ni reproches, ni acritud, en beneficio del bien común… ¿De qué sirven todos los ejércitos del mundo, los monumentales presupuestos para armas y guerras ininterrumpidas contra un ‘enemigo’ invisible y desarmado, pero letal?
    La vida es maravillosa y la realidad desnuda al mundo y lo coloca en su sitio frente a la dignidad, los aciertos y la constancia de la estrategia soberana, humanista e internacionalista de Cuba.
    La victoria está cerca… Viva Cuba !

  2. WATTBA - What a time to be alive says

    $700.000.000.000$ ($700 mil. millones de dólare$) es el último presupuesto (2.020) del pentágono para alimentar la industria más destructiva, contaminante e inútil de la historia: El imperio y su complejo industrial-miltar de EE.UU y la OTAN ha sido desnudado por el pequeño SARS-CoV-2.

    EE.UU trafica con armas, destrucción y guerras interminables pero no puede luchar contra una pandemia.
    Cuba envía brigadas médicas, medicamentos y solidaridad internacionalista.
    El CAPITALISMO ha muerto !-
    Viva CUBA !

  3. Florentino says

    Sato, el problema no es el antiviral Interferón Alfa 2B. El problema radica en haber cambiado el 135 para pagar la deuda contraída en europa. Luego hay Comunidades en manos de ladrones, prevaricadores «neofachas»; que han desmontado la sanidad pública universal, y con ello sanitarios, servicios, útiles, edificios… Centralizando una misoginia, racista, xenófoba; que abandona y persigue al emigrante, que les amenaza con bombas los CIES y terminan por judicializar al Gobierno, esas legiones de ángeles de: «Abogados Católicos», porqué parece feo hacerlo el del «masters de Aravaca». Esas culpas que tendrán que venir un poquito después, ahora toca mancharse las manos con una desgracia no prevista por nadie. Un fallo lamentable, pero que viene de los recortes y los «saqueos nacionales» de hace décadas.
    Todas las Comunidades, no son iguales, aunque el cierre de fronteras lo ejerza el ejército. Y si están demandando ayuda exterior (arriba comentada), el Gobierno debe de coordinar, pero no imponer los deseos de cada una. Una responsabilidad compartida, pero con certeza qué: «sabe más el loco en su casa, que el cuerdo en la ajena». Ni todos estamos locos, ni la cordura debe de pasar factura política. El Gobierno tiene una obligación contraída, sencillamente por serlo. Les obligan las leyes y los ciudadanos responsables también. No se trata de si son: ¿ galgos ? o, podencos !. No nos vaya a pasar como en aquella casa que tenían muchos gatos… y ¡ muchos más ratones !.
    Que no vengan con el desgaste, para hacer del acuerdo «un borrón»… ¡ Por qué la cuenta del gasto en obras, e infraestructuras, y fastuosidades también está generada por los acusadores en huída hacia adelante !. Ni un paso atrás !.

Leave A Reply